Buscar este blog

04 diciembre, 2014

BOCA DE HUÉRGANO: EL PLENO ACUERDA UNA REBAJA DEL IBI DEL 25%

BOCA DE HUÉRGANO

El Pleno acuerda una rebaja del IBI del 25%

 
j.m. campos | boca 04/12/2014
 
El pleno del Ayuntamiento de Boca de Huérgano celebró sesión plenaria en que acordó con el voto unánime de todos los grupos políticos, PP, PSOE y UPL, una rebaja del 25% en el tipo del gravamen de bienes inmuebles urbanos y rústicos que se aplicará a partir de uno de enero de 2015.
En la actualidad el municipio cuenta con un gravamen del IBI del 0,62% y con el acuerdo plenario se pasará al 0,48%. El alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, recordó que es importante destacar el acuerdo al que se ha llegado de todos los grupos políticos para bajar este tipo de impuesto. Recordó que en un momento en que parece ser que la solución es la subida de impuestos se ha llegado al acuerdo de todo lo contrario bajar impuestos. «Vivimos un momento en que no hay más que subidas de impuesto de las basuras, del Gersul, del recibo de la luz o del teléfono que no hacen más que estrangular las economías, creemos necesario aplicar una rebaja en este impuesto», según De la Sierra.
El alcalde puntualizó que en los pequeños municipios donde se prestan menos servicios que en las ciudades no es normal que este impuesto sea más elevado.
El portavoz del PSOE Fernando Domínguez dijo que la situación económica del municipio ha mejorado. No obstante el principal problema es que en Boca de Huergano se va realizar la revisión del catastro y «muchos propietarios pueden ver incrementado su impuesto el IBI de una forma alarmante, por ello era necesario aplicar cuanto antes una rebaja en el gravamen del 25%», según Domínguez, quien considera que la situación económica actual no está como para soportar nuevas y elevadas subidas de impuestos.
Hace años se subió el IBI ya que el Ayuntamiento estaba en una situación económica complicada y empezó a dejar de percibir las ayudas de la reserva de caza de la Junta de Castilla y León lo que le permitía llevar a cabo inversiones anuales en los pueblos del municipio. Entonces se tuvo que hacer frente a diversas inversiones como por ejemplo 110.000 euros de un crédito para instalar la TDT.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por Tomás!!!

Anónimo dijo...

Huy que mal me huele.

Anónimo dijo...

Una pasada con el helicóptero de hacienda y el catastro por los pueblos de por aquí no vendría mal.Hay quien no tiene ni la casa catastrada,consta como cuadra con cubiles de gochos.

Anónimo dijo...

Es el único alcalde del PP que merece un aplauso municipal principalmente porque vive en Boca no como otros que gobiernan con el móvil a 400 kmts más otros que cuidan los animales desde el Húmedo y la birra.

Anónimo dijo...

Se notan ya las próximas elecciones cualquier cosa te ofrecen por el voto.
Hay un ayuntamiento en el que te dan un vale para cortar el pelo gratis porque sino te lo cortan los caciques.
Cuando ven a algún joven con coleta se acongojan los ediles...¡Que viene el lobo!!

Anónimo dijo...

Como sabe comprar votos este hombre.No dimitia y san glorio no se hacia?

Anónimo dijo...

Como pase el helicóptero por la cuadra y salgan los gochos asustados, el dueño se corta las venas...(A lo mejor es el alcalde).

Anónimo dijo...

Bravo por Don Tomás y por todos los concejales, enhorabuena a los vecinos de la Villa y su concejo.
Ojalá el PSOE de Cistierna con D. Nicanor al frente tenga la misma iniciativa que usted.

Anónimo dijo...

QUE dimita ya

Anónimo dijo...

Muy bien CDC!
A ver si con el tiempo Cistierna llega a ser como la Villa!

Anónimo dijo...

Exceptuando algún alcalde que vive allí,en su pueblo,los demás gobernando desde la oficina a cientos de KILÓMETROS,pues ocurre lo que ocurre.
El pueblo que ha progresado de verdad es Boca de Huérgano y es que su alcalde le eligen durante años y vive allí, se ocupa y preocupa de las cosas seriamente.
Consideraciones.
El resto de alcaldes son unos "fenómenos",gurús del trato y la falacia,prometedores divinos,engañabobos,no solo hacen obras ilegales como la alcaldesa de Maraña porque otros y otras lo han hecho mucho peor y aquí paz y mañana los vuelven a elegir , mientras tanto, ahora con el móvil les importa un pepino las nevadas,los servicios de ambulancia,los caballos por las carreteras,los servicios asistenciales a mayores y enfermos,los niños y sus colegios etc,eso sí,las normativas urbanísticas que no falten y el bollu y el bollejo en las fiestas patronales tampoco.¡A votar joer! !!!Arrrr!!!!.Riaño independientes, debe servir de ejemplo en las votaciones.

Anónimo dijo...

Yo creo que el pueblo ideal para ayuntamiento único es Acebedo por sus normativas y urbanismo de cabecera como tesis doctoral.
Es un pueblo llano,equidistante de los otros,separado del tráfico,unido al Parque o Picos, gobernado por una alcaldesa del PP que según noticias es de Murcia (La Manga del Mar Menor)porque siempre tiene un "as" en la manga y te urbaniza de un plumazo *EL PARQUE ENTERO* con los picos incluidos.

No se necesitan ni pequeños Nicolases ni Nicolasas con recomendación una carta a San Nicolás de Bari es lo que vale.

Fdo.NICO-MEDES.

Anónimo dijo...

Muy bien por D. Tomás que tomen nota todos los ayuntamientos de la Montaña.

Anónimo dijo...

"""Miss Pacita for president""" con Don Tomás ,nos sobran todos los demás.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece injusto. Un impuesto sobre la propiedad es progresivo: cuanto más propiedades tienes, más pagas, mientras que otro tipo de tasas son más injustas, ya que gravan tu mera existencia (basura, etc...) independientemente de si tienes más o menos medios para vivir.

Por otra parte, cualquier bajada de impuestos de este tipo, lo que significa, en el fondo, es que al Ayuntamiento no se le ocurre nada mejor que hacer por los vecinos con los fondos recaudados.
Será que ya está todo hecho!!

Anónimo dijo...

El gallo apoyando a Don. Tomás?

De que me suena esto, no había roto el carnet del PSOE?

Estará preparando un salto a la derecha?

Aunque pensándolo bien, ¿ Cuando apoyo al PSOE?

No aplaudiais tanto a Tomas cuando puso la tasa de saneamiento de aguas al doble de la que recomendaba gersul en el resto de pueblos, ya cobró bastantes impuestos.

Y lo peor de todo, si no recaudamos como vamos a adquirir un sistema de conducción automática de los autobuses de ALSA mientras el conductor habla al telefono?

Asi no se puede¡¡

Anónimo dijo...

Efectivamente, los poderes públicos cobran impuestos para acumular suficiente dinero como para invertir en mejoras COLECTIVAS, cuando lo mejor que se le ocurre es bajar los impuestos es porque no tiene ni pajolera idea de qué hacer, o proyecto de mejora de dicho colectivo.
Bajar un impuesto que grava la propiedad es insolidario con los que menos tienen y reduce las posibilidades materiales del Ayuntamiento para establecer programas de desarrollo, inversión social, etc.
Lo mejor que podían hacer con esas perras si es que le sobran era contratar a alguien como agente de desarrollo, como la última vez que lo hicieron (creo que se llama Noemi la rapaza) de cuyo sudor salió Reinatur y las poquitas cosas que se pueden ver en Boca.

Anónimo dijo...

Estoy seguro que no hay ayuntamiento en España con una bajada semejante de IBI.
Tengo ciertas dudas sobre estas bajadas de impuestos
¿como puede el Señor Tomas justificar semejante bajada de IBI?
¿De donde va a quitar en el presupuesto para cuadrar las cuentas en el 2015?
¿sera que estaba cobrando abusiva e indebidamente este impuesto?
¿entramos en año electoral y es el motivo de esta bajada de impuestos?
Como un gobernante puede jugar así con los impuestos del contribuyente?
Esto demuestra que el PP esta gobernando de forma prepotente y caprichosa los ayuntamientos de la comarca , es decir en todos.
asi nos va.
Tenemos una pandilla de ineptos que son incapaces de defender la comarca en las instituciones superiores porque tienen miedo a perder su puesto de reyezuelos.
El señor Tomas ocupo el cargo de presidente del GAL por decisión de sus corrilegionarios y se lo quitaron por orden de Isabel Carrasco sin que nadie levantara la voz.
No estaría de mas que el y los presidentes sucesivos nos dijeran donde fueron a parar los millones que pasaron y pasan por ese grupo.
¿Cuantos boceles del grupo se beneficiaron de esos fondos?
Posiblemente todos.
Ruego Señor Tomas se explique, no me de más alegrías.














'

Anónimo dijo...

La cloración de las aguas ¿se paga según lo consumido?.
¿Están bien catastradas las propiedades?.
¿Está todo catastrado?.
En cualquier ciudad se paga el agua por consumo y el alcantarillado progresivo.

Anónimo dijo...


¡Manda guevos!

Anónimo dijo...


El GAL subvenciono con 50.000 € la fiesta de la Merindad de Buron.
¿sería como pago a Porfi por los servicios prestados al GAL?
etc.etc.etc.

Anónimo dijo...

La página web del PP-LEÓN está inoperativa,he tenido que llamar a la Dipu para hacer alguna gestión y parece que aquello no funciona,(no me extraña en absoluto) viendo el panorama que tenemos en León con el PP.Llamo a Valladolid y me dicen que insista de nuevo ¡claro!tanto gobierno de Táifas chupando del bote que llegamos al pueblín de la montaña y ya no quedan subvenciones.
Os metéis con el único alcalde del PP que funciona en la montaña,tendríais que ir a Acebedo porque tiene un link administrativo con Cantabria,otro con Asturias y el resto se esfumó con el cambio de aires y su renovación de la actual alcaldesa que prometió hasta que consiguió promomover el cambio urbanístico del que técnicos de alta graduación manifiestan que es la mayor chapuza del ladrillo urbano.
Han homolagado todas las construcciones ilegales desde el año 70 para acá.
Menos mal que el suelo ya no vale nada desde la burbuja del sr. zapatero y el que tenga que construir a partir de ahora como promotor tendrá que claudicar pagando las infraestructuras y cediendo suelo al ayuntamiento.
Lo de chupar del fondo público se acabó,no obstante se les recuerda que hay 250 mil euracos que desaparecieron y es en lo que debiera estar preocupada y ocupada la actual señora encargada de los vecinos,la cual,está en el voluntariado con trabajo gratis en la ONG de Acebedo.

Anónimo dijo...

Servicios prestados???
Ese no presta ni el agua del caño.

Anónimo dijo...

¡Qué pelmeeeeeeeeeez!

Anónimo dijo...

Lo del dinero del GAL de Riaño es ya un clamor popular, por favor que alguien explique donde se han invertido más de 15 millones de euros.

Anónimo dijo...

Andan sueltos por ahí junro con los 250.000 del Ayto de Acebedo.
¡Hola pel.. méééézzzz!!!!

Anónimo dijo...

Es urgente que desaparezcan todas instituciones inventadas a partir de la democracia pos-franquistas, incluidas las diputaciones aunque estas sean anteriores. Solo habitan en ellas corruptos y medradores que se reparten el dinero sin control en sueldos y subvenciones a amigotes.

Anónimo dijo...

Deben de desaparecer a la vez muchos ayuntamientos de donde provienen todo tipo de corrupciones y favoritismos .
¿Qué pinta Maraña,Acebedo,Burón además de salir en la prensa?.

Anónimo dijo...

Lo que se tiene que hacer es investigar y el que se halla llevado algo, (que alguno se ha llevado mucho), que lo devuelva con intereses y después a Villahierro a engordar más.

FILIPONDIO dijo...

En este país llamado no se sabe bien no devuelve nadie nada y los que somos estafados sistemáticamente de una forma u otra tenemos el cielo ganado.
Ya le digo al pater que no suelo ir a misa porque la penitencia la tengo y cumplo todo los días a rajatabla votando a quien no debo,me dejo trinkar por quién voté además de poner la cama...
No me molesto más hasta saber las nuevas candidaturas de trinkones allá por el mes da Abril.

Anónimo dijo...

Cierto es que los alcaldes deberían vivir donde gobiernan, pero en el caso de Riaño más valdría tenerlo a 400 km, para que la señora secretaria pueda ejercer de alcaldesa libremente.