Buscar este blog

14 enero, 2010

PRENSA: CONTESTACIÓN DEL COLECTIVO CIUDADANO CONTRARIO AL PASO DE LA LÍNEA SAMA-VELILLA

EN LEÓN Y DESDE LEÓN
«Esto demuestra que tienen más miedo que vergüenza».
14/01/2010

Primera reacción del colectivo ciudadano contrario al paso de la Sama Velilla por León después de escuchar a Chaves abogando pro la línea: «Hoy es el propio Chaves el que sale al ruedo político para hacer el ridículo como los anteriores acompañantes de Areces. Todo esto solo puede demostrar una cosa y es que tienen mas miedo que vergüenza y ante la falta de argumentos reales y ciertos sobre la necesidad y añadiendo la oposición, firme y férrea de los leoneses por sus tierras, hacen como los niños se traen a sus amigos para poder tomar aire y abrir los pulmones diciendo estas mentiras», aprecian desde el colectivo vecinal que se agrupa en torno a Salvemos la Montaña Leonesa. «Nosotros también tenemos amigos para demostrar a esa gente que no por que lo digan más alto o con mas cargos políticos tienen mas razón. La línea no es necesaria. Por León no. Y pedimos por favor a Areces que deje ya de hacer el ridículo con esa exhibición propias de pavo real con amigos importantes, que nos da la risa».

PRENSA: SAMA-VELILLA, EL GOBIERNO CREE QUE CON DINERO FRENA EL IMPACTO Y RECHAZO A LA LÍNEA

El Gobierno cree que con dinero frena el impacto y rechazo a la Sama-Velilla
Chaves insiste en que se hará porque «el proyecto se tiene que llevar adelante».
14/01/2010 L. urdiales | redacción

No hay cargo socialista que en visita al Principado de Asturias se olvide el guión sobre la Sama Velilla. Tampoco Manuel Chaves, ministro de Política Territorial, y tercer vicepresidente del ejecutivo de Zapatero, desaprovechó su paso por Asturias para reafirmar la conjura gubernamental en pro de la línea de alta tensión: «La puesta en marcha de la Sama-Velilla no es una cuestión que afecta únicamente al Principado sino al conjunto del territorio nacional ya que no busca sólo producir o evacuar la electricidad que genera Asturias, también su distribución», aseguró Chaves, que ayer visitó que con cargo al Plan E se realizan en Oviedo y en Gijón.

Las declaraciones de Chaves recogidas por Efe no dejan resquicio a la duda sobre la intención del Gobierno de Zapatero de seguir adelante con al trazado de la línea de alta tensión entre Asturias y Palencia a través de 80 kilómetros por los valles y del norte y oriente de la montaña leonesa. Con aire de acuerdo. «El Gobierno trabaja con el consenso debido y necesario ante los problemas surgidos para la tramitación del proyecto, porque el proyecto se tiene que llevar adelante», dijo Chaves ante la resistencia social que ha originado en León el trazado ideado por Red Eléctrica Española. Para cocinar ese consenso pretendido Chaves añade el condimento de las indemnizaciones destinadas a compensar con dinero los daños medioambientales que pudiera originar el trazado por los territorios que vaya a cruzar. El interés general prima, según el Gobierno.

PRENSA: PEDRO TRAPIELLO ¿QUIEN DIJO CAÍN?

Cornada de lobo | pedro trapiello
¿Quién dijo Caín?
14/01/2010 pedro trapiello

Bendijo el pueblo de Caín que violaran la montaña para entallarle un canal con senda al lado en la garganta del Cares (la Divina le dicen). Al fin, después de siglos atrapados en un fondo de saco-embudo, después de soportar un nombre que es toda una maldición, después de llevar dos décadas estrenando un siglo XX sin haber salido del XVII, aquellas gentes tendrían una gatera por la que escapar o llegar pronto a sus vecinos asturianos sin perder medio día de fatiga cruzando las canales y collados de peña alta. No sólo les llegó una senda en la que también cabían borricos con su carga o comercio a cuestas; gracias al canal la luz llegó a sus casas a principio de los años veinte y, también por entonces, se levantó en el lugar la primera escuela quedando clausurada la vieja, que para mi tengo como la más guapa del mundo, pues era un gran tilo frente a la iglesia, un arbolón de copa moñuda con bóveda de aula africana. Contaba un cainejo que murió no hace mucho en Onís que a las clases que impartía el cura con vara de acebo bajo aquel árbol asistían unos cuarenta rapaces y que sólo tres o cuatro iban calzados, pero con alpargatas (¡cómo no iba a subir descalzo Gregorio Pérez el Naranjo y lo que le echaran!).
El día que dieron la luz inaugurando el tendido (1924) el pueblo entero acudió bajo los cables a verla pasar... y no vieron el espanto en culebrinas.
La senda del Cares, en fin, les dio media vida y hasta fue casamentera entre el pallá y el pacá de la muralla. Abrió puerta al trajín y dio respiro, porque vivir entonces en Caín (y en toda esta montaña bizarrona, hermosísima y puñetera) era una condena tantálica, siempre subiendo y bajando. Aquella senda fue el primer camino largo (doce kilómetros) más o menos llanos para unos riñones heridos por cuestas y hondones. Bendijeron los cainejos tanta suerte y los cuatro durillos en empleo o faena que les daba la compañía eléctrica. Un dios les vino a ver.
El enigna sigue siendo quién fue el hijoputa que llamó Caín a este sitio. Tuvo que ser Pelayo (sin el Don), que era un poco animal, pues quiero creer que fué aquí donde despeñó al obispo Oppas con mitra de zarzas ardiendo sobre su cabeza, según una leyenda de Cangas que no especifica el lugar.

PRENSA: EL AYUNTAMIENTO APOYA A LOS AFECTADOS POR LA CONCENTRACIÓN DE BOCA DE HUÉRGANO

El Ayuntamiento aprueba una moción en apoyo a los afectados.
14/01/2010 J. M. CAMPOS | BOCA. Diario de León.

Al margen de la razón que el Procurador del Común da en parte de los planteamiento a los denunciantes de la concentración parcelaria, se suma ahora el Ayuntamiento de Boca de Huérgano que había mantenido silencio en este tema a la espera de una resolución de la Junta de Castilla y León. Ante esta falta de respuesta por el ente autonómico varios presidentes de juntas vecinales del municipio de Boca de Huérgano, atendiendo a la inquietud generalizada existente entre los propietarios de fincas rústicas afectadas por el procedimiento de concentración parcelaria, presentaron una moción que fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento.
En esta moción se pide que se adopten las medidas oportunas para revisar de oficio el expediente de concentración parcelaria con el fin de subsanar todas las irregularidades e incumplimientos de la legalidad observados en la tramitación del procedimiento, algunos de los cuales han sido puestos de manifiesto por el Procurador del Común. Además se solicita que se garantice a todas las fincas de reemplazo acceso directo a las vías de comunicación modificando o creando caminos así como que todas las fincas o parcelas de regadío tengan asegurado el riego mediante presas o canales. El pleno exige a la Junta medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la legalidad en el proceso de concentración parcelaria.

PRENSA: A VUELTAS CON LA CONCENTRACIÓN DE BOCA DE HUÉRGANO

Los recursos de la concentración de Boca siguen sin contestación oficial.El Procurador del Común insta a la Junta a subsanar las irregularidades de la concentración y a resolver el centenar de recursos presentados.
14/01/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | BOCA. Diario de León.
Parte de los propietarios afectados por el estudio de la concentración parcelaria de Boca de Huergano llevan esperando casi tres años a que la Junta de Castilla y León resuelva los recursos que presentaron contra esta concentración. Denunciaron que en ningún momento se reunieron las juntas de trabajo donde están las juntas vecinales, que se ha incluido dentro de la concentración suelo clasificado como urbano y urbanizable y que siguen sin contestarse los recursos de alzada presentados por cerca de un centenar de propietarios.
En las principales reclamaciones les ha dado la razón el informe anual del Procurador del Común de Castilla y León que recoge estas irregularidades. El Procurador señala e insta a la Consejería de Agricultura a «que se proceda a la comprobación o revisión de las irregularidades puestas de manifiesto en este informe en relación con el procedimiento de concentración parcelarios de la zona de Boca de Huérgano, adoptando las medidas oportunas para la subsanación de las mismas. Que se resuelva expresamente en el plazo de tiempo más breve posible, los recursos de alzada presentados».
Por su parte, la Dirección General de Infraestructuras y Diversificación Rural manifestó al Procurador del Común que va a promover la realización de las modificaciones necesarias en el expediente «para subsanar los errores detectados y a las directrices contenidas en el citado documento de impacto ambiental tal y como requiere el Procurador del Común». En cuanto a los recursos de alzada se dice que «se resolverán en el plazo de tiempo más breve posible».
Los afectados que han denunciado errores en la concentración siguen manteniendo que esta concentración de Boca de Huérgano ha sido un reparto que se ha realizado para beneficiar a unos pocos, «algo que hemos constatado con el simple hecho de ver cómo se ha realizado el reparto de las parcelas y las adjudicaciones que se han realizado sobre terrenos calificados en la concentración como 3.000, que deberían ser dejados para futuras reclamaciones», señalan varios de los afectados. Además consideran que desde junio del 2006 que se presentaron las primeras reclamaciones ha habido tiempo suficiente para haberlas contestado y resuelto.