Buscar este blog

29 octubre, 2009

PRENSA: LOS ALCALDES DE LA MONTAÑA NO CALLAN...LUEGO EXISTEN

«Mantener las depuradoras arruinará a los ayuntamientos»
29/10/2009 j. m. campos | cistierna

El responsable provincial de Desarrollo Rural de IU de León, Luis Miguel Nistal, ha señalado que los seis millones de euros invertidos con fondos europeos en la construcción de las 60 depuradoras de Picos de Europa definen unos equipos de depuración técnicamente caros, «más caros de mantener y que además no son los más adecuados para la montaña leonesa. Son más apropiados para zonas menos accidentadas que para un área de montaña», según señala Nistal en un comunicado remitido ayer.
En la nota, el responsable de IU pone de manifiesto que «el mantenimiento ha sido colgado por la Junta de Castilla y León de los hombros de los ayuntamientos y las juntas vecinales afectados», a lo que añade que «entonces observamos una inversión ficticia, inútil, cara y diseñada para arruinar un poco más a las pedanías de Picos de Europa».
Convenio sin cumplir. Según Nistal, esta circunstancia ya se puso de manifiesto a medida que hace varios años la Junta de Castilla y León puso en manos de los ayuntamientos las primeras depuradoras. Los responsables políticos de algunos ayuntamientos denunciaron el coste elevado del mantenimiento de las instalaciones, una circunstancia que llevó a que se crease un convenio entre los ayuntamientos del parque, la Junta de Castilla y León y Gersul para el mantenimiento, que aún no funciona.

PRENSA: LA CONSEJERIA PIRATA...OTRA DE LA RUIZEÑORA

El PSOE exige en las Cortes la «verdad» acerca de las depuradoras de Picos.
IU pide que se reabra el expediente sancionador de la Comisión Europea «con el agravante de ocultación de datos claves» para la resolución por parte de la Junta.
29/10/2009 JOSÉ MARÍA CAMPOS | CISTIERNA. Diario de León.

Los procuradores socialistas en las cortes autonómicas por la provincia de León han solicitado por escrito a la Junta de Castilla y León la información actualizada, completa y veraz sobre el estado real de las depuradoras de Picos de Europa, «las mismas que la Junta de Castilla y León ha notificado a la Comisión Europea que se encuentran en perfecto estado para evitar el expediente sancionador abierto por la Unión Europea».
En el comunicado, recuerdan que, en plena coincidencia con el PSOE de León, los procuradores entienden que algunos responsables de la Junta «están mintiendo descaradamente a Europa dado que es constatable que las más de 60 depuradoras están muy lejos de ofrecer garantías de depuración después de ocho años transcurridos desde la ejecución de las obras y de que hayan estado en desuso todo ese tiempo».

Desde el PSOE confían que la Consejería de Medio Ambiente y su consejera no haga como en 2008 cuando a preguntas idénticas la consejera de medio ambiente María Jesús Ruiz se limitó a «una respuesta vaga y poco clarificadora de la preocupante situación que desde hace años padece uno de los más ricos espacios naturales de España».
Para los procuradores socialistas, la Junta ha podido elevar a la Comisión Europea una falsa información con el único fin de evitar una posible sanción, «entre otras cosas porque ya superan los dos años y medio desde la firma del convenio con el consorcio Gersul y los municipios afectados, los cuales son conocedores de que lo que la Junta afirma no es más que una patraña», señalan los socialistas.
Por su parte, el responsable provincial de Medio Ambiente de IU de León, Manuel Domínguez, ha manifestado que el expediente sobre las depuradoras de Picos de Europa que ha archivado la Junta debe reabrirse «con el agravante de ocultación de datos claves para la resolución de las medidas iniciadas en Europa». Además se recuerda que todo este proceso es un logro de la Junta de Castilla y León que se une a las «mentiras» utilizadas para librar al Estado de una nueva multa por actividades contrarias al medio ambiente dado que las sesenta depuradoras de Picos «no funcionan y son meros elementos decorativos».