Buscar este blog

21 noviembre, 2009

¿EL GOBIERNO TAMBIÉN ES DE LA ASOCIACIÓN SAN GLORIO YA?

El Gobierno sólo contempla la línea Sama-Velilla por la montaña leonesa
El ministerio descarta cualquier alternativa posible al trazado actual
21/11/2009 S. C. Anuncibay | león. Diario de león
Pese al rechazo unánime que acompaña en León a la línea Sama-Velilla y la unidad de todos los partidos políticos en contra de la autopista eléctrica, el Ministerio de Industria y, por tanto, el Gobierno responde a estas presiones con una postura que no deja lugar al debate: no existe ninguna alternativa posible al trazado y la infraestructura sólo se hará por el recorrido previsto, es decir, por la montaña leonesa.
Éste es el criterio del departamento que dirige Miguel Sebastián. Así lo reveló el responsable de planificación energética en este ministerio, Francisco Macía Tomás, quien afirmó que «la alternativa no existe; Sama-Velilla es la única; o se hace ésa o no se hace ninguna», contestó el delegado del área en relación a la propuesta de las Cortes de Castilla y León de consensuar un corredor con menos controversia social. El actual soporta cerca de treinta mil alegaciones en contra.
Las declaraciones de Francisco Macía adquieren relevancia porque es la primera vez que el Gobierno asume de manera taxativa su posición. Además, parten de la persona encargada de elaborar la política central en materia de infraestructuras eléctricas y gasísticas. El plan energético nacional está pendiente de revisión y será este documento el que fije qué actuaciones son obligatorias y cuáles son los plazos para completarlas. La Sama-Velilla hasta el momento es prioritaria e irrenunciable.
Si bien, Macía Tomás discrepó en Gijón -”según recoge La Nueva España-” del planteamiento de la comunidad y calificó de «imprescindible» la construcción de la línea, aunque reconoció que es poco probable llegar al 2011 con el tendido ejecutado.
El expediente de esta infraestructura aún está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental, publicación que debe ser inminente, según reconocen desde el propio Partido Socialista. La postura del Ministerio de Medio Ambiente será esencial para saber si, finalmente, este proyecto es descartado.
De momento, en los planos de Industria está contemplada una línea de 400 kilovoltios que atraviesa la montaña central leonesa con el único propósito de reforzar la seguridad del suministro y evacuar hacia la Meseta el excedente de producción de las centrales asturianas. Sin ella, según los responsables técnicos, no tendrían sentido muchas de las inversiones previstas en el Principado.
Discrepancias. Ante esto, el Ejecutivo asturiano ejerce una resistencia numantina para convencer a los detractores de la necesidad de la línea, mientras que el PP asume, al otro lado del Huerna, una posición más cercana a los intereses leoneses: reclaman, del mismo modo, un corredor alternativo.
Pero el movimiento cívico ni si quiera ha planteado una opción distinta a la esgrimida por el ministerio: sólo aprobarán el descarte del proyecto, ya que, aducen, la Sama-Velilla es innecesaria