Buscar este blog

14 octubre, 2014

¿PROBLEMAS EN LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN EL CRA DE RIAÑO?

PROBLEMAS EN LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR 
Hubo gusanos en los menús escolares de Riaño y Antonio Valbuena, y la Junta investiga si aún más
Por ileon.com | 14/10/2014

La Consejería de Educación, que asegura que hoy dará a conocer la lista completa de los comedores escolares afectados, analiza ahora mismo con la empresa Serunión, la adjudicataria de la mitad de los menús escolares de la provincia, cómo llegaron las larvas a los platos de sopa y las medidas que adoptarán para evitar que vuelva a suceder. La misma compañía ya tuvo casos en Elche este mes y hace dos años en Alicante.



Aspecto del aula que sirve de comedor en el CRA de Riaño, donde también aparecieron larvas de gusano en la sopa. 
El caso de las larvas aparecidas la semana pasada en la sopa del menú escolar del colegio público Antonio Valbuena de León no es un caso aislado en la provincia leonesa. iLeon.com ha podido confirmar que los gusanos han sido detectados también en los menús servidos en otros centros escolares de la provincia, y quizá de la Comunidad autónoma, uno de ellos con seguridad el del comedor del Colegio Rural Agrupado de Riaño.
Fuentes de la Junta de Castilla y León aseguran que estos dos no son los únicos casos en los que se detectó la semana pasada el problema de la aparición de larvas que, si bien no son perjudiciales para la salud, también es cierto que evidencian un problema de control sanitario y salubridad en la línea fría que utilizad la empresa Serunión Educa, que es la adjudicataria de este servicio no sólo en los dos casos confirmados de León y Riaño sino en los comedores de exactamente la mitad de los centros escolares públicos de la provincia.
Ante la indignación de las familias de los niños usuarios del servicio de comedor, la compañía ha reconocido abiertamente lo sucedido en el caso del Colegio Antonio Valbuena, pidiendo excusas por ello y asegurando que en ningún caso hubo niños que llegaran a ingerir los alimentos con los gorgojos, en concreto una sopa de estrellas que se sirvió el pasado jueves y que detectaron los alumnos de Sexto de Primaria, dando la voz de alarma.
Se da la circunstancia de que esta misma empresa se ha visto afectada por situaciones similares o idénticas, con gusanos en la sopa, al menos en otras dos ocasiones: una a principios de este mismo mes en el Colegio Clara Campoamor de Elche, con un foco localizado en unos sacos de arroz, y otra hace dos años en Alicante.
Se da la casualidad de que esta empresa catalana ya había dado que hablar a principio de curso en la provincia leonesa por ser la adjudicataria del servicio de comedor de la mitad de los centros escolares públicos leoneses que cobraba 0,74 euros más cada día que la otra compañía que sirve la otra mitad de los menús, la leonesa Grupo De Celis, pero no por nada achacable a Serunión sino por las particulares condiciones de adjudicación implantadas por la Junta en la provincia, repartiendo a partes iguales un contrato de más de 9 millones de euros para este servicio, tal y como publicó en exclusiva iLeon.com.