Buscar este blog

06 abril, 2010

LAS CORTES ABREN LA VÍA PARA EL APOYO ECONÓMICO A LA PROMOTORA DE LA ESTACIÓN DE SAN GLORIO

Las Cortes abren la vía para que la Junta apoye económicamente a la promotora de la estación de esquí de San Glorio.

Ical / Valladolid
Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy por unanimidad de todos los grupos instar a la Junta a que estudie y evalúe su posible participación económica en la sociedad promotora de la estación de esquí de San Glorio, en su vertiente leonesa y palentina, sin perjuicio de que pueda participar también otras administraciones o entidades, en el marco de un proyecto de desarrollo sostenible de la zona.
Así lo acordaron los tres grupos, tras la defensa de una Proposición no de Ley presentada por el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, quien aceptó las dos enmiendas presentadas tanto por el PP como por el PSOE. Además, Otero agradeció la colaboración de los grupos por “este paso importante” que dará “más seguridad y fortaleza y que hará que la inversión privada vaya a estar más tranquila”.
En un primer momento, Otero pidió el apoyo de las Cortes para que la Junta se implicase económicamente en el capital social de la empresa promotora de la estación de esquí, pero aceptó las propuestas de ‘populares’ y socialistas.
Por parte del Grupo Popular el leonés Javier García Prieto fue el encargado de fijar la posición de su grupo. Así, explicó en su intervención que se trata de un proyecto “complejo” desde el punto de vista financiero, político, técnico y medioambiental pero confirmó que la Junta estudiaría la posibilidad de entrar en el accionariado de la empresa que ya ha mostrado explícitamente su intención de llevar a cabo la obra. No obstante, precisó en la enmienda presentada por su Grupo la necesidad de que sean también otras administraciones las que se involucren económicamente el proyecto.
En términos parecidos se expresó la socialista Inmaculada Larrauri, quien recordó que el PSOE siempre se han apoyado proyectos que permitan el desarrollo socio-económico de la zona y que sean “respetuosos” con el medio ambiente. Por ello, defendió la enmienda presentada por su grupo que pretende “enriquecer y complementar” la posición del Grupo Mixto.
Así, apostó por que la Junta estudie su participación pero también que elabore un plan de desarrollo integral de los proyectos en las dos vertientes, en el marco de un proyecto de desarrollo sostenible para la zona, se estudie su viabilidad y se evalúe la posibilidad de participar en dichos proyectos impulsado, al mismo tiempo, la implicación de otras administraciones o entidades, tales como Madrigal Participaciones o la Fundación del Patrimonio Natural, por ejemplo.

EL CONGRATULADOR QUE LES CONGRATULE BUEN CONGRUTULADOR SERA

El PSOE se congratula de que las Cortes asuman su propuesta de que junto a San Glorio haya un Plan de Desarrollo Socioeconómico

Larrauri insta a la Junta a ponerse a trabajar cuanto antes aprovechando el consenso parlamentario para beneficio de la Montaña Oriental de León.

La portavoz de los procuradores socialistas leoneses, Inmaculada Larrauri, se felicitó este jueves por el consenso alcanzado en las Cortes autonómicas entre todos los grupos en beneficio de la Montaña Oriental leonesa y la Palentina, para el desarrollo de la estación de esquí de San Glorio pero también por que el Parlamento asuma su eterna apuesta de impulsar “un plan B”, un Plan de Desarrollo Socioeconómico que ponga fin a la crítica situación que viven la Montaña oriental leonesa y la Montaña Palentina.

Larrauri agradeció al PP y el Grupo Mixto que aceptaran íntegramente la enmienda socialista que ella defendió. Gracias a eso, el acuerdo final contempla que no sólo la Junta y otras administraciones públicas sino también entidades de cualquier tipo puedan sumarse al accionariado de la empresa que desarrolle San Glorio, siempre, defendió, “que fije población, que tenga actividades complementarias para los 365 días del año pero sobre todo que sea respetuoso con el medio ambiente”.

Pero sobre todo, el PSOE pone el acento en la importancia de que, gracias al acuerdo de ayer, la Junta deba “elaborar, promover y apoyar” un plan de desarrollo integral para la Montaña Oriental leonesa, “que vive una situación lamentable y necesita de este buen clima y de cuantos arrimemos el hombro para salir adelante”. Así que confió en que “la Junta comience a aplicarse desde ya para no perder un solo minuto” en favor de esta comarca leonesa.

En su intervención, Larrauri recordó el apoyo permanente del PSOE a la estación invernal, su intención de “apoyar cualquier proyecto” sostenible como el que por ejemplo ahora prepara Boca de Huérgano y la disposición permanente del Gobierno de España por materializar sus compromisos de apoyo, tramitando una ayuda de 1,7 millones de euros a la creación de empleo “que sigue esperando a que la Junta termine con las DOTs y que se pueda presentar el proyecto” por parte de la empresa.

ACEBEDO: HOMENAJE AL PADRE TOMÁS ÁLVAREZ

Reportaje | JOSÉ MARÍA CAMPOS. Diario de León
Homenaje al padre Tomás Álvarez
Acebedo se vuelca con el que considera su ciudadano más ilustre.
06/04/2010

El Ayuntamiento de Acebedo hizo entrega de la medalla de plata al padre Tomás Álvarez teólogo, historiador y escritor natural de Acebedo. El acto tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento con la asistencia de numeroso público. La entrega de la medalla corrió a cargo del alcalde de Acebedo, Isidoro Díez Valdeón quien hizo una exposición de la figura del padre carmelita Tomás Álvarez y recordó que la entrega de la medalla está justificada al ser el padre Tomás una persona ilustre que lleva consigo el nombre de Acebedo. Díez dijo que el acuerdo de la concesión de la medalla se había realizado en el pleno y que se había buscado un día para que el padre Tomás Álvarez pudiese estar en Acebedo y recibir el homanaje en persona.

Al finalizar el acto hubo un vino español para todos los asistentes y tanto el regidor como el homenajeado brindaron con dos copas milenarias que se utilizaban en el Ayuntamiento de Acebedo para cerrar los acuerdos y actos importantes. El padre Tomás agradeció la distinción que le ha concedido el consistorio y las muestra de cariño de sus familiares, amigos y vecinos del municipio. Álvarez nación en Acebedo en 1923. Siendo muy joven ingresó en la orden de los carmelitas descalzos. Es doctor en teología, licenciado en historia, académico numerario de la academia «Fernán González» de Burgos y emérito de la academia de teología de Roma. Además es el mayor especialista en la vida y figura de Santa Teresa de Jesús. Gran parte de la vida y obra de Santa Teresa de Jesús es conocida gracias a la labor de investigación del padre Tomás a quien se debe el hallazgo en Florencia y Savona de los originales de los poemas escritos por la santa. En octubre de 2006 le conceden el premio nacional de las letras de Avila.

Entre sus investigaciones destacar la realizada sobre el acta de la señora Sendina de Acebedo y datado en el año 1020. Este documento se conserva en el archivo histórico diocesano de León. En 1996 el padre Tomás escribió «Acebedo: 20 siglos en la montaña de León» en que recopila las ordenanzas de la villa de Acebedo y resume con profunda nostalgia y cariño la historia de su pueblo natal. A los asistentes al homenaje se les entregó una copia de este documento.