Buscar este blog

23 septiembre, 2009

PRENSA: DIARIO DE LEÓN


Los participantes en el curso de la ULE en Oseja de Sajambre posan en la foto de familia.

Picos tiene la despensa llena
La reserva alimenticia del parque nacional rebosa de frutos que ayudarán a superar los rigores del invierno a la fauna local.
23/09/2009. Larry. Diario de León

La fauna silvestre de los Picos de Europa dispondrá este otoño de una oferta bastante elevada de alimento en forma de frutos del bosque. La abundancia de bellotas, hayucos y castañas a punto de madurar en el valle de Sajambre, pero también de frutos de espinos, mostajos y manzanos, ya en pleno aprovechamiento, ayudará sin duda a superar los rigores invernales al importante número de especies de aves y mamíferos que afrontarán la temporada en estas montañas. Esta situación fue destacada por el catedrático de Biología Animal de la Universidad de León, Francisco J. Purroy, tras los itinerarios realizados durante el curso de Guía Intérprete de Espacios naturales impartido el pasado fin de semana en Oseja de Sajambre.
Buenos resultados reproductivos. Purroy quiso destacar también que el efecto sobre la fauna de estas reservas alimenticias se verá multiplicado ante los buenos resultados reproductivos de numerosas especies a lo largo de la estación favorable, algunas de las cuales lo necesitan de forma urgente, como los osos pardos o los urogallos. Este curso, dirigido por el propio catedrático, cofinanciado por los ayuntamientos leoneses del parque nacional y enmarcado en la iniciativa académica de la Ule, Aula Picos de Europa, registró de nuevo un éxito de participación con más de treinta estudiantes matriculados, entre los que había varios de origen montañés así como también de diferentes universidades españolas.
Las biólogas e intérpretes del patrimonio natural, Inés Fuertes y Alicia García, compartieron las labores docentes con Purroy a través de ponencias e itinerarios interpretados desde Oseja, tanto a Vierdes como a Vegabaño, recorrido este último que ya es un clásico en el Aula Picos de Europa, muy esperado por los alumnos y que incluye la comida en el refugio. Los alumnos también visitaron la escuela de Soto de Sajambre, fundada por Félix de Martino en 1907, así como la colección etnográfica sobre Sajambre que expone Juan Manuel González en Oseja, un ganadero que pacientemente ha ido reuniendo multitud de útiles tradicionales con los que se afrontaban las tareas cotidianas tiempo atrás.