Buscar este blog

23 febrero, 2014

EL NUEVO TRAMO DE LA RUTA DEL CARES ABRIRÁ ESTE AÑO

La Junta trabaja ya en el nuevo tramo de la Ruta del Cares que abrirá este año
El proyecto recuperará una vía de origen romano que unía Posada de Valdeón con Caín.

maría carnero | león 23/02/2014
diariodeleon.es

La Junta de Castilla y León trabaja ya sobre el terreno para diseñar el nuevo tramo de cerca de nueve kilómetros de longitud con el que se ampliará la Ruta del Cares desde Caín a Posada de Valdeón, y que completará los once kilómetros actuales que hay que recorrer para llegar a la localidad asturiana de Poncevos. El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, se desplazó el pasado miércoles a Posada de Valdeón para comenzar a diseñar el trazado de este nuevo tramo que discurrirá por una antigua vía de origen romano que unía la localidad con Caín. «Se trata de un camino de enorme belleza que transcurre por algunos de los parajes más bellos de Valdeón, y que siempre se ha conocido como Camino del Bustio», explicó Arranz. En su visita a la zona, el director general estudió los terrenos con el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, para comprobar la disponibilidad de los mismos antes de comenzar los trabajos que se llevarán a cabo en los próximos meses para que este mismo año se pueda abrir al público este trazado. La ejecución del proyecto no presenta grandes dificultades técnicas, ya que se trata de recuperar un trazado antiguo, adecuarlo, embellecerlo y sortear la carretera que es atravesada en dos ocasiones por la antigua vía.

Por el momento se desconoce el presupuesto que será necesario para adecuar este camino, lo que sí se sabe es que se espera que las obras comiéncen lo antes posible para que este mismo año se pueda inaugurar.

También se sabe que el camino partirá de la explanada donde de manera inminente se comenzará a construir el centro de visitantes de Posada de Valdeón, en el que el Organismo Nacional de Parques Nacionales invertirá 6,7 millones.

En esa misma zona, el Ayuntamiento de Posada tiene también prevista la construcción de un aparcamiento disuasorio para que los visitantes que acudan a Posada para realizar la Ruta del Cares, o cualquier otra actividad en la zona tenga un lugar donde dejar sus vehículos.

Vía ferrata

Uno de los proyectos que en los próximos meses también verá la luz, y que ya cuenta con el visto bueno de la comisión de gestión del parque, es la puesta en marcha de una vía ferrata en la zona de Cordiñanes.

Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal (franqueo) equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de vía ferrata (marcados con una k) que aseguran en caso de caída. Esta modalidad de escalada es muy frecuente en los Dolomitas, los Alpes Italianos, aunque también las encontramos en gran número en Francia, Suiza, Alemania. Por el momento hay muy pocas en España, por ese motivo hay mucha expectación sobre la que el Ayuntamiento de Posada de Valdeón ha proyectado en Picos de Europa. Para el director general de Medio Natural, este proyecto será un importante revulsivo económico para la zona ya que es una manera de captar turismo relacionado con el deporte y el medio ambiente y que por sus característcas está indicado para todo tipo de público.

Camino de Remoña

Por último, el camino de la Remoña, también conocido como camino de los Lebaniegos, será regulado por fin para que disfrute de un tránsito controlado de vehículos. De esta manera, José Ángel Arranz, asegura que se facilitará la comunicación entre Posada de Valdeón y Fuente Dé, y se favorecerá la llegada de turistas a la zona de Collado Fermoso.