Buscar este blog

30 marzo, 2010

MUNDO RURAL: FORO DE POBLACIÓN (2)

Las mujeres y los pueblos intermedios, puntales para mantener la población

ISABEL JIMENO | VALLADOLID Martes , 30-03-10
El apoyo a los municipios intermedios y a las mujeres son los pilares, junto a la base económica, sobre los que se debe asentar el crecimiento de la población en Castilla y León. Así lo subrayó ayer Anna Cabré i Plá, geógrafa y directora del Centro de Estudios Demográficos, durante el seminario sobre población organizado por el Banco de Pensadores. «No vería al municipio intermedio como enemigo del pequeño, sino como el amigo necesario», aseguro esta autora de numerosos artículos y publicaciones de demografía, quien consideró «poco municipio para mantener la población de la Comunidad» contar sólo con ocho núcleos de más de 10.000 habitantes,descartando las nueve capitales de provincia, los tres de sus alfoces y los tres mineros que superan esta cifra.
Cabré incidió en el papel fundamental que en una sociedad «antropológicamente matrilocal» como Castilla y León juegan las mujeres a la hora de asentar habitantes en el medio rural. «Si las mujeres se van, tiene difícil solución», subrayó esta catedrática catalana, quien reclamó «dar oportunidades» y «trabajo fijo y de calidad para los jóvenes y, en particular, para las jóvenes».
Cinco tópicos
Anna Cabré incidió en que Castilla y León «es una comunidad con un desarrollo humano excelente, una enorme calidad de vida y enorme potencial», pero la cuestión es «qué hacer en el futuro», en el que «lo importante» es «cuál será la base económica».
«Disponen de más latitud para inventarse el futuro», retó a los asistentes al semanario Anna Cabré al terminar su intervención, en la que destacó que tanto en esperanza de vida, como en educación e ingresos -los tres factores que estadísticamente marcan el índice de desarrollo humano- Castilla y León «mejora la media nacional».
La directora del Centro de Estudios Demográficos comenzó su argumentación desmontando cinco «tópicos» sobre población que afectan a la región y ofreciendo una visión positiva de Castilla y León. Así, desmintió la teoría de que la población crece y decrecerá, ya que las cifras «han cambiado mucho» y esa imagen se debe a «ideas arraigadas en la realidad del pasado». Desde su punto de vista, la despoblación del medio rural «es el final de un largo proceso que ha marcado las mentalidades y se cree que se va a producir siempre», pese a que «el grueso se dio hace sesenta años». En este punto, además de retar a plantearse qué actividades económicas se pueden llevar a cabo aquí, animó a hacer un cálculo «del uso real del territorio porque ustedes van a salir ganando», aunque descartó la posibilidad de la bipertenencia a dos lugares.
«Guardianes del territorio»
En sus tesis también sostuvo que «el envejecimiento ha llegado a sus máximos relativos» y defendió la presencia de pocos mayores en los pueblos como «guardianes del territorio». «Creo que deberían patentar sus buenas prácticas con los mayores porque lo que están haciendo aquí tendrán que hacerlo en otros lugares», afirmó Cabré, a la vez que consideró que «veo como una ventaja» la dispersión y disponer de un amplio territorio. Además, también sostuvo que no «la movilidad de los jóvenes no sólo es inevitable, sino deseable». «Pero hay que recuperarlos», matizó.

MUNDO RURAL: FORO DE POBLACIÓN

Foro de Población | Banco de Pensadores
Comparan la población con las cajas por la necesidad de lograr una fusión.

Efe | Valladolid

La idea de que quizás no sea viable la organización territorial de Castilla y León, con muchos pequeños municipios y pocos de un tamaño medio, ha planeado en la mayoría de las intervenciones de especialistas en demografía en el seminario convocado por el Banco de pensadores de Castilla y León.

La ponente principal de estas jornadas, la catedrática en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Anna Cabré, ha comparado la situación de los pueblos poco poblados con las cajas de ahorros a las que el Banco de España anima a fusionarse.

En el mismo sentido, los expertos que han participado en la mesa redonda posterior a la intervención de Cabré han incidido también en esta idea, aunque con matices.

El economista, profesor de la Universidad de Valladolid, Ángel de los Ríos, ha remarcado en su intervención la idea de que "lo rural está de moda" y esto se aprecia en cuestiones como el turismo rural, que hace unos años no tenía cabida en la oferta y ahora ocupa gran parte de las promociones turísticas.

Más directo ha sido el sociólogo, representante de la Universidad de Salamanca, José Manuel del Barrio, quien ha planteado que existe un término medio entre quienes plantean el problema de la despoblación como un 'Alicia en el país de las maravillas' y quienes hablan de la desaparición del medio rural.

Del Barrio ha instado a que se piense en los municipios de medio tamaño y las comarcas como agentes de desarrollo demográfico y que, por contra, alguien se plantee el "sinsentido" de la existencia de las diputaciones provinciales.

En el turno de preguntas, posterior a la mesa redonda, este ponente ha reivindicado un pacto político entre el PP y el PSOE para reorganizar la ordenación territorial que evite la "irracionalidad" de tener más de 2.000 municipios en Castilla y León.

"Hace falta pedagogía" para hacer entender a los ciudadanos que lo que se pretende con esto no es hacer desaparecer municipios, sino organizarlos de otro modo, en opinión de Del Barrio.

Por último, el arquitecto y profesor de la Universidad de Valladolid Juan Luis de las Rivas ha comenzado por desmitificar la tesis de que serán las leyes las que consigan ordenar el territorio para mantener a la población en el medio rural, ya que en su opinión debe ser una "mesa redonda" en la que todos los involucrados planteen sus prioridades y se dedique presupuesto a poner en marcha planes de acción concretos.

De las Rivas ha hecho hincapié en que deben ser los "territorios intermedios" en donde se focalice la inversión pública para asentar población, ya que son estos municipios de un tamaño intermedio los que ya son prestadores de algunos servicios públicos y atraen a habitantes de su entorno.

IU SI PARECE SABER DE QUE VA EL TEMA

IU reitera su postura negativa a trasladar a la montaña leonesa el modelo de desarrollo insostenible de las costas

IU vuelve a insistir en que la Estación de San Glorio no puede realizarse en los términos actuales y menos con inversión publica.

Valle de San Glorio

Los estudios elaborados por los técnicos y conocedores de la montaña y las consecuencias de este tipo de infraestructuras son unánimes; macro estaciones como la defendida en las Cortes el pasado viernes son dañinas para el ecosistema e inviables económicamente a medio y largo plazo. Su interés como inversión se fundamenta en la expansión urbanística alrededor de las pistas.

El voto por unanimidad en las Cortes ha vuelto a demostrar que la promoción de desastres ecológicos une a PP y PSOE por igual. Situación que se repite demasiado a menudo cuando hablamos de poner en cuestión el desarrollo sustentable a favor de intereses económicos muy determinados.

IU vuelve a reiterar que existen alternativas sociales, económicas y ambientales mucho mas eficaces y respetuosas. Como elaborar planes de empleo sustentados en la economía ya existente o desechar las macro estaciones a favor de pistas de esquí de fondo.

IU lleva años avisando de los gravísimos problemas que creara hacer desaparecer la riqueza ambiental de la montaña a cambio de infraestructuras con una viabilidad cuestionable que necesitan inversiones desproporcionadas y despilfarradoras cuando la iniciativa privada no obtenga el suficiente beneficio. El alza de las temperaturas que conlleva el cambio climático acabara con la viabilidad técnica de una estación de esquí, aunque sea a largo plazo.

IU defiende descartar el traslado del modelo de desarrollo de las ciudades a la montaña con todo lo que esto representa en cuanto a las necesidades urbanas y de infraestructuras de servicio que exige. Inversiones que siempre suplantan al patrimonio rural haciéndolo desaparecer, junto a único interés que permite acercarse a estos espacios naturales.

Manuel Dominguez Chico. Responsable Provincial de Medio Ambiente de IU León y Luis Miguel Nistal Tome. Responsable Provincial de Desarrollo Rural de IU León