Buscar este blog

14 mayo, 2009

INTERNET


ESCUELA DE LAS SALAS.Arriba: Enrique (e.p.d.), Esteban, Marichu, Tiquia (maestra), Angelita Tejerina (cartera), Yayi, Marichús, Julio (e.p.d.), Begoña y Javier. Centro: Juanito, Isabel, Lucía, Inés y Loli (e.p.d.). Abajo: Alvaro, Marino, Angel y Juan-José. Foto y texto gracias a Marino.

PRENSA: COTESA NIEGA QUE HAYA COPIADO LAS DIRECTRICES DE LA MONTAÑA CANTABRICA

La empresa, con sede en Boecillo y 109 trabajadores en plantilla, asegura que se le ha hecho «un daño irreparable» y que la Junta no le ha pedido explicaciones.
14.05.09 - ISABEL F. BARBADILLO| VALLADOLID
 nortecastilla.es
Disgustado, sorprendido, apenado y enfadado. Cualquier calificativo es insuficiente para describir el estado de ánimo de Juan José Aparicio, gerente de Cotesa (perteneciente al grupo TECOPY, y no es broma), quien, después de varios días de silencio, ha decidido hablar para rechazar las acusaciones vertidas en los medios de comunicación sobre el presunto plagio de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Cantábrica Central elaboradas para la Junta de Castilla y León. 
«Nos han hecho un daño irreparable, al prestigio de la empresa y a sus 109 trabajadores», declaró ayer Aparicio en la estancia de un hotel de Valladolid, donde compareció junto a los cuatro volúmenes que componen el proyecto para ordenar el territorio de León y Palencia integrado en la montaña cantábrica. 
Las acusaciones de «fusilamiento» y «plagio» de distintas web, o incluso de El Rincón del Vago, portal que proporciona estudios e informes a miles de estudiantes que lo consultan, han sido publicadas por diversos medios de comunicación y han provocado la petición de dimisión de la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, como exigió el pasado lunes en el Pleno de las Cortes la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo. El PSOE también ha solicitado que Ruiz comparezca en la Cámara para ofrecer las oportunas explicaciones. 
Juan José Aparicio rechaza cualquier acusación de plagio. Aclara que de las cuatro fases que integran el pliego de condiciones (Metodología y definición del ámbito territorial, Información territorial, Avance de la propuesta y Propuesta final) es la segunda la que ha motivado una polémica que no acaba de entender. «En la parte de la Información territorial, el pliego hace constar que el adjudicatario deberá realizar una recopilación exhaustiva de los datos sobre el ámbito, necesarios para su conocimiento pormenorizado. Pues bien, los datos los hemos sacado de numerosas fuentes que se citan, y ése es el método habitual para realizar estos trabajos». Explica que esa parte representa el 0,67% del proyecto y que el resto (99,33%) es de «elaboración propia» y lamenta que sólo se haya tenido en cuenta el capítulo de documentación y no el de las directrices, que son las que se han sometido a información pública. 
Juan José Aparicio no sabe nada de la retirada de las citadas DOT anunciada el pasado lunes por la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente. «Nuestro compromiso acaba en la fase de exposición pública», agrega, mientras frunce el ceño cuando se le pregunta por los contactos mantenidos con la consejería después de que se publicaran las críticas. «No hemos mantenido ningún encuentro. No nos han llamado», responde. 
Sin embargo, las declaraciones hechas ayer por el gerente de la consultora a algunos medios de comunicación movilizaron a la consejería, que emitió un comunicado para anunciar una reunión con Cotesa «una vez analizados todos los informes requeridos sobre el proceso de elaboración» de las directrices. 
San Glorio 
Juan José Aparicio desconoce el motivo que ha levantado semejante polvareda. ¿Por las críticas a la estación de esquí de San Glorio? Asegura que a Cotesa, con sede en el Parque Tecnológico de Boecillo, la Junta no la encargó el estudio para apoyar la construcción de la estación, proyecto contra el que ya se pronunció el Tribunal Superior de Justicia por considerar el enclave de alto valor ecológico y siponer, esa opción turística, una grave amenenaza para especies protegidas como el oso pardo.