Buscar este blog

23 agosto, 2011

DE MADRID AL CIELO

La marcha del papamovil y el resto de la familia playmobil ha devuelto la tranquilidad a la capital de España después de unas jornadas en las que hubo de todo, momentos de placer, situaciones sorprendentes e instantes críticos.
Los minutos más criticos se vivieron cuando una multitud de más de 600.000 playmobils, con tendencia a perdonar el latrocinio, rodearon el Banco de España en las cercanías de la madrileña Plaza de Cibeles, por momentos cundío el pánico, las esperanzas de este país están puestas en esta institución, sino de donde leches se va pagar el rescate bancario. El Default, afortunadamente, parece ser, aunque está sin confirmar, qué sólo llegó a los 60 millones de euros, que dios los tenga en la gloria y no en el JP Morgan o el Banco Santander.

Situaciones sorprendentes sin duda las hubo, y una de las más llamativas y que hizo las delicias del público fue sin duda la buena forma demostrada por nuestras autoridades y demás políticos, todos electos y selectos, que durante un amplio espacio de tiempo ofrecieron en vivo y en directo todo tipo de ejercicios en forma de genuflexiones arrancando los aplausos y los vitores de los asistentes.

Los momentos de placer alcanzaron su punto álgido en el momento de la comunión, mientras cientos de curas repartían papeles blancos para chupar, cientos de policias repartían hostias a asgaya, hacía tiempo, décadas, que no se veía tanta cara de satisfacción entre las fuerzas encargadas de mantener el orden y la paz, algunos asistentes no hartos de gozar ponían la otra mejilla y a algunos hasta se les saltaban las lagrimas, mientras otros, enfervorizados, aplaudían sin cesar y pedían más. La policia arrastrada pòr tanto fervor y ante los gritos de otra, otra, otra, se vío obligada a realizar varios bis. Inenarrable tanto júbilo, el mísmisimo Anders Behring Breivik hubiera disfrutado de los instantes vividos en la capital de España.

Miguel A. Valladares
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

MI PRIMO EL DE BILBAO O QUIEN DA LAS HOSTIAS EN MADRID

Mi primo el de Bilbao o quien da las hostias en Madrid



Decía Sabina que cuando era mas joven, viajó en sucios trenes que iban hacia el Norte. En mi caso, cuando era más joven en algunas manifestaciones de Madrid se coreaba frente a la policía aquello de “Mi primo el de Bilbao os tiene acojonaos”. Entonces la cosa iba en serio y el enfrentamiento entre manifestantes y antidisturbios formaba parte de un ritual. Las intervenciones policiales, por desporporcionadas que fueran, no escandalizaban a casi nadie. Pero ya nadie tiene primos en Bilbao y en San Sebastián el alcalde de Bildu brinda con los concejales del PP, mientras que, en Madrid, los indignados y los laicos practican mejor que nadie aquello de poner la otra mejilla frente a una policía cuyos azules uniformes no disimulan un alma gris.

No debemos olvidar que el, llamémoslo así, “estilo policial” es uno de los indicadores de la calidad democrática de un país y que, en este indicador, España ofrece muy poca calidad, hasta el punto de que algunas guías turísticas extranjeras recomiendan a sus ciudadanos evitar en lo posible el contacto con las policías españolas.

Aunque el cine y las series de televisión nos han enseñado a admirar y a empatizar con los sufridos agentes del orden, héroes anónimos que velan y se desvelan para protegernos, la visita del santo padre ha vuelto a retratar a las tristemente famosas Unidades de Intervención Policial. Gracias a algunos periodistas (últimamente las víctimas preferidas de la violencia policial) decenas de fotografías y vídeos que prueban la brutalidad y la gratuidad de los antidisturbios, han asombrado a cientos de miles de ciudadanos. Hasta Elena Valenciano, la jefa de campaña de Rubalcaba, ha calificado de intolerable la violencia desplegada y varios cargos públicos socialistas han exigido el cese de su propia delegada del gobierno.

El nuestro es el país en el que La República creó la Guardia de Asalto para evitar que el control del orden público, al menos en las ciudades, estuviera en manos de una Guardia Civil que no sabía mantener el orden sin disparar. El nuestro es el país en el que tras la modélica Transición no se produjo ninguna depuración en unos cuerpos policiales repletos de torturadores y asesinos para los que la impunidad nunca dejó de funcionar. Y el nuestro sigue siendo el país en el que la policía apalea a la gente de izquierdas que protesta, sean trabajadores, estudiantes, indignados en general y, últimamente, defensores de la laicidad. ¿Se imaginan ustedes a los antidisturbios cargar en aquella manifestación de la AVT en la que fue agredido el Ministro Bono? Si ya les fue mal a los policías que detuvieron a los agresores de Bono imagínense el escándalo si hubiera habido carga. ¿Se imaginan una carga policial en las manifestaciones ultracatólicas contra los derechos civiles de los homosexuales?. Bien sabemos que en Madrid las hostias no las da el Papa y siempre las reciben los mismos.

No tengo ninguna duda de que la policía es imprescindible para construir una sociedad justa, ni tampoco dudo del compromiso civil y de la buena voluntad de muchos agentes que seguro se habrán indignado al ver actuar a sus compañeros. El problema es que a los policías demócratas no les vemos ni les escuchamos nunca. Los sindicatos policiales son especialistas en justificar lo injustificable y los responsables de interior del PSOE parecen discípulos de Fraga y de Martín Villa; solo le falta ya al bueno de Camacho ir a ver a los heridos como hicieron los ministros franquistas después de la represión de Vitoria en el 76.

Soy consciente de que, si finalmente el PP gana las elecciones, lo duro está aún por llegar, pero ya va siendo hora de que los demócratas digamos que esta policía no nos representa.

DEL OSTIAS PARA TODOS, AL PAN PARA MÁS

ONU: En 10 años Venezuela ha reducido la pobreza en un 50%
Martes, agosto 23, 2011, 0:05
Latinoamérica

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en relación a los avances de Venezuela en materia social y económica, la pobreza en el país se ha reducido significativamente. “Hemos logrado en diez años reducir a la mitad la pobreza acumulada de 200 años”.

La información la dio a conocer el Presidente del país, Hugo Chávez, durante su participación en una ceremonia de acción de gracias que se desarrolló este domingo en la puerta dorada del Palacio de Miraflores.

El mandatario detalló, que las cifras de la investigación realizada por el órgano de Naciones Unidas, revelan una disminución de más del 50% de la pobreza en el territorio nacional.

“La Comisión Económica para América Latina (Cepal) señala que en América Latina y el Caribe, desde 1990 hasta 2010, la pobreza en algunos países se incrementó. Sin embargo en promedio disminuyó cerca de 25% a 30%. No obstante, en el caso venezolano, es un tema que hay que mirar con atención porque en Venezuela, en ese mismo periodo, la pobreza disminuyó en más del 50%”.

Subrayó que “en Venezuela disminuyó, según la cifra de la Cepal, de más del 60% al 28% la pobreza general; y en la pobreza extrema aún es más drástica la reducción en Venezuela: de 25% a 7%”, e invitó a proyectar logros de la Revolución en los próximos veinte años.

Este resultado es producto de las múltiples estrategias, del Gobierno Nacional, en esforzarse para combatir la pobreza nacional, incentivando las Misiones sociales, promoviendo los Consejos Comunales, así como la nacionalización de empresas, que contribuyen con las oportunidades de empleo.

Así como también, impulsando la producción social y agrícola, las Misiones con fines educativos, como por ejemplo la Misión Ribas, Misión Robinson, Misión Sucre, Misión Madres del Barrio, entre otros proyectos, para erradicar la pobreza extrema y el hambre. Además de los convenios estratégicos con países aliados de América Latina y del mundo.

“No es tiempo de morir sino de vivir y seguir luchando, porque vamos por el camino de la dignificación de la liberación del pueblo”, puntualizó el líder venezolano ante tan importantes avances.

Aprovechó para hacer un reconocimiento a su equipo de Gobierno, así como a los poderes del Estado: “¡Cuánto aguantan de la canalla!, sus ataques, el odio y las amenazas”.

¿UNA CONSTITUCIÓN NEOLIBERAL SIN REFERÉNDUM?

¿Una Constitución neoliberal sin referéndum?
23 agosto 2011

por rosa maría artal

Zapatero se despide a todo lo grande. Acaba de proponer reformar la Constitución para fijar en él un techo al déficit público. Es lo que mandaron Merkel y Sarkozy y, lógicamente, Rajoy está de acuerdo. Esto implica consagrar el neoliberalismo en nuestra Carta Magna, segando el camino a cualquier progresista que pueda llegar en un futuro al Gobierno. Es un error monumental que ni siquiera la “Biblia” neoliberal, el Wall Street Journal, consideraba que fuera posible en la vieja Europa: pretender fijar en las Constituciones un tope de endeudamiento es una medida de derechas que difícilmente aceptarán los Parlamentos de las “las 17 democracias” –decía- afectadas por su pertenencia al euro.

Pero, más papista que el Papa en cuestión de neoliberalismo, nuestro derrotado presidente se dispone a ponerlo en marcha de inmediato. Los países que guardan el espíritu de la vieja democracia europea –su inventora- que hagan lo que quieran, pero España ya acata… y siega el futuro. ¿No estamos viendo que las políticas que siguen no funcionan? Estamos cayendo en una nueva recesión. Da que pensar que sea precisamente lo que buscan. No pueden estar tan ciegos. Pero es preocupante que esto coincida con la aplicación de la “mano dura”, como ha hecho Cameron en Gran Bretaña o… la policía española estos días sin ir más lejos.

Pero una reforma de la Constitución en un sentido tan grave no se puede hacer sin un referéndum como ha propuesto Gaspar Llamazares. No podemos consentirlo. Y arbitrando información adecuada a los ciudadanos para que no se dejen embaucar en la política del sonajero, que tan genialmente describe hoy Jesús Mota.

¿Qué desarreglo psíquico ha podido llevar a Zapatero a formular semejante propuesta para cuatro días que le quedan? ¿Cómo no le dimite el gobierno en pleno y cualquier militante del PSOE al que le quede una brizna de socialdemocracia en la sangre?

Está bien claro que la sociedad tendrá que tomar la iniciativa ante tanto desbarajuste: tenemos que exigir un referéndum, repito. Y arbitrando medidas para que exista información veraz. Traer incluso a Stiglitz y a Krugman a hablar en el Parlamento y en “prime time” de la televisión pública. Que expertos de todo tipo muestran las evidencias de los datos. Se diría que Zapatero ha perdido la razón, incluso la vergüenza.

MIEDO, TENGO MIEDO, MIEDO DE QUERERTE

La política del sonajero
23 agosto 2011
por rosa maría artal

Jesús Mota publica en El País digital (http://politica.elpais.com/politica/2011/08/22/actualidad/1314032651_552321.html) un artículo de opinión que va a dar mucho que hablar. Analiza cuál va a ser la política del PP, cuál fue, y cuáles sus consecuencias. Comienza así:

“Los dirigentes del Partido Popular (PP), procedentes en gran número de sectas católicas de extrema derecha y de la burbuja del ladrillo, ya echan cuentas de las prebendas públicas a su alcance cuando gobierne Mariano Rajoy, ese intelecto aristocrático que se autodestruye cuando entra en contacto con la realidad. El retorno al Gobierno del PP es un acontecimiento que entusiasma a sus afiliados, pero no deja de provocar escalofríos a quien recuerde la gestión de la economía durante los dos mandatos de José María Aznar y eche un vistazo a las fatuas propuestas económicas de Mariano Rajoy. Aznar, soplado con vanidades de estadista, infló una burbuja inmobiliaria que fundamentó el crecimiento en la mano de obra barata hasta que estalló y se llevó por delante más de dos millones de empleos; desmanteló la estructura fiscal del Estado, reduciendo impuestos al buen tuntún solo por creer a pie juntillas en los prospectos de propaganda económica de la extrema derecha de Reagan y Thatcher; oscureció o mutiló estadísticas; privatizó de boquilla empresas públicas con el resultado de que la gestión privada ha degradado sus resultados y cotizaciones respecto de las empresas públicas originales; y dejó para las generaciones venideras otros cadáveres en descomposición, como Aves trazados sobre socavones o arenas movedizas, autopistas radiales en curso de quiebra por los cálculos chapuceros de sus impulsores y un mercado eléctrico en situación de déficit crónico.

Es de temer que el retorno del PP al Gobierno de la nación traiga nuevas raciones de economía vudú y misticismo de garrafón, tipo “el milagro económico soy yo”, frase inmortal de José María Aznar para describir una tendencia a la recuperación económica que se explicaba mejor por el descenso de los tipos de interés en España (que él no decidió) y por la relajada política monetaria primigenia en la zona euro. Hay signos ominosos que confirman la vuelta de este tipo de curanderismo económico que tanto gusta a la extrema derecha (en versión republicano estadounidense o en la modalidad thatcherista continental). El primero de estos estigmas es la creencia de que, con solo su presencia en el Gobierno, el santero Rajoy y sus ayudantes expulsarán los demonios del paro y las empresas volverán a crear cientos de miles de empleos. “Cuando gobierna el PSOE, sube el paro; cuando gobierna el PP sube el empleo, y eso volverá a pasar”, proclama Rajoy como el que enuncia de carrerilla el principio de Arquímedes. Igual que los súbditos del rey de Francia creían que el roce del manto del monarca curaba las escrófulas, Rajoy sostiene que su aura presidencial acabará con el crash financiero mundial. Los mistagogos populares canturrean por toda España el gorigori “lo hicimos (en 1996) y lo volveremos a hacer”.

¿Y cómo se tapa el fiasco? Con la política del sonajero como, con otras palabras, suelo decir.