Buscar este blog

20 marzo, 2010

EL ESTADO PODRÍA ABORTAR EL TRASPASO DEL PARQUE NACIONAL DE PICOS

El Estado podría abortar el traspaso de Picos por la falta de acuerdo autonómico
Una sentencia del Tribunal Constitucional devolvería al Gobierno el control del parque nacional si continúan las disputas entre Castilla y León, Asturias y Cantabria
20/03/2010 maría carnero | león

La falta de consenso entre Castilla y León, Asturias y Cantabria para asumir de forma conjunta la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, podría dar al traste con las negociaciones para que estas tres comunidades autónomas arrebaten al Estado la gestión de este espacio natural protegido y se borren definitivamente las fronteras administrativas que ponen coto a su unidad ambiental. La última reunión celebrada esta semana en Valladolid para asentar las bases del que sería el nuevo modelo de gestión compartida terminó con las posturas más enfrentadas que nunca.

En principio, las tres comunidades autónomas están de acuerdo en que los fondos que deben ser transferidos por parte del Estado ascienden a unos diez millones de euros, que se repartirían en función de unos porcentajes también pactados en reuniones anteriores: Asturias 38%, Castilla y León 37% y Cantabria 25%, aproximadamente. El hueso de la negociación está en el reparto del personal laboral del parque. Asturias es la que acumula la mayor parte de los trabajadores que atienden el parque nacional, por lo que las otras dos comunidades proponen o bien promover traslados de personal para desplegarlo de forma uniforme por todo el parque, o bien transferir «más dinero» a Castilla y León y Cantabria para que se doten de personal para gestionar su parte del territorio. Es en este punto, cuando Asturias se levanta de la mesa y pide la intervención del Estado para que medie en la negociación. El Principado ya ha enviado una carta al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, para que defina los estatutos del consorcio, ante la falta de acuerdo entre las tres comunidades. Castilla y León va más lejos y amenaza, según anunció esta misma semana su consejera, María Jesús Ruiz, con solicitar al Ministerio de Medio la gestión individual del parque.

Pero esta propuesta es claramente inviable, según dicta la sentencia del Tribunal Constitucional del 10 de noviembre del 2004, en la que se reconoce la supremacía de las autonomías frente al Gobierno en la gestión de los parques nacionales. Esta sentencia que da a las comunidades autónomas los mecanismos para asumir la gestión del parque, también tiene la potestad para quitársela, en casos como el de Picos de Europa, en el que las tres comunidades no logran ponerse de acuerdo para establecer el modelo de gestión. En definitiva, Castilla y León, Asturias y Cantabria están condenadas a entenderse, y a caminar de la mano en este largo proceso de negociación si no quieren ver como el Estado vuelve a tomar el control de Picos para asegurarse su unidad ambiental, y terminar con las eternas aspiraciones de las comunidades de gestionar sus propios recursos naturales.

PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA( I ): REACCIONES: EL ALCALDE DE POSADA MARIANO ROJO

Rojo pide a Ruiz que dimita por querer romper la unidad del parque.
20/03/2010

El Partido Socialista de León (PSL-PSOE) considera que la amenaza de la consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, de pedir al Ministerio la gestión unilateral de la parte leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, es «la gota que colma el vaso».

El responsable de Medio Ambiente de la Ejecutiva Provincial del PSL y alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo, considera que esta última sugerencia de Ruiz demuestra que «en lo que respecta a nuestra zona, ha perdido el norte», en este caso porque lo que está pidiendo es que el Estado parta la intocable unidad del Parque Nacional, para lo cual habría que modificar las leyes que rigen en todos estos espacios en Congreso, algo «impensable».

«Nos da la sensación de que a la vicepresidenta y consejera se le acumula el trabajo y le viene grande el medio ambiente, por lo que le sugerimos que dimita de una vez», resume Rojo.

El responsable provincial de Medio Ambiente del PSOE cree «irresponsable» y «una locura descabellada» que nadie, y menos una vicepresidenta de la Junta, abogue por romper la unidad de gestión de todo un Parque Nacional. «Debe haber una gestión común, única, con la misma normativa en todo el espacio, es de sentido común», defiende Rojo, quien recuerda que la cesión de este Parque a las tres Comunidades Autónomas que lo comparten emana de una sentencia del Tribunal Constitucional.

Rojo recuerda otras «salidas de tono» de la consejera, como la polémica de las Directices de Ordenación del Territorio (DOT) o las depuradoras del Parque Regional o la «imposición» de normas como el Plan del Urogallo, «sin diálogo alguno con la comarca».

PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA( II): REACCIONES: CONSEJERO DEL PRINCIPADO FRANCISCO GONZÁLEZ BUENDIA

«El Estado nunca va a trasferir el parque a trozos ya que es un objeto único»
20/03/2010


El consejero de Medio Ambiente del Principado, Francisco González Buendía, defiende que «Asturias busca un verdadero consorcio y no un instrumento formal que no sirva para nada, como pretende Castilla y León» y aseguró que no va a renunciar a «preservar la unidad de gestión de un parque que tiene su raíz en la Montaña de Covadonga». Buendía confía en que Estado «nunca» va a transferir el parque en trozos porque es un objeto único y sería algo «muy complicado».

PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA( III): REACCIONES: CONSEJERO CÁNTABRO JESÚS ORIA

«Nadie pretende romper el vínculo histórico de Asturias con Picos»
20/03/2010

El consejero cántabro de Desarrollo Rural, Jesús Oria, aboga por la unidad. Por eso, considera un «punto de inflexión» la actitud de Asturias de «dar marcha atrás» en la negociación y el anuncio de de Castilla y León de que podría solicitar la gestión individual del parque. También reconoce que es «problemática» la situación por el número de personal que tiene Asturias, pero asegura que Cantabria no pretende romper ese «vínculo histórico» de la comunidad vecina con Picos.

PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA( IV): REACCIONES: LA INDESEABLE RUIZ

«La negociación es un espectáculo indeseable para Castilla y León»
20/03/2010

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, asegura no entender por qué el Gobierno de Asturias abortó «a última hora» el acuerdo alcanzado junto a Cantabria para pedir conjuntamente el traspaso de la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa. Ruiz defiende que «el Ejecutivo sólo quiere ejercer sus competencias», y considera que los participantes en esta negociación están dando un «espectáculo indeseable para Castilla y León».