Buscar este blog

27 septiembre, 2009

PRENSA: SAJAMBRE FELIZ

27/09/2009

Burro amenazado | pancho purroy

Las caras risueñas de Acacio y Azucena, regentes del Arcediano y Los Bedules, demuestran la satisfacción de unos hosteleros que han tenido un agosto con un alud de turistas como no se conocía en el Parque Nacional de Picos de Europa. Los 31 alumnos del curso de verano de Guía-intérprete de espacios naturales se han quedado encantados con las enseñanzas impartidas por guías y profesores, incluyendo las explicadas, en el refugio de Vegabaño, por Dobra Ibai, el rapaz de tres añines, apadrinado por el Dalai Lama, al ser el niño que vive a mayor altitud de España, que enseñó un encame de corzo.
Un bombardeo de euros, de más de cinco millones, viene de las arcas del estado para ejecutar un montón de obras, como el aparcamiento y los accesos a Soto de Sajambre y otras acciones en Oseja. El problema para Toño Mendoza, el alcalde, es conseguir que tanto cemento no deteriore el valle. En el impresionante museo etnográfico levantado en privado por Juanma, erudito pastor de vacas, al conjunto de arcaicos objetos de la vida rural de antaño, incluidos todos los de fabricar las madreñas, cambas, yugos y estevas de arado, se suma ahora un berrón, peculiar zambomba cuya horrísona estridencia pone en fuga a los caballos que se quiere desalojar si piratean pastos ajenos.
Por fin ha echado a andar la nueva quesería y sus quesos de cabra, de Los Beyos, son una delicia gastronómica. El programa «El sonido del bosque», con la campaña a favor del amenazado urogallo cantábrico, llevada a cabo por SEO/BirdLife, va para adelante. Bajo la dirección de «Pajarito», la cuadrilla forestal de Julio, Miguelón, Ernesto y un par de fieros mozos astures de Amieva, va dejando las arandaneras del Frade y del Jairo como un tapiz idóneo a las urogallinas y sus pollos, eliminando los piornos y brezos invasores. Alguna pega hay que poner, por ejemplo que los de los bares vaguean, y no dan café antes de mediodía, aunque el visitante llore a la puerta.
Diario de León.