Buscar este blog

03 febrero, 2015

RIAÑO: ANTRUIDO 2015


CORNADA DE LOBO: ESE MILAGRO

Ese milagro

PEDRO TRAPIELLO 02/02/2015 
dl
 
Tiene algo de arqueológica la imagen de esas vacas que tuvieron que rescatar del puerto de Pinos abriendo trochas en trabes de nieve de tres metros. Fue nevada antigua, como arcaico va siendo ya el ver vacas en unas montañas y pueblos que hasta anteayer tuvieron que vivir casi exclusivamente del ganado.
Se clama mucho en León por la ruina que ocasiona el cierre de minas, pero se ignora el daño infinitamente mayor que significa ir cerrando cuadras.

Hablamos no sólo de dinero, sino de algo más valioso y delicado: el patrimonio natural... la Materia Madre.

Un cerro de respetables asociaciones ecologistas firmaron juntas un comunicado demostrando el daño biológico que impone la imparable reducción de la cabaña ganadera y el aumento de especies cinegéticas como ciervos o marranos (se saca más vendiendo cuernas de venado que segando hierba y ordeñando, dicen los políticos sanchos y los pedáneos panzas)... aunque hay también biólogos conservacionistas que creen que Picos de Europa, por ejemplo, se vería mejor sin ganado ni gente, reconquistando lugar la fauna silvestre... ¿olvidan que la diversidad biológica de esa montaña es precisamente el resultado de un pacto secular entre el hombre y la naturaleza brava, interacción que daña y beneficia a ambos?... de ese equilibrio heredamos el mejor privilegio natural que tienen los leoneses: Sajambre-Valdeón, macizo occidental de Picos... pregunta: ¿hubieran llegado los osos hasta nuestros días si no hubieran tenido durante siglos el necesario complemento alimenticio que les proporcionó la actividad del hombre: ganado, colmenas, frutas?... y anótese el caso: desde que se abandonó la siembra de cereales y legumbres en esa montaña, algunas especies huyeron para siempre, pájaros, roedores, lo mismo que han desaparecido rapaces por no haber reses despeñadas o muertas que, además, nos cuesta una pasta llevarlas al crematorio.

Hay un trabajo formidable (y carísimo) que encargó en los 80 la Diputación sobre el desarrollo en Picos y ahí se trata de todo esto. En el sótano acabó, lo típico. Si alguien lo desempolvase, quizá habría respuestas gratis.