Buscar este blog

13 noviembre, 2009

PRENSA:" SAN GLORIO YA"

'San Glorio Ya' dirige un escrito a Herrera ya que la estación es un "clamor en la montaña”. Los 19 ayuntamientos con 126 municipios y varias asociaciones del norte de Palencia y León, dicen que llevan muchos años sufriendo el "azote de los intereses del resto de la Comunidad"
Ical
13/11/2009
La Plataforma ‘San Glorio Ya’, de reciente constitución, ha dirigido un escrito reivindicativo al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a favor de la estación de esquí al considerar que el proyecto es “un clamor en la montaña”. En este sentido, piden a Juan Vicente Herrera que “su mirada por una vez” se centre en las necesidades de los pueblos de zonas deprimidas de León y Palencia “por el abandono de Castilla y León y del Estado Español”.
Los 19 ayuntamientos, que representan a 126 municipios, y varias asociaciones de las montañas palentina y leonesa, dicen que llevan muchos años sufriendo el "azote de los intereses del resto de la Comunidad”. Al respecto, aseguran que primero fue el pantano de Camporredondo, “el cual anegó los valles más productivos de cuatro pueblos y luego más de lo mismo con el de Compuerto” en Palencia, y “ya para colmo de barbaridades el exterminio” de otros nueve pueblos que inundó el embalse de Riaño en León.
Ello conllevó, a juicio de los firmantes del escrito dirigido a Herrera, el “consiguiente desalojo de la población y los dramas familiares que se vivieron con tales decisiones, que no han hecho sino cebarse con todos los pueblos del entorno”. También recordaron los cierres de empresas y el abandono de los medios de vida tradicionales los agrícolas y ganaderos.
A todo ello se une, tal y como apuntan, la desaparición de pueblos, una emigración masiva, los cierres de escuelas y el progresivo envejecimiento de la población. “Entre la gente que queda, ya sólo existe la alternativa de adoptar la misma postura que la mayoría de los que se han visto obligados a buscarse la vida fuera de la montaña”, indica la plataforma.
Aprovechar recursos naturales
“Nos hierve la sangre, porque frente a los recursos que tenemos para este proyecto de esquí, que tan buenos resultados están dando en lugares como el Pirineo y Sierra Nevada, ustedes se acomplejan por opiniones verdes fundamentalistas”, apuntaron los promotores de ‘San Glorio Ya’. En su opinión, las agrupaciones ecologistas contrarias al complejo invernal “ni representan a los ayuntamientos ni siquiera a la minoría de los castellanos y leoneses”, y dirigiéndose a Herrera le comentan que “usted es una persona seria y de palabra y, por fin, debe tomar la decisión firme de sacar adelante este proyecto”.
Para ello le reclaman “la valentía” por la cual van a estar presentes la próxima semana en la Feria Intur de Valladolid, 126 pueblos de la montaña, “para reclamar que se cumpla” el eslogan institucional ‘Castilla y León es vida’, ya que a su entender “la montaña también quiere vivir dignamente, explotando los recursos que tiene y que para eso están”. “Sea consciente de la voz del pueblo”, le piden desde la Plataforma ‘San Glorio Ya’ al presidente de la Junta, entidad organizadora del evento turístico promocional, al tiempo que le invitan a visitar su recinto expositor y “compartir unas palabras con organizadores, alcaldes, representantes de pueblos y colaboradores”.

PRENSA: EUTIMIO MARTINO EN EL INSTITUTO BÍBLICO Y ORIENTAL DE CISTIERNA

Reportaje | JOSÉ MARÍA CAMPOS
Otro estilo de investigar.Eutimio Martino ofreció la primera de las charlas de historia del instituto Bíblico y Oriental sobre la romanización.
13/11/2009
El Instituto Bíblico y Oriental en Cistierna ha puesto en marcha las charlas de la cátedra de historia que desde hace unos años se vienen realizando bajo la dirección de historiador, Eutimio Martino. El título de la charla ha sido «La romanización y cristianización de la montaña: el método».
Tras una breve introducción a cargo del historiador Siro Sanz, el Padre Martino inició su conferencia sobre el método que conjuga a la perfección el conocimiento y estudio de la toponimia con las fuentes antiguas, para verificar finalmente sobre el terreno y con un exhaustivo trabajo de campo las hipótesis que dirigen la investigación. Martino se mostró ilusionado con las actividades que está realizando Cistierna en cuanto a la recuperación de los restos de calzadas y castros en el área de Peñacorada. «Esto es un ejemplo a seguir en la toda la montaña que cuenta con importantes restos de calzadas y castros que hay que recuperar», según Martino.
Esta primera charla sirvió como inauguración de la cátedra de historia de este nuevo curso y en ella se pudieron ver importantes personalidades de la cultura como la escritora de novela histórica Ara Antón y el investigador de la minería romana en el Bierzo y Sierra del Teleno, Roberto Matías, quienes protagonizaron un interesante coloquio al final de la conferencia.
Esta cátedra de historia del Instituto Bíblico y Oriental está poniendo de manifiesto un gran interés de las teorías de la romanización sostenidas por el historiador Eutimio Martino que ha realizado un trabajo de campo muy exhaustivo.