Buscar este blog

18 octubre, 2009

PRENSA: NUEVO INTENTO DE VENDER UN PROYECTO QUE NO EXISTE

Salvemos la Montaña Palentina urge a la Junta que ponga "plazos reales" para las DOT. Asegura que ayuntamientos como el de Velilla han pedido información sobre la revisión del documento modificado tras detectarse textos copiados de internet.
J.B.I. Leonoticias.com
18/10/2009
El portavoz de la Asociación Salvemos la Montaña Palentina, Víctor Manuel Fernández, reclamó que la Junta dé "plazos reales” para ejecutar las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Cantábrica Central, cuya aprobación tras el trámite parlamentario permitiría llevar a cabo la estación de esquí de San Glorio, en los límites de León y Palencia.
“No se puede engañar de nuevo con las fechas a los alcaldes de localidades montañesas que ven en este proyecto una tabla de salvación para zonas orográficamente dispersas y tradicionalmente abandonadas a su suerte, donde los políticos parece que sólo esperan a épocas de elecciones para prometer y hacer cosas”, lamentó Fernández.
Para el colectivo montañés, que ha conseguido más de 16.000 firmas de residentes en la Montaña Palentina apoyando el proyecto, junto a otras tantas recogidas en la parte leonesa, el proyecto “es irrenunciable”. En este sentido, los continuos retrasos en su agilización administrativa, según aseguró su portavoz, han motivado que ayuntamientos como el de Velilla hayan solicitado información sobre la revisión del documento que tuvo que ser modificado tras detectarse textos copiados de internet.
“No vamos a bajar la guardia porque la gente esta quemada y estamos con nuestros alcaldes dispuestos a volver a salir a la calle en manifestación como ya se hizo hace dos años, con 3.500 personas recorriendo los cinco kilómetros que separan Velilla de Guardo”, apuntaron desde la Asociación Salvemos la Montaña Palentina. En ese sentido, el pasado mes de enero se dirigió un escrito al presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, pidiendo agilización para la estación de esquí.
“La consejera de Medio Ambiente dijo que a finales de julio se iniciaría de nuevo la exposición pública de las DOT, pero desde entonces nada más se supo”, indicó Víctor Fernández. Además, recordó que en la comarca se apuesta por aprovechar los recursos que lleva aparejados la nieve, “que tanta riqueza y bienestar están dando a otras zonas de España como son el Pirineo y Sierra Nevada”.
Exposición del proyecto
Mientras tanto, la Asociación Salvemos la Montaña Palentina mantiene su actividad y, con el apoyo de los ayuntamientos de la comarca y la empresa ‘Tres Provincias’, ha organizado una exposición itinerante que se inició en julio y aún sigue su camino para dar a conocer el proyecto de la estación de esquí de San Glorio. Las localidades por donde ha pasado son Guardo, Velilla, Santibañez de la Peña, Cervera y Aguilar, para después hacer lo propio en los pueblos leoneses de Riaño, Boca de Huérgano o Burón.
La exposición ofrece cuatro paneles informativos de uno por dos metros con datos sobre el empleo directo e inducido; negocios generados; objetivos de desarrollo; criterios de planificación y de carácter particular; variables topográfica; orientaciones de pistas; delimitación y sectorización; equipamiento de la estación; planos completos de pistas; detalle de personal a contratar; equipamientos hoteleros; y conclusiones del proyecto.
Igualmente, se muestran planos sectoriales detallados de la estación de San Glorio con todas sus pistas, cotas, categorías, desniveles y longitudes, junto a comparativas con las principales estaciones de la Península y las distancias desde las principales ciudades de España. Como complemento, se exhibe una muestra fotográfica con 150 imágenes de 25x38 centímetros sacadas en los entornos de tres valles y pueblos de la montaña palentina y leonesa en pleno invierno, con un motivo principal como es la nieve.