Buscar este blog

27 septiembre, 2009

PRENSA: SAJAMBRE FELIZ

27/09/2009

Burro amenazado | pancho purroy

Las caras risueñas de Acacio y Azucena, regentes del Arcediano y Los Bedules, demuestran la satisfacción de unos hosteleros que han tenido un agosto con un alud de turistas como no se conocía en el Parque Nacional de Picos de Europa. Los 31 alumnos del curso de verano de Guía-intérprete de espacios naturales se han quedado encantados con las enseñanzas impartidas por guías y profesores, incluyendo las explicadas, en el refugio de Vegabaño, por Dobra Ibai, el rapaz de tres añines, apadrinado por el Dalai Lama, al ser el niño que vive a mayor altitud de España, que enseñó un encame de corzo.
Un bombardeo de euros, de más de cinco millones, viene de las arcas del estado para ejecutar un montón de obras, como el aparcamiento y los accesos a Soto de Sajambre y otras acciones en Oseja. El problema para Toño Mendoza, el alcalde, es conseguir que tanto cemento no deteriore el valle. En el impresionante museo etnográfico levantado en privado por Juanma, erudito pastor de vacas, al conjunto de arcaicos objetos de la vida rural de antaño, incluidos todos los de fabricar las madreñas, cambas, yugos y estevas de arado, se suma ahora un berrón, peculiar zambomba cuya horrísona estridencia pone en fuga a los caballos que se quiere desalojar si piratean pastos ajenos.
Por fin ha echado a andar la nueva quesería y sus quesos de cabra, de Los Beyos, son una delicia gastronómica. El programa «El sonido del bosque», con la campaña a favor del amenazado urogallo cantábrico, llevada a cabo por SEO/BirdLife, va para adelante. Bajo la dirección de «Pajarito», la cuadrilla forestal de Julio, Miguelón, Ernesto y un par de fieros mozos astures de Amieva, va dejando las arandaneras del Frade y del Jairo como un tapiz idóneo a las urogallinas y sus pollos, eliminando los piornos y brezos invasores. Alguna pega hay que poner, por ejemplo que los de los bares vaguean, y no dan café antes de mediodía, aunque el visitante llore a la puerta.
Diario de León.

4 comentarios:

Juan Sordo dijo...

Red Eléctrica de España está empeñada en la Sama-Velilla porque les sale demasiado barata.

¿La quieren? Que la soterren.

¿No han hecho unos bonitos túneles para el AVE? Pues eso.

Sale por una gónada y media, pero ese es su problema.

Larry dijo...

Estoy de acuerdo. Como si cogen los kilovatios y los llevan en carretillo.
Se trata de una operación con un alto coste paisajístico que, con las propias cifras de generación de REE, no es necesaria en absoluto.
Responde más a presiones de sectores estratégicos y a economía especulativa que a un verdadero problema de abastecimiento que no existe y que por consiguiente no puede justificar nunca esta merma del recurso por las zonas donde quieren pasarla a cambio de nada.

Juan Sordo dijo...

Aparte de disculparme si ha sido mi culpa que apareciese el comentario sobre la Sama-Velilla en esta entrada y no en la suya (provocando que el tio Larry contestase tambien en esta) debo decir que:

Lo menos importante, con serlo y mucho, es el coste "paisajístico". Las exposiciones prolongadas a CM superiores a 0,1 microteslas en el humano produce, por ejemplo, enfermedades mentales y 300 KV producen a 20 metros campos de 2 microteslas. En el resto de animales y en la flora tiene también graves efectos.

La misma linea, soterrada a 2,5 metros produce, en la vertical, entre 6 y 20 microteslas, aunque a 5 metros el campo se mide en nanoteslas. El coste de este tipo de soterramiento es de cuatro o cinco veces la linea aérea.

Si la linea soterrada se blinda convenientemente o se hace a mucha mayor profundidad, el campo magnético es despreciable, pero el coste se multiplica por entre 10 y 15. Y no creo que, con la que está cayendo, quiera el gobierno... y las eléctricas, menos.

Juan Sordo dijo...

¡Ah!, supongo que "quien corresponda" se hará eco de esta noticia de Crónica:

http://www.la-cronica.net/2009/10/05/comarcas/los-alcaldes-aceptarian-negociar-el-gas-con-asturias-sin-la-samavelilla-52123.htm

Para una vez que Nicanor tiene el protagonismo necesario en una noticia...