Buscar este blog

04 marzo, 2011

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE SAN GLORIO ARREMETE CONTRA LA JUNTA

La Plataforma en Defensa de San Glorio arremete contra la Junta.
04/03/2011 ical | león
diariodeleon.es

La Plataforma en Defensa de San Glorio (PDSG), calificó ayer el proyecto de la futura estación de esquí entre los límites de León y palencia como «un disparate económico y un despropósito ambiental». En su opinión, el Gobierno regional se ha limitado a «cambiar unas leyes y articular otras en pro de unos intereses particulares y no de los generales».

El portavoz del colectivo conservacionista, Javier García Escudero, consideró que no es compatible actuar legislativamente -aludiendo al hecho de que tal actividad traería un resurgir socio-económico a una zona rural de montaña que lleva años perdiendo población y tejido productivo- «cuando la instalación difícilmente será respetuosa con los valores naturales que atesoran los valles».

VALDEÓN ACOGE UNA NUEVA EDICIÓN DE LA RAQUETADA POPULAR

Valdeón acoge una nueva edición de la raquetada popular.
04/03/2011 larry | valdeón
diariodeleon.es

El paseo y la competición sobre raquetas de nieve serán los protagonistas del próximo fin de semana en el valle de Valdeón en una nueva edición de la raquetada popular y de la carrera de raquetas.

La raquetada popular está convocada para mañana a las 11.00 horas, saliendo desde el puerto de Panderrueda y continuando con un itinerario clásico de media altura por las laderas del Macizo Occidental que discurre por los parajes de Piedrashitas, Dobres, El Frade y la Vega de Llos, para descender de nuevo a Posada pasando por Soto. Sin duda un magnífico paseo que siempre ha gozado de buena respuesta en todas las convocatorias y donde los participantes serán acompañados por guías especializados. La competición se reserva para el domingo, saliendo de Santa Marina. Ambas actividades requieren de la inscripción previa de los participantes, pudiéndose realizar en el punto de salida hasta media hora antes del inicio.

LA JUNTA REDUCE UN 70% LAS AYUDAS AL PARQUE REGIONAL DE PICOS DE EUROPA

La Junta reduce un 70% las ayudas al parque regional de Picos de Europa.
04/03/2011 maría carnero | león
diariodeleon.es

La Junta Rectora del Parque Regional de Picos de Europa, convocada ayer en Lario, supuso todo un jarro de agua fría para los alcaldes de los seis municipios beneficiarios de las subvenciones a la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) para los años 2009-2010. El jefe del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Mariano Torre, anunció un recorte del 70 por ciento en la cuantía de las subvenciones ya concedidas para estos ayuntamientos, que ascendían en total a 625.795 euros, y que finalmente se quedan reducidas a 188.869 euros. El responsable de la Junta explicó a los alcaldes presentes en la reunión que el motivo obedece únicamente a la actual crisis económica que está obligando a hacer recortes en las subvenciones que conceden las distintas administraciones públicas. Torre avanzó además que la administración autonómica sopesa la eliminación de esta línea de ayudas para los próximos años.

Ante esta situación, los alcaldes afectados por este recorte, el de Acebedo, Burón, Crémenes, Posada de Valdeón, Prioro y Riaño, manifestaron su desacuerdo con esta medida, ya que las subvenciones estaban ya concedidas desde el pasado mes de marzo del 2010, para unos proyectos concretos, y por lo tanto ya estaban presupuestadas tanto en las cuentas de la Junta de Castilla y León, como en los distintos consistorios.

El alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo, se mostró ayer muy indignado tras la reunión, ya que no se ha dado a los alcaldes la opción de recurrir la decisión. «No entiendo entonces para qué sirve esta junta rectora, ya que se nos comunican las decisiones cuando ya están tomadas y no se tiene en cuenta nuestra opinión para nada», manifiesta el regidor socialista. Rojo añade además que «todos somos conscientes de la situación de crisis que vivimos pero lo que no podemos consentir es que un dinero que estaba ya comprometido para unos proyectos concretos, sirva para parchear otros proyectos de la Junta fuera de nuestro territorio».