Buscar este blog

28 marzo, 2010

EL PSOE PALENTINO Y SUS ALEGACIONES A LAS DOT

Los socialistas apoyan la estación de San Glorio si respeta el medio natural.
Alcaldes y asociaciones de la Montaña Palentina debaten en Cervera las Directrices de la Junta para aprobar el proyecto de ocio
28.03.10 - 01:25 - EL NORTE | PALENCIA.

Un hospital comarcal para Guardo, la conversión en autovías de las carreteras CL-615 (Palencia-Riaño) y Guardo-Aguilar, Internet en todos los municipios y una agencia de desarrollo comarcal bien dotada suponen las principales reivincaciones del PSOE en las alegaciones que presentará a las Directrices de Ordenación del Territorio de la Montaña Central Cantábrica (DOT), difundidas por la Junta para posibilitar una estación de esquí en San Glorio. Las alegaciones fueron debatidas ayer en Cervera de Pisuerga por alcaldes y concejales socialistas de la zona norte, en una jornada convocada bajo el lema 'Un proyecto para la Montaña Palentina'.
La jornada, que fue inaugurada por el secretario provincial de los socialistas palentinos, Julio Villarrubia, y por el presidente del consejo comarcal socialista, Jesús González, alcalde de San Cebrián de Mudá, contó con la participación de varios colectivos y asociaciones de la comarca que trabajan para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
En el trabajo desarrollado durante la mañana se planteó que las directrices tienen que propiciar un desarrollo equilibrado y sostenible de la Montaña, que favorezca la localización de nuevas inversiones, y contribuya a la fijación de población, lo que, según el PSOE, no será posible sin que se concreten inversiones de la Junta en infraestructuras, servicios y políticas de promoción de la actividad económica y el empleo, que no están previstas en el documento propuesto por el Gobierno regional. «Sin compromiso de inversiones, estas directrices son un brindis al sol. Por éso, proponemos enmiendas que sirvan para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de la ciudadanía de la Montaña Palentina», señaló Julio Villarrubia en su discurso. Desde el PSOE se propone que todas las inversiones del Plan de Carreteras de la Junta 2008-2020 se adelanten al año 2015 para dar la prioridad que se pretende al desarrollo de la Montaña Palentina.
Aguilar y Barruelo
El documento de las DOT debatido por los socialistas, apoya las inversiones en estaciones de esquí y otras actividades turísticas basadas en la riqueza del patrimonio natural y cultural de la zona, «siempre de forma respetuosa con su crecimiento sostenible». No obstante, el PSOE propone un modelo económico más equilibrado que el de la Junta, «que se ha olvidado de la agricultura y la ganadería de montaña, pese a que deben de ser consideradas estratégicas para la sostenibilidad ambiental y el mantenimiento de la población de la Montaña, y por ello tienen que contar con el apoyo que necesitan y merecen», se señaló ayer en un comunicado difundido por los socialistas.
En las alegaciones se insiste también en la necesidad de aprovechar el potencial agroalimentario de Aguilar de Campoo para la promoción industrial en el sector y las empresas auxiliares, «aprovechando su posición en un nudo de comunicaciones de alta capacidad gracias a las inversiones del Gobierno de España». Se ha propuesto también incorporar a Barruelo como núcleo de dinamización empresarial, «olvidado por la Junta, pese a su tradición económica e industrial», se insistió también en la jornada.
Por último, los participantes en el debate insistieron en la necesidad de coordinar y dotar adecuadamente los servicios públicos de la Junta en la Montaña, como la sanidad y la educación para

SI EL GAL DA EL CANTE QUE PAGUE AL SGAE

El Pleno de Sabero pide que se repitan las elecciones en Montaña de Riaño
La moción del grupo socialista, que salió adelante gracias a uno de los dos votos de IU, provocó un intenso enfrentamiento entre el alcalde y el portavoz popular.
28/03/2010 J.M. Castro | Sabero

Las elecciones en el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño protagonizaron parte del último pleno del Ayuntamiento de Sabero por el enfrentamiento entre el alcalde, José Carlos de Marco, y el portavoz del PP y nuevo presidente del Gal, Francisco García Álvarez.

La polémica comenzó en el debate de la moción presentada por el Grupo Socialista sobre el proceso de renovación de la presidencia del Grupo de Acción Local de Riaño y su Junta Directiva, en el que el alcalde denunció que el proceso electoral del GAL adoleció de «varios vicios», aún subsanables y destacó que ni las formas ni el fondo «han sido los correctos», por lo que pidió al Pleno que se votase a favor su iniciativa y se emplazara a la Junta de Castilla y León a que tomara cartas en el asuntos y se repitiese el proceso electoral.

Por su parte, el portavoz popular y presidente del GAL, Francisco García Álvarez, basó su intervención en defender la legalidad de su nombramiento poniendo sobre la mesa datos concretos y acusando al alcalde de mentir en los datos que aportaba en su moción. Acusó García Álvarez a De Marco de no ser correctas las fechas de las distintas sesiones de la Junta Directiva del Gal, ni de ser una «minoría» los socios que asistieron a la Asamblea, señalando que habían acudido 67 socios a votar, cuando en anteriores convocatorias había concurrido 48 y 49 socios en representación no solo de los ayuntamientos y juntas vecinales sino de empresarios y agentes sociales.

José Carlos de Marco acusó a García Álvarez y su Junta Directiva de haber «ocupado ilegalmente las oficinas del GAL», y añadió que el Ayuntamiento desconocía «quién formaba la Mesa Electoral y quién la había nombrado». Por su parte, Álvarez acusó al alcalde de tener «desconocimiento del proceso y de su tramitación ya que implicaba a la Junta cuando no tiene competencias en ese sentido». Además, García Álvarez acusó al regidor de la posible pérdida de subvenciones que les pudieran corresponder «ya que el Consistorio no ha presentado ninguna petición» a lo que el alcalde se limitó a responder que «no reconocemos a este GAL».

La moción salió adelante con los votos de los tres concejales del grupo socialista y uno, de dos posibles, de Izquierda Unida. Lógicamente, el Partido Popular votó en contra.

SEN "ME DEBO A LOS INTERESES DE LA PROVINCIA,Y A LOS VECINOS DE MI MUNICIPIO, Y LOS PROCURADORES LEONESES AL DICTADO DE VALLADOLID"

Sen desafía al PSOE y se queda solo al exigir unas DOT únicas para León.
El alcalde de Cistierna y diputado provincial remarca que su obligación es defender la montaña y critica que los procuradores actúen al dictado de Valladolid.
28/03/2010 A. G. Puente | redacción diariodeleon.es

«Soy Diputado provincial y alcalde de Cistierna». Nicanor Sen enfatiza sus dos cargos para defender su postura contraria a las DOT de la Montaña Cantábrica Central. «Me debo a los intereses de la provincia y a los vecinos de mi municipio y los procuradores leoneses al dictado de Valladolid».

Recalca, además, que debe defender la montaña de una ordenación conjunta con el vecino territorio palentino y asegura estar respaldado en esta labor por la dirección provincial de su partido y su jefe de filas, Francisco Fernández.

Ayer, presentó en la Delegación de la Junta medio centenar de alegaciones del Ayuntamiento de Cistierna y casi 15.000 firmas contra las DOT, en las que pone de relieve de nuevo su exigencia para que la montaña de León cuente con unas directrices exclusivas. «Tiene suficiente personalidad, territorio, capacidades y aptitudes para ser objeto de unas DOT únicas». Añade, además, que la Junta no puede con esta ordenación «partir la montaña de León para anexionarla a otra provincia».

Al contrario que sus compañeros de partido en la comunidad y los procuradores leoneses, Sen reivindica un hospital comarcal para Cistierna, que en las alegaciones del PSOE presentadas el viernes ante la Consejería de Medio Ambiente se exige para Guardo dentro de una ordenación conjunta de las montañas de León y Palencia.

«Es una antigua y permanente reivindicación de nuestro municipio», explica. Subraya que la extensión y orografía de la montaña oriental de León sitúa a Cistierna como «el eje y punto central de esta zona y la convierte en el único lugar idóneo para su ubicación». Las alegaciones del PSOE, sin embargo, contemplan para esta villa un centro de especialidades, en un documento en el que aceptan la ordenación conjunta de ambas montañas.

«Valladolid se ríe una vez más de León y de los ciudadanos de toda la provincia», dice, mientras reconoce que no tiene ninguna esperanza en que la Junta acepte las alegaciones presentadas. «Como acostumbra seguirá la política del rodillo».

Respecto a su postura contraria a la expresada por las alegaciones presentadas el viernes por el procurador leonés Alfredo Villaverde, afirmó que «el PSOE es un partido democrático y caben distintas opiniones, además nosotros no gobernamos en la comunidad y quien debe decidir es la Junta, nosotros hacemos propuestas».

LA AMENAZA DE LA LÍNEA SAMA-VELILLA PARA EL TURISMO QUE LAS DOT QUIEREN IMPULSAR

La amenaza de la línea Sama-Velilla para el turismo que las DOT quieren impulsar.
28/03/2010
diariodeleon.es

Muestra su preocupación el alcalde de Cistierna y diputado por la inexistencia en el documento de la Junta de las DOT de la Montaña Cantábrica Central de mención a la línea de alta tensión Sama-Velilla.

«Las directrices hablan de protección a todos los montes de utilidad pública, áreas de nidificación y paso de aves sin nombrar la principal amenaza al paisaje», aclara.

Pone de manifiesto también que esta infraestructura energética afectaría a los bosques de trece municipios incluidos en las DOT, a yacimientos arqueológicos y rutas turísticas. «Dañaría de una manera irreversible al turismo que las propias directrices quieren impulsar en esta zona».

Recuerda que todos los municipios afectados por la Sama-Velilla de la provincia se incluyen en las directrices y hace referencia, igualmente, a la oposición social a este proyecto en una lucha desde hace varios años.

LAS DOT Y LAS DIPUTACIONES

¿El ente supraprovincial afectará a las diputaciones?
28/03/2010
diariodeleon.es
Las alegaciones de Cistierna se preguntan también cómo este ente supraprovincial no afectará a las diputaciones, que son «las cabezas de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes». Y quieren saber en qué consistirá el órgano gestor del territorio de las DOT y si la zona ordenada se convertirá «en una nueva provincia o en una autonomía» o bien en un patronato con integrantes de todos los ayuntamientos. Pretenden conocer además qué papel tendrán los llamados centros urbanos de referencia.

Rechazan la pretensión de la Junta de crear una marca propia para la Montaña Cantábrica Central. «Desvirtúa la imagen vinculada a una procedencia concreta y causa desinformación al consumidor, no es admisible una marca paragüas».