Buscar este blog

02 junio, 2011

ROSA Mª ARTAL: CREA RICOS Y TE COMERÁS SUS "CRISIS"

Cría ricos y te comerás sus “crisis”
2 junio 2011
tags: actualidad, deuda, Economía, impuestos, Sociedad, Vicenç Navarro
por rosa maría artal


El profesor Vicenç Navarro escribe en Público -”Los ricos y la deuda pública”- uno de sus habituales artículos llenos de datos y conocimiento. Por ejemplo:

“Los bancos españoles poseen el 52% de la deuda española. Reciben préstamos de dinero del Banco Central Europeo a intereses muy bajos (1%), y con este dinero compran bonos públicos del Estado español que les dan una rentabilidad de un 6%. Es difícil diseñar un sistema que sea más favorable para los ricos y para sus bancos. Y mientras se hacen superricos, piden a la ciudadanía que se apriete el cinturón bajo la excusa de que “no hay alternativa”. Y los mayores medios le dicen a la población que la “presión de los mercados financieros” (la frase más utilizada en la cultura dominante del país) obliga al Estado español a seguir políticas públicas enormemente impopulares, presentándolas como necesarias e inevitables. Pero esta presión, en el caso español, deriva primordialmente de los bancos y de los ricos españoles, que causaron la crisis (sus especulaciones en el mercado inmobiliarios), y ahora se están beneficiando de tales políticas, exigiendo dinero al Estado (con intereses elevados de los bonos) para prestarles su dinero, el mismo dinero que consiguieron pagando menos impuestos.
Es obvio que hay alternativas. De este análisis se deduce que la mejor manera de evitar el endeudamiento del Estado no es bajando el gasto público (muy bajo en el caso español), sino subiendo los impuestos de los ricos y superricos a los niveles del periodo anterior (y en el caso español a niveles homologables a los países nórdicos). Un trabajador de la manufactura paga ya el 78% de lo que paga su homólogo en Suecia. Un rico (el 1% de renta superior) paga en impuestos un 20% de lo que paga su homólogo en Suecia. Y así nos va.
”http://blogs.publico.es/dominiopublico/3467/los-ricos-y-la-deuda-publica/

BARBAS VECINOS CUANDO PELAR VEAS...

Bruselas y Grecia pactan reducir un 20% el sueldo de los jóvenes menores de 25 años
Miles de ciudadanos griegos se manifiestan contra las medidas de austeridad del Gobierno. (Orestis / EFE)
Se permitirá que su salario se reduzca a 591 euros al mes.
Grecia anuncia también la supresión de 75 organismos públicos.
Son algunas de las medidas del nuevo programa de austeridad griego.
ECO ®

20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 01.06.2011 - 20.55h

Los empresarios griegos podrán contratar a jóvenes ofreciéndoles un salario inferior a 600 euros. Es solo una de las medidas incluidas en la reforma laboral que el Gobierno griego con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, antes de dar luz verde al nuevo programa de austeridad que debe de generar 50.000 millones de euros en privatizaciones y otros 28.000 millones en recortes hasta 2015.

Uno de los próximos cambios en las leyes laborales griegas permitirá reducir el sueldo para los jóvenes de entre 18 y 25 años en su primer trabajo, según publica la edición digital de diario griego Ekathimerini. En concreto, se permitirá que el salario de los jóvenes sea un 20% inferior al mínimo legal establecido, fijado en 739 euros brutos, con lo que se quedaría en 591 euros. Otras polémicas medidas acordadas por el Ejecutivo griego abarcan la extensión de los contratos temporales a tres años, en lugar de los dos actuales.

Estas medidas forman parte de las negociaciones que mantienen en Atenas la misión de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo. "No hay ningún gran desacuerdo, pero todavía queda trabajo pendiente. Esperamos conclusiones en los próximos días", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

También dentro de estas negociaciones, Grecia ha decidido eliminar a partir de octubre 75 organismos públicos que reciben anualmente 2.700 millones de euros en subvenciones para ahorrar gastos al Estado, según ha anunciado el viceprimer ministro del Gobierno griego, Teodoros Pangalos. En esos organismos públicos trabajan más de 7.000 empleados, entre funcionarios y trabajadores temporales, y si bien los primeros serán recolocados en otras agencias del Estado, a los empleados temporales no se les renovará su contrato y perderán su trabajo. El ministro tampoco ofreció detalles sobre el numero de personas que engrosarán las filas del paro al no renovárseles el contrato.
Cuatro semanas de negociaciones

Las negociaciones, que duran ya cuatro semanas, se centran en las medidas de consolidación fiscal necesarias para que Grecia cumpla los objetivos de recorte del déficit en 2011 y en el programa de privatizaciones, cuyo objetivo es recaudar hasta 50.000 millones de euros. La troika debe dictaminar si Grecia está cumpliendo el programa de ajuste fiscal al que se comprometió a cambio del rescate de 110.000 millones de euros y realizar un informe sobre la sostenibilidad de la deuda griega.

Su veredicto es fundamental para desbloquear el siguiente tramo de asistencia por valor de 12.000 millones de euros, que debe pagarse a finales de junio. También servirá como base para diseñar un segundo rescate de Grecia, ya que se da por hecho que Atenas no podrá financiarse en los mercados en 2012. El segundo rescate, de hasta 60.000 millones de euros, se negociará en la reunión de ministros de Economía de la UE prevista para el 20 de junio en Luxemburgo.

Los países de la eurozona siguen negociando si se pedirá la participación de los bancos privados en el segundo plan, exigiéndoles que acepten un retraso en el vencimiento de los bonos griegos o la compra de otros nuevos cuando expiren los que tienen, o si esta "reestructuración suave" se dejará para más adelante.

50.000 INDIGNADOS MANTIENEN A LOS DIPUTADOS ATRAPADOS EN EL PARLAMENTO GRIEGO

50.000 indignados mantienen a los diputados atrapados en el parlamento griego.
por explayandose.

50.000 indignados mantienen a los diputados atrapados en el parlamento griego [directo]

Cámara en directo de la plaza Syntagma (Constitución) de Atenas, donde una marea humana de 50.000 personas mantiene bloqueados a los diputados en el interior del parlamento (web en griego). [Adm: actualización, han salido sin violencia: goo.gl/8keft Segun esta fuente había 20-25.000 personas y alrededor de 100 habían bloqueado la salida. En castellano: www.esperantia.com/2011/05/50000-personas-toman-el-parlamento.html