Buscar este blog

22 diciembre, 2008

GUARDO: UN HOSPITAL 60 KM. MÁS CERCA

Madrid le recuerda a la Junta que la construcción de un hospital en Guardo es decisión suya

Concentraciòn en Valladolid para solicitar la construcción de un hospital en Guardo.


ICAL 
diariopalentino.es

El Gobierno de la Nación ha sido muy claro al respecto del proyecto de construcción de un hospital en Guardo. En medio de la marejada social generada, con recogida de firmas y manifestaciones a favor de la agilización de la construcción de esta dotación sanitaria, la respuesta dada a una cuestión planteada por presentantes políticos palentinos en la capital de España no deja lugar a dudas: es la Junta quien debe asumir la construcción del hospital.
En un documento al que ha tenido acceso este rotativo, recuerda el Gobierno Central que, a partir del 1 de enero de 2002, y como consecuencia de lo dispuesto en el Real Decreto 1480/2001, sobre el traspaso a la Comunidad de Castilla y León de las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud, dicha Comunidad Autónoma asumió «de pleno derecho» la planificación de programas y medidas de asistencia sanitaria de la Seguridad Social en su ámbito territorial, «así como la plena gestión económica y presupuestaria de las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social facilitadas por el Sistema Nacional de Salud».
Insisten desde Madrid en que el Anexo a dicho Real Decreto señala específicamente que, entre las funciones que asume la Comunidad Autónoma está , «la elaboración y la ejecución de los planes de inversión que se aprueben en materia de asistencia sanitaria de la Seguridad Social en la Comunidad de Castilla y León».
La financiación de esta asistencia sanitaria de la Seguridad Social, asimismo transferida a la Comunidad Autónoma, se realiza de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía.
«Por tanto, corresponde a la Comunidad de Castilla y León la ordenación y financiación de las infraestructuras sanitarias en su territorio, según el modelo actualmente en vigor», concluye.  
Diario Palentino.