Buscar este blog

01 abril, 2010

OPINIÓN LE MONDE DIPLOMATIQUE: IGNACIO RAMONET

http://www.monde-diplomatique.es
Bajo el lema "¡Alto a la miseria!", la Unión Europea (UE) ha declarado 2010 "Año de la pobreza y de la exclusión social". Y es que ya hay, en la Europa de los Veintisiete, unos 85 millones de pobres (1)... Un europeo de cada seis sobrevive en la penuria (2). Y la situación se sigue degradando a medida que se extiende la onda expansiva de la crisis. La cuestión social vuelve a colocarse en el corazón del debate. La ira popular se manifiesta contra los Planes de austeridad en Grecia, Portugal, España, Irlanda, etc. Las huelgas y las protestas violentas se multiplican. Muchos ciudadanos expresan también un rechazo a la oferta política (crece la abstención y el voto en blanco) o una adhesión a diversos fanatismos (sube la extrema derecha y la xenofobia). Porque la pobreza y la desesperación social ponen en crisis al propio sistema democrático. ¿Asisteremos a una explosiva primavera del descontento europeo?

En España, el 20% de la población, o sea unos diez millones de personas, se hallan ya en la pobreza (3). Con casos particularmente indignantes como el de los hijos de extracomunitarios (más de la mitad de ellos viven en la indigencia), y el de las "personas sin hogar", nivel máximo de exclusión social (4). Hay más de 30.000 personas sin hogar (en Europa, cerca de medio millón). Centenares de ellas, cada invierno, mueren en la calle...

¿Quiénes son esos pobres de hoy? Campesinos explotados por las grandes distribuidoras, jubilados aislados, mujeres solas con hijos, jóvenes con empleos basura, parejas con hijos viviendo con un único sueldo, y obviamente la gran cohorte de activos que la crisis acaba de dejar sin empleo. Jamás hubo en la UE tantos parados: 23 millones (cinco más que hace un año). Lo peor es que la violencia del desempleo golpea sobre todo a los menores de 25 años. En materia de paro juvenil, España ostenta la tasa más catastrófica de Europa: 44,5% (la media europea: 20%).

Si la cuestión social se plantea hoy de modo tan espinoso es porque coincide con la crisis del Estado de bienestar. Desde los años 1970, con el auge de la globalización económica, salimos del capitalismo industrial para adentrarnos en una era de capitalismo salvaje cuya dinámica profunda es la desocialización , la destrucción del contrato social. Por eso se están respetando tan poco los conceptos de solidaridad y de justicia social.

La transformación principal se ha producido en el ámbito de la organización del trabajo. El estatuto profesional de los asalariados se ha degradado. En un contexto caracterizado por el desempleo masivo, la precariedad deja de ser un "mal momento transitorio" mientras se encuentra un empleo fijo, y se convierte en un estado permanente. Lo que el sociólogo francés Robert Castel llama: el "precariado" (5), una nueva condición infrasalarial que se ha extendido por toda Europa. En Portugal, por ejemplo, un asalariado de cada cinco tiene ya un contrato llamado "recibo verde". Aunque trabaje desde hace años en la misma oficina o la misma fábrica, con horarios fijos, su patrón es un simple cliente al que factura un servicio y quien puede, de la noche a la mañana, sin ninguna indemnización, romper el contrato.

Semejante degradación del estatuto de asalariado agrava las desigualdades porque excluye de hecho a un número cada vez mayor de personas (sobre todo jóvenes) del sistema de proteccion del Estado de bienestar. Las aísla, las margina, las rompe. ¿Cuántos suicidios de trabajadores en su lugar mismo de trabajo? Abandonados a sí mismos, en feroz competencia de todos contra todos, los individuos viven en una especie de jungla. Lo cual desconcierta a muchos sindicatos, otrora poderosos, y tentados hoy de colaborar con las patronales.

La eficacia económica se ha convertido en la preocupación central de las empresas, que descargan sobre el Estado sus obligaciones de solidaridad. A su vez, el Estado desvía estos imperativos hacia las Organizaciones no gubernamentales (ONG) o las redes humanitarias privadas. De ese modo, lo económico y lo social se van alejando permanentemente el uno del otro. Y el contraste entre los dos resulta cada vez más escandaloso.

Por ejemplo, en España, mientras el número de parados alcanzaba en 2009 la cifra de 4,5 millones (3,1 millones en 2008), las empresas cotizadas en Bolsa repartían 32.300 millones de euros a sus accionistas (19% más que en 2008). El año pasado, los beneficios de los diez principales bancos europeos superaron los 50.000 millones de euros... En un continente castigado por la peor recesión desde 1929... ¿Cómo es posible? Porque a partir de la crisis del otoño de 2008, los Bancos centrales prestaron masivamente, con tipos de interés minimos, a la banca privada. Ésta utilizó ese dinero barato para prestar a su vez, con tipos más elevados, a las famlias, a las empresas... y a los propios Estados. Así ganó esas millonadas. Ahora, la deuda soberana alcanza niveles excepcionales en varios países -Grecia, Irlanda, Portugal, España...- cuyos gobiernos han tenido que imponer drásticos Planes de austeridad a sus ciudadanos para satisfacer las exigencias de los actores financieros... causantes de la crisis del 2008. Una desvergüenza que exaspera y enfurece a millones de asalariados europeos.
Los ricos siguen enriqueciéndose mientras crece el número de personas sin empleo o en la precaridad, con un poder adquisitivo más reducido, en condiciones de trabajo degradadas, soportando la violencia física y simbólica de unas relaciones sociales endurecidas en una sociedad cada vez menos cohesionada. ¿Cuánto aguantará el hastío popular? ¿Acaso no advirtió el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), el pasado 17 de marzo, que si no se reforma el sistema financiero "habrá revuelta social"?

Notas:
(1) Es "pobre" la personas que vive con menos del 50% de la Renta media disponible neta (Rdn) del país correspondiente. En España, el ingreso medio mensual se sitúa en torno a los mil euros.
(2) Cf. The Social Situation in the European Union 2007 , Bruselas, 2008 (http://ec.europa.eu/ employment_social/spsi/reports_social_situation_fr.htm).
(3) Léase Informe de la Inclusion social en España , Fundació Un sol mon, Caixa Catalunya, Barcelona, 2008.
(4) Consúltese: www.enredpsh.org
(5) Robert Castel, La Metamorfosis de la cuestión social , Paidós, Barcelona, 1997.

GRACIAS GEDEMOL (VI )

Exigen el cese de Ruiz por no cumplir el convenio de Picos.
El PSOE no descarta plantear por estos hechos un recurso a la Junta.

Sonsoles Sanz / León
El alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo, exigió ayer públicamente en rueda de prensa al gobierno de la Junta de Castilla y León el cese de la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente,María Jesús Ruiz, del delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández, y del director general de Infraestructuras Ambientales, Jesús Ruiz, porque “han culpado a los alcaldes del Parque Regional de los Picos de Europa de lo que ellos no han sabido hacer a lo largo de los últimos años”, en lo que se refiere a la puesta en marcha del sistema de depuración en el espacio natural protegido de Picos.
El regidor informó que “curiosamente”, el director general de Infraestructuras Ambientales firmó el pasado día 17 de marzo una resolución a través de la cual la Junta cede de manera definitiva las 61 estaciones depuradoras a los municipios en las que se ubican, pese a que como han denunciado permanentemente tanto Rojo y el Partido Socialista de León, “muchas de ellas no están en condiciones de funcionamiento”. El alcalde de Posada volvió a recordar ayer que la Junta no ha cumplido el convenio tripartido (Junta- Gersul- ayuntamientos),firmado en el mes de abril de 2007 “a toda prisa, antes de las elecciones”, porque el estado real de las depuradoras no es el esperado y,así, “los municipios no las van a recibir”, explicó, al tiempo que aseguraba como ejemplo que “incluso falta la construcción de al menos dos de ellas, la de Oseja de Sajambre y la de Caín, comprometidas en ese mismo convenio”, explicó.
Por otro lado, y ante tales incumplimientos, el alcalde de Posada de Valdeón anunció que, en su caso, planteará un recurso ante lo que calificó como “última maniobra de la Junta” y no descartó “romper ni denunciar” aquel convenio del año 2007 amparándose en el incumplimiento claro del mismo por de una de las partes, en este caso, la Junta de Castilla y León.
Rojo aseguró en rueda de prensa que los alcaldes “no pueden admitir” la responsabilidad, ya que las depuradoras “nunca ha sido hasta ahora de los consistorios”, los cuales además “desconocían el proceso del proyecto” ya que “no se nos ha informado antes de su presentación”.
La depuración, es municipal
El alcalde de Posada mantiene que no están negando los ayuntamientos que la depuración sea una competencia municipal, pero la ejecución y el estado de estas plantas son responsabilidad exclusiva “de la Junta de Castilla y León”, explicó ayer, al igual que lo es derivar esta responsabilidad en un escrito oficial, afirmando que son los alcaldes los que han dado muestras de “dejadez” sobre este asunto “del que nada se les ha informado”, calificando esta acción de “indecente”.Según Rojo, “seguimos viendo que las depuradoras no funcionan bien y así no las vamos a asumir”, zanjó.
Es importante recordar que la Junta de Castilla y León invirtió algo más de 6 millones de euros, procedentes en su mayoría de fondos europeos, para la construcción hace más de una década de las estaciones depuradoras del Parque Regional de Picos de Europa, así como otros 400.000 euros recientemente para la puesta en marcha de estas infraestructuras que, según han confirmado a este periódico varios alcaldes, desconocen si realmente “están en condiciones” porque no se les ha hecho entrega oficial de las mismas por parte de la Junta.
Empleos para el mantenimiento
En la rueda de prensa que ayer ofreció el alcalde de Posada también puso de manifiesto que “por no consultar, ni la empresa subcontratada a través del Gersul para analizar el estado real de lasdepuradoras ha querido saber a través de los municipios si existía realmente personal en la comarca disponible y útil para ser contratado para estas labores”.
Lo mismo para los posibles empleos que se crearán para el mantenimiento de las Edar, según confirmó a este periódico el regidor de Valdeón.
Publicidad

GRACIAS GEDEMOL (V)

IU ampliará su denuncia en Europa.
Dice que los equipos “no son para la montaña”.

Tal y como anunció recientemente el coordinador general de Izquierda Unida en Castilla y León, Cayo Lara, IU tiene previsto reforzar la denuncia relativa a la situación de parálisis de las depuradoras del Parque Regional de Picos de Europa, según se explica en una nota de prensa remitida ayer.
Izquierda Unida denuncia y considera que “junto a los vertidos ilegales fruto de los elementos decorativos en que se han convertido las 60 depuradoras de Picos , hay que denunciar que los 6 millones de euros invertidos con fondos europeos en su construcción definen unos equipos de depuracióntécnicamente caros, más caros de mantener y que además no son los adecuados para la montaña leonesa, siendo más apropiados para zonas menos accidentadas que un área montañosa”.
IU considera además que “a todo lo anterior se une que la mitad del mantenimiento ha sido colgado por la Junta de los hombros de los municipios y juntas vecinales afectados, quienes no disponen de recursos necesarios para hacer frente a este coste”, por lo que prosiguen manifestando que “se observa una ficticia, inútil, cara y diseñada para arruinar un poco más a las pedanías de Picos. Todo un logro de la Junta, que se une a las mentiras utilizadas para librar al Estado de una nueva multa por actividades contrarias al medio ambiente. Un expediente que debe reabrirse con el agravante de ocultación de datos claves para la resolución de las medidas iniciadas en Europa”, explican.