Buscar este blog

17 marzo, 2010

III JORNADAS MONTAÑA ORIENTAL: SATURNINO ALONSO REQUEJO

“Prefiero investigar la intrahistoria, no a los conocidos”.
Alonso Requejo cierra el ciclo hablando del dómine de Lois Telesforo Alonso.

F. Fernández / León
Las III Jornadas de la Montaña Occidental Leonesa llegan esta tarde a su punto final con la conferencia que pronunciará Saturnino Alonso Requejo sobre ‘La Cátedra de Lois; El dómine Telesforo Alonso García (1898-1922), a partir de las 20 horas en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Pública del Estado.
Un ciclo que ya se ha consolidado en estas tres ediciones y que ha venido contando con una excelente acogida entre los leoneses, con llenos diarios.
Saturnino Alonso Requejo, investigador y gran conocedor de la realidad actual y la historia de la Montaña Oriental, vuelve sobre los pasos de uno de los hitos de esta comarca, la Cátedra de Lois, pero no lo hace para centrarse en ella, pues ya está bastante estudiada y divulgada. “Haré una pequeña introducción histórica para centrarme en la figura de uno de sus preceptores, Telesforo Alonso García, de Riaño, que estuvo 14 años en Lois y después fundó otra cátedra en Riaño, en su propia casa pues daba las clases en el salón”. Un personaje del que aún quedan recuerdos cercanos, incluso familiares en la localidad, como su nieto, propietario del Hostal Abedul, lo que le permitió reconstruir la biografía de este personaje del que se sabía muy poco, “se conocía su contrato con la cátedra y poco más”.
De los datos que Requejo ha podido obtener sobre este dómine destaca que “fue un hombre muy riguroso y metódico en la formación de sus alumnos, entre los que tuvo un buen número de personajes importantes, de cierta relevancia, no solo en el campo religioso”.
Saturnino Alonso Requejo muestra su predilección por los personajes más olvidados, “por aquello que llamaba Unamuno la intrahistoria”.
Recuerda el conferenciante alguno de los alumnos que tuvo en su preceptoría riañesa Telesforo Alonso García. “Uno de los más conocidos fue José González (1873-1961), que fue director del Diario de León. También fue profesor de varios obispos, como Inocencio Rodríguez, natural de Santa Olaja y obispo de Cuenca; Doroteo Fernández, de Huelde y obispo de Santander, entre otras diócesis; Salvador Alonso, que fue prelado doméstico de Su Santidad o el arcipreste de Riaño Emilio Alonso, entre otros”.
En esa búsqueda de personajes olvidados y alumnos de Telesforo Alonso hay uno que le queda muy cercano al conferenciante, su tío Bonifacio, de Remolina, que “fue maestro de Viego de Ponga. Fue uno de aquellos maestros de portalada, de los que cada día comía en el casa en la que se lo ofrecían y daba clase donde podía, en muchos casos debajo de un horreo, al aire libre”.
Como asistente a las conferencias de estas III Jornadas y también como ponente, Alonso Requejo hace una valoración realmente positiva. “Todas las ponencias tuvieron un gran nivel, algunas fueron espectaculares y entretenidas, como la de Ramón Gutiérrez. Lo más positivo, sin embargo, diría que fue la acogida de la gente, la asistencia de leoneses a los que pudimos mostrar parte de nuestra historia y de nuestros personajes, algunos realmente singulares. De hecho mucha gente nos ha sugerido que repitamos estas jornadas en verano en nuestra Montaña Oriental, habrá que pensarlo y hacerlo, en todo caso, de una forma más amena, más veraniega por decirlo de alguna manera”.
Una asistencia que, a buen seguro, se mantendrá esta tarde con la presencia de Saturnino Alonso y su dómine.