Buscar este blog

23 mayo, 2012

JORNADAS DEL CALDERO 2012 (25,26 y 27 DE MAYO)

JORNADAS del CALDERO 2012.
RIAÑO, 25 años. (25, 26 y 27 de Mayo)

Con el único afán de divulgar nuestros valores perdidos y con una forma distinta depensar hasta ahora, a cerca de los grandes problemas de la Montaña de Riaño, la Plataforma por la recuperación del Valle de Riaño convoca estas nuevas Jornadas del Caldero para hablar de lo evidente, y mientras vivimos este presente, proponer un futuro mejor.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

Viernes, 25, Presentación: Nuestra vieja Historia.

– De 16:00h a 17:00h: En el Salón de usos múltiples del Ayto. se pasarán algunos videos como el titulado: “Riaño 1987. Imágenes para recordar” de Toño y Menchi (como éramos antes de la destrucción)
– A las 19:00h: Evelio González, Investigador riañés, nos dará una charla sobre Riaño en sus orígenes como pueblo.

– A las 20:00h: El P. Eutimio Martino,y Siro Sanz, historiadores y miembros del Instituto Bíblico de Cistierna, nos hablarán de los orígenes de la Montaña Oriental leonesa en la Historia.

Sábado, 26, Desde el presente, proponemos…
...razones naturales
– 12:00h: Caldero de Joaquín Araujo, (respirador de bosques).Naturalista y divulgador de reconocido prestigio en nuestro país. Autor literario de referencia sobre Naturaleza. Nos hablará con superspectiva, de Riaño, de sus sinsentidos y sus significados.

... razones técnico-económicas
– 13:00h: Caldero de Pedro Arrojo, Doctor en Físicas y experto en economía del Agua, Premio Goldman Internacional 2003 por su defensa del medio ambiente. Nos hablará sobre las tramas ocultas de los intereses reales de las grandes obras hidráulicas y las verdaderas dimensiones necesarias para un justo aprovechamiento del agua.

14:00h: A comer, donde Nacho, en el Restaurante El Molino de Huelde

De 17:00h a 18:00h: Se pasarán videos de la historia reciente de la Comarca de Riaño, especialmente de los hechos sucedidos hace ahora 25 años, que creemos, es nuestra obligación recordar ahora a todo el mundo.

...sinrazones de “fluviocidio” español (fluviorazones)

– 18:00h: Caldero de Javier Martínez Gil, Catedrático de Hidrogeología en la Universidad de Zaragoza .Nos hablará del autoritarismo hidrológico; de cuando la democracia se convierte en
coartada del atropello, del Riaño visto desde la nueva cultura del agua,... del vandalismo hidrológico institucional…

...razones acumuladas por 45 años de condena y 25 de pantano

– 18:30h: Caldero de David Gustavo López, Ingeniero Aeronáutico, y gran experto en cultura y etnografía leonesa. Nos hará un análisis que ha titulado “La burla de los regadíos de Riaño”. De todo lo que ha supuesto y supone para todos este gran error de pantano (Aguas arriba y aguas abajo del mismo) en una de las Comarcas de Montaña que fue de las más prósperas de España.

– 19:00h: Caldero de Epi Miguélez, Técnico de la FNCA. Hará la presentación del proyecto: Riaño, Cota 1080. Puente Pedrosa-Torteros que plantea la viabilidad de la recuperación de una parte importante del las tierras anegadas por el pantano.

- 20:00h: Ronda de preguntas por parte de los asistentes y atención a los medios de comunicación si procede.

Después, a cenar nines, donde Amparines en el Restaurante Sainz.

Domingo, 27, Nosotros mismos…
– Por la mañana, sugerimos hacer recorridos didácticos visitando el Museo Etnográfico de Riaño, Iglesia de La Puerta.

– 12:30h: en CONCEJO ABIERTO… Clausura y despedida. …eso es todo amigos…CALDERO A CALDERO.

Gracias y saludos para todo el mundo. Nos vemos en Riaño.
Si quieres saber mas cosas sobre lo que nos ha llevado hasta aquí, míralo en
www.riañovive.com
Para ayudarnos con € : (La Caixa de Riaño): 2100 6818 16 0200005452
RIAÑO VIVE
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño