Buscar este blog

20 mayo, 2010

EL PLAN NO ES UN ACOMODO A SAN GLORIO

Ecologistas: «El plan no es un acomodo a San Glorio»

20/05/2010

Tras saber que el PSOE había solicitado una entrevista para conocer los detalles del plan y valorado la iniciativa, los ecologistas mostraron su malestar al considerar que sin profundizar a fondo el proyecto sea ya juzgado como una alternativa complementaria a la propia estación de esquí.

Ante esta valoración, fuentes de los cuatro grupos conservacionistas autores de este plan, indicaron ayer a este periódico que ahora estudiarán si aceptan o no reunirse con los socialistas. «Este proyecto no es un acomodo a San Glorio y nos parece una falta de respeto que el PSOE adopte una opinión sin mostrar su voluntad para discutir la alternatividad a la estación de esquí».

Cuatro son los grandes ejes que vertebran el plan alternativo a la estación de esquí de San Glorio planteado por cuatro organizaciones ecologistas: un centro temático con los cinco grandes ungulados y sus depredadores como protagonistas; un spa termolúdico, un humedal en la cola del pantano de Riaño con fines turísticos y científicos y la potenciación del parque regional de Picos de Europa como motor vital para el desarrollo sostenible de la zona. Uno de los puntos más atractivos son los safaris fotográficos.

EL PSOE APOYA EL PLAN ALTERNATIVO SIN RENUNCIAR A LA ESTACIÓN

El PSOE apoya el plan alternativo a San Glorio pero sin renunciar a la estación
Los socialistas quieren reunirse con los conservacionistas para analizar el proyecto y estudiar su desarrollo ante «las estrictas normas» ambientales de la zona

20/05/2010 a. g. puente | redacción

Safaris, hidroterapia, aula de naturaleza, jornadas gastronómicas, rutas, excursiones, cursos, un humedal en la cola del pantano de Riaño... Un proyecto alternativo planteado por cuatro grupos conservacionistas que contempla la creación 400 empleos (entre directos e inducidos) y que cuenta con el apoyo del PSOE leonés.

Ayer, un día después de la presentación de la iniciativa, los socialistas pidieron a estos colectivos ecologistas una reunión para conocer todos los detalles del plan. Un proyecto que el PSOE ve como «complementario» a la estación de esquí.

Al contrario que los conservacionistas, manifiestamente en contra de la construcción en la zona de un complejo invernal, los socialistas siguen considerando «irrenunciable» esta infraestructura deportiva y de ocio para la práctica de los deportes blancos «ante la crisis social, económica y demográfica de la montaña oriental leonesa».

El responsable provincial del área de Medio Ambiente del PSOE, Mariano Rojo, aseguró ayer que tal y como está proyectado este plan alternativo de las organizaciones ecologistas «vendría a ceñirse a épocas que no serían las invernales, es decir, que podría no ser alternativa turística a la nieve en San Glorio como lo han planteado las empresas interesadas en impulsar la estación».

De todas formas, precisó que las diversas alternativas planteadas por estos cuatro grupos conservacionistas «parecen perfectamente complementarias» con el desarrollo de la estación de esquí.

En el encuentro que quieren mantener en los próximos días con SEO/BirdLife, WWF, Fundación Oso Pardo y Gedemol quiere conocer cómo afectarían las distintas medidas planteadas en el plan a la normativa ambiental de la zona para analizar su complejidad a la hora de desarrollarlas.