Buscar este blog

10 junio, 2009

PRENSA:RIAÑO 195.000 EUROS DE INVERSIÓN

El pleno aprueba nuevas obras por 195.000 euros
10/06/2009 | RIAÑO. Diario de León. 
El Ayuntamiento de Riaño celebró ayer un pleno extraordinario para llevar a cabo la aprobación de diversas obras con una inversión total de 195.000 euros. La primera de las inversiones se corresponde con la finalización de la urbanización de la zona del ferial con un coste de 45.000 euros y que se llevará a las subvenciones del hábitat minero de la Junta de Castilla y León. La segunda de la inversiones por importe de 30.000 euros corresponde al alumbrado de Riaño dado que lo que se pretende es ahorrar en el coste del alumbrado público con la colocación de sistemas de bajo consumo. Esta se encuentra incluida dentro del Fondo de Cooperación Local, remanentes del 2008. Finalmente el pleno aprobó la obra de urbanización en Riaño de la ronda Santander en un tramo de unos 200 metros partiendo desde la iglesia. Esta obra se presentará a los planes especiales para otros municipios del 2009 y presenta una inversión de 120.000 euros. Las actuaciones serán colocación de aceras, calzada, instalación de conductos eléctricos y recogida de aguas fluviales. 

PRENSA: EL EMPRESARIO DAVID ÁLVAREZ RECIBE LA MEDALLA DE ORO DE LEÓN

El empresario David Álvarez recibe la Medalla de Oro de León
El presidente de Eulen desea “devolver la riqueza a esta tierra” que le marcó
Alicia Torres / León. La Crónica de León.
No por tópico es menos cierto. El salón de Plenos de San Marcelo se quedó ayer pequeño para acoger a todas las personas que quisieron arropar a uno de los empresarios más emblemáticos de la provincia, David Álvarez, que recibió “muy emocionado” la Medalla de Oro de la ciudad de León.
El presidente de Eulen y propietario, entre otras firmas, de la empresa cárnica Valles del Esla, fue distinguido con este reconocimiento que recibió de manos del regidor, Francisco Fernández, y del vicealcalde, Javier Chamorro.
Por su aportación al tejido industrial nacional y su continuo desvelo por el desarrollo rural de la montaña leonesa, el Ayuntamiento decidió por unanimidad conceder la Medalla de Oro a Álvarez que, “consciente de la responsabilidad”, prometió “cumplir con mi deber de leonés. Os devolveré con hechos la benevolencia y generosidad de la distinción con que me honráis”.
El primero en tomar la palabra fue Chamorro quien advirtió que David Álvarez ha conseguido lo “que quizá ningún otro leonés” y, como ejemplo, señaló que más de 90.000 personas en todo el mundo dependen de sus empresas instaladas en una docena de países.
Por su parte, el regidor leonés incidió en la importancia que ha imprimido en el carácter de David Álvarez haber nacido en Crémenes que “bordeado de altas montañas no se convirtieron para él en un muro infranqueable”.
Fernández hizo un recorrido por la trayectoria personal y profesional del veterano empresariodesde que, siendo un niño, “salió de la provincia para buscar su futuro”, destacando que “ha querido ser útil y ha conseguido, además, ser importante”, y su primera empresa de limpieza en los años sesenta que, en la actualidad, se ha convertido en una compañía internacional y “ha creado un imperio de los servicios sociales”.
Por supuesto que León siempre ha estado muy presente en la vida de Álvarez y en la montaña oriental levantó una nueva forma de entender las explotaciones ganaderas –involucrando a la Universidad– y en la Basílica de San Isidoro financió y apadrinó el centro internacional más importante para el estudio bíblico oriental.
Álvarez, el homenajeado, tardó varios segundos en iniciar su discurso. Antes quiso “mirar a los ojos uno a uno” a todos aquellos que estuvieron apoyándole ayer en San Marcelo y a los que agradeció sinceramente su presencia.
“A mi edad soy todo anécdotas”, apuntó el empresario que, en efecto, relató historias vividas desde que ‘marchó’ “en la maleta de mis padres con tres años” de su tierra hasta la apuesta por la valía de Jesús García Recio, quien lidera el citado Museo Bíblico Oriental y a quien dedicó parte de su discurso porque tiene “la inteligencia más importante que ha tenido León en todo el siglo XX y XXI” y reivindicó también para Recio la Medalla de Oro de la Ciudad.
A pesar de haber atravesado profesionalmente las barreras provinciales y nacionales, el empresario destacó querer “devolver a esta tierra el esplendor y la riqueza”. Concluyó asegurando que “colgará el diploma” en su despacho para que “sepan quién soy” porque “mi infancia en León marcó mi vida”. 

PRENSA: SUSPENDIDAS LAS ELECCIONES AL GAL DE RIAÑO

De la Sierra paraliza las elecciones del GAL de Riaño
La junta directiva se reunirá en breve para elaborar otras normas electorales
10/06/2009 | RIAÑO. Diario de León  
El presidente del grupo de acción local (GAL) Montaña de Riaño, Tomás de la Sierra, ha decidido suspender las elecciones que deberían celebrarse el viernes para elegir la nuevo presidente, debido a que las normas básicas electorales no están de acuerdo con los estatutos del Gal y en concreto con el artículo 19. Así lo manifestó a la salida de la reunión que celebró ayer la junta directiva. Este artículo dice que «integran la junta directiva el presidente, el vicepresidente, secretario, tesorero y de 4 a 25 vocales. El mandato de la junta directiva será por cuatro años contados a partir de la toma de posesión. La renovación se hará por mitad cada cuatro años siendo reelegibles los miembros salientes». De la Sierra dijo que en las normas electorales elaboradas por la junta directiva señala que «el número de miembros para la candidatura de la junta directiva será de 25 más 4 reservas, lo que está contraviniendo el artículo 19. «Por ello desconvoco las elecciones a la junta directiva del viernes», según De la Sierra, para quien lo más correcto es consultar con la asesoría de la Junta en materia de sociedades y agrupaciones «para que nos defina el contenido de este artículo». Puntualizó que en breve se convocará una junta directiva para elaborar unas normas básicas y fijar un nuevo calendario electoral. «Creo que no podemos celebrar ahora las elecciones y corre el riego de que nos las impugnen». 


Dos candidaturas. Las dos candidaturas que se iban a presentar era la del actual presidente Tomás de la Sierra y la de Francisco García, representante de la empresa Valles del Esla y concejal en Sabero quien se postuló a favor de que se celebrasen las elecciones este viernes que es cuando estaban fijadas. De la Sierra dijo que en las anteriores elecciones solo había habido una lista y el problema se plantea ahora que surgen al menos dos lista. «Esto se tenía que haber tenido en cuenta en anteriores elecciones, pero no se hizo al haber solo una lista», según De la Sierra. 

El alcalde de Cistierna manifestó a la salida de la reunión que el PP ha convertido en un «escándalo» el proceso electoral del grupo de acción local y se postuló para que se celebren las elecciones cuanto antes. «Hemos estado con dos reuniones seguidas para no llegar a ningún acuerdo. Una modificación de los estatutos implicaría la demora de las elecciones en más de medio año», según Sen.