Buscar este blog

20 abril, 2014

SAJAMBRE RECUPERA LA FIESTA DEL ÁRBOL

SOTO DE SAJAMBRE

Vuelve la fiesta del árbol

Vecinos y turistas fueron protagonistas de esta celebración que tuvo sus inicios en 1909 y que se había perdido.

  • La charlas sobre el árbol fueron seguidas por mayores y jóvenes. - CAMPOS
    La charlas sobre el árbol fueron seguidas por mayores y jóvenes. - CAMPOS
JOSÉ Mª CAMPOS | SOTO 20/04/2014 
diariodeleon.es
 
Los vecinos de Soto de Sajambre y turistas celebraron ayer la fiesta del árbol recuperando así una tradición de hace muchos años. Los actos se iniciaron con una conferencia sobre los bosques a cargo de Greenpeace para continuar con la plantación de un acebo y un madroño en el jardín de la escuela. La jornada contó con una feria artesanal y de productos agroalimentarios de León y Asturias. Los actos de la tarde se iniciaron con actividades infantiles ecológicas, una charla sobre el oso y el árbol y la actuación de la banda de gaitas «Picos de Europa DOP Cabrales». El colofón a este día lo puso una verbena a cargo del grupo «Trío Bronce» y la discoteca móvil.

La primera fiesta del árbol en Soto de Sajambre se celebró el 1 de abril de 1909 a iniciativa del maestro Leonardo Barriada que compartía con Félix de Martino la preocupación por la escasez de plantas que había en esos momentos en el pueblo y el interés de promover el respecto al árbol.

Esta fiesta se celebraba una vez al año con la asistencia de las autoridades civiles y eclesiásticas del valle y el maestro Barriada en la que participaban numerosos vecinos del Soto y de los demás pueblos de Sajambre. Los niños de la escuela eran los encargados de preparar la tierra, la plantación y del posterior cuidado de las plantas. En esta ocasión han sido los mayores lo que han enseñado a los niños como se lleva a cabo la plantación de varios árboles.

Otra de las actividades que tuvo mucho éxito fueron las visitas guiadas al museo escuela de Soto donde se puede ver como era la escuela del siglo pasado.

LA SALIDA DE DAVID ÁLVAREZ DEL ACCIONARIADO DE 3P TODO UN SÍNTOMA

Leoneses y palentinos toman Guardo y exigen a la Junta que apoye San Glorio

Los políticos recuerdan que el parque natural y la futura estación «son compatibles».


  • La manifestación salió de la localidad de Guardo en dirección a Velilla del Río Carrión a cinco kilómetros. - CAMPOS
    La manifestación salió de la localidad de Guardo en dirección a Velilla del Río Carrión a cinco kilómetros. - CAMPOS
JOSÉ Mª CAMPOS | GUARDO 20/04/2014 
diariodeleon.es
 
La asociación Salvemos la Montaña Palentina convocó ayer una manifestación en defensa del proyecto de la estación de esquí de San Glorio que contó con la presencia de políticos de las montañas de Riaño y Palencia. Más de un millar de personas salieron de la plaza la Constitución de Guardo para continuar con la avenida Asturias y desde ahí recorrer los cinco kilómetros que llegan hasta Velilla, punto final del recorrido de la manifestación.

El alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, dijo que los leoneses venía apoyar a la montaña palentina después de que el tribunal de justicia de Castilla y León haya anulado el decreto que permitía a la Junta de Castilla y león dar vía libre para ejecutar el proyecto de la estación de esquí de San Glorio por la parte palentina de Fuentes carrionas. «Tenemos que estar unidos la montaña leonesa y la palentina con este proyecto y que nos digan de una vez por todas si esto es viable y tirar hacia delante con el proyecto», según de la Sierra quien lamenta que desde hace años a los ciudadanos afectados por este proyecto les están dando evasivas «engaños y están jugando con nuestro futuro». Recuerda que según la empresa Tres Provincias el proyecto solo es rentable si se desarrolla tanto por la vertiente leonesa como palentina a la vez.

Carlos Fernández Alonso, veterano esquiador nacional de Lario, asistió a la manifestación y recordó que la última noticia sobre el proyecto de San Glorio ha sido «un jarro de agua fría que nos ha dejado a todos helados. Ahora en la zona del valle de Valdeburón muy poca gente cree ya en este proyecto. La gente está desilusionada porque no se avanza». La noticia del tribunal de justicia dice Fernández «me ha afectado ya que fui el primero que empecé a promover este proyecto». Considera que no es necesario salir del parque regional ya que hay muchas estaciones que están dentro de parques naturales, regionales y naturales y «donde yo he estado compitiendo. Por ejemplo Sierra Nevada lo hacen parque cuando había una estación y todo queda englobado».

El alcalde de Prioro, Francisco José Escanciano manifestó que el gabinete jurídico de la Junta debería estudiar la sentencia del tribunal que no está basada en hechos reales. «En muchos sitios hay estaciones de esquí dentro de parques naturales».

Antonio Liébana y Marino Rojo del PSOE de Riaño lamentaron la ausencia de la mayor parte de los alcaldes de la montaña de Riaño. «Si queremos conseguir algo hay que defenderlo y lucharlo y no es entendible que aquí solo haya dos alcaldes, el de Boca y el de Prioro», según Liébana.

Gonzalo Pérez, alcalde de Velilla del Río Carrión recuerda que la Junta está tramitando con la empresa el proyecto y es en ese punto donde deben estar la defensa política del proyecto. «Lo que queremos es que ese auto de la jueza de Valladolid no sirva para que la Junta ralentice la ruta de hoja trazada. Estamos aquí para decir sí a San Glorio», según Pérez quien considera que la postura de la asociación de sacar a Fuentes Carrionas del parque natural «en estos momentos sobra».

Manifiesto
Unos jóvenes leyeron una manifiesto en que señalan que no entienden por qué son incompatibles una estación y un parque natural. Consideran que este proyecto es la única salida para evitar la despoblación e iniciar una recuperación de empleo. «Queremos vivir aquí y la denominación de parque natural no puede ser un obstáculo para nuestra supervivencia».