Buscar este blog

29 abril, 2015

LA RUTA LIÉBANA-CEA ABRE PASO AL TURISMO

La ruta Liébana-Cea abre paso al turismo

El PP quiere impulsar la homologación de este itinerario como parte oficial del Camino de Santiago para fomentar el turismo y el empleo en las zonas por donde pasa.

  • La ruta parte de la zona cántabra de Liébana y atraviesa Picos de Europa por Boca de Huérgano, en la foto, y Prioro hasta Cea. - norberto
    La ruta parte de la zona cántabra de Liébana y atraviesa Picos de Europa por Boca de Huérgano, en la foto, y Prioro hasta Cea. - norberto
1
m.c. | león 29/04/2015 
 
El Partido Popular quiere recuperar la ruta de peregrinos Liébana-Cea con el objetivo de fomentar por un lado el turismo en la ribera del Cea y, por otro, que sea generadora de empleo y nuevas oportunidades para los vecinos de las localidades por las que discurre este histórico trazado. El candidato a la Alcaldía de Almanza, Javier Santiago Vélez, ha impulsado esta propuesta con los candidatos populares de otros municipios de la zona, como es el caso de Boca de Huérgano, Prioro, Valderrueda y Cea entre otros.
Según ha explicado Javier Santiago, las medidas para promocionar esta ruta, la única en el mundo que une dos lugares de peregrinación como son el Monasterio de Liébana y Santiago de Compostela, pasan por homologar esta ruta como camino oficial del Camino de Santiago ya que en Sahagún entronca con el denominado Camino Francés. Asimismo, el proyecto contempla la señalización de la vía y publicitarla como referente turístico y cultural en distintos escaparates promocionales.
El candidato a la Alcaldía de Almanza, ha señalado que además del sentido cultural y religioso de la ‘Ruta Liébana-Cea hay que poner en valor la importancia que tendrá como reclamo turístico y generador de empleo, contribuyendo de esta manera al relanzamiento de la zona y a evitar la despoblación de los pueblos.
Cabe recordar que el alcalde de Prioro, Francisco José Escanciano, ya intervino el pasado mes de noviembre en el Senado, en la comisión especial de estudio sobre medidas contra la despoblación, haciendo referencia a los pueblos de la Montaña leonesa, en especial a la comarca oriental leonesa y Picos de Europa.
La ‘Ruta Liébana-Cea’ suma cerca de cien kilómetros, en los que aún se pueden encontrar vestigios de la importancia que tuvo, como tramos de calzada romana, puentes, ermitas o iglesias, a los que hay que añadir el potencial paisajístico. Esta ruta cruza además el parque regional de Picos de Europa.
Esta antigua ruta Liébana-Cea, es la única en el mundo que une dos lugares santos de peregrinación cristianos como son el Monasterio de Liébana y la catedral de Santiago de Compostela.