Buscar este blog

04 agosto, 2015

RIAÑO: LA LUCHA EN EL MUSEO


La lucha, en museo
El Ayuntamiento de Riaño inaugura en el Museo Etnográfico de la localidad una escena referida a este deporte autóctono
 leonoticias.com
El Ayuntamiento de Riaño ha inaugurado en el Museo Etnográfico de la localidad una nueva escena y esta vez referida a la lucha leonesa. La recreación del corro se sitúa en la campera de Panderrueda, con el fondo del paisaje del valle de Valdeón.
Por fin en tierras leonesas los turistas podrán conocer y saber de la existencia de este deporte tan leonés, puesto que, en el caso de la Comarca de Riaño, o los turistas están de visita durante los escasos días que hay corros en algún pueblo o es imposible que sepan de la existencia de este deporte.
En la escena inmortalizada, dos luchadores se agarran por los cintos ante un público expectante. El espectáculo comienza en el Museo de Riaño, sin olvidar que la Montaña de dicha zona ha sido cuna de grandes luchadores y que allí existe un gran recinto cubierto exclusivo para el deporte de los aluches. Junto a la escena, un panel explicativo en castellano, inglés y leonés completan el espacio.
Además, el Ayuntamiento agradece la colaboración de Antonio Barreñada con la aportación de fotografías de las mañas.
¿En qué consiste?
La lucha leonesa también denominada aluches o luches es uno de los deportes más antiguos del continente, siendo autóctono del Reino de León. Los luchadores deben vestir pantalón corto, camiseta y estar descalzos. Se colocan en la cintura, por encima de la cadera, un cinturón de 3 centímetros de ancho. La lucha es entre dos rivales, dentro de un círculo marcado en la hierba y consiste en agarrarse por el cinto y mediante técnicas, denominadas “mañas” derribar al contrario en la hierba.
Las mañas más representativas son las siguientes: tranque, garabito, mediana, sobaquillo, cadrilada, volteo, golpe de cadera, gocha, tres pies, dedilla y rodillín.