Buscar este blog

22 abril, 2014

LA VÍA DEL ESLA CORRE PELIGRO

La Vía del Esla conduce a la Lista Roja

Algunos tramos de esta calzada romana corren riesgo de desaparición por desprendimientos y abandono .


  • Imagen de un tramo de la calzada romana del Esla, también conocida como ruta Vadiniense o Vía Saliámica. - siro sanz
    Imagen de un tramo de la calzada romana del Esla, también conocida como ruta Vadiniense o Vía Saliámica. - siro sanz
verónica viñas | león 22/04/2014 
diariodeleon.es
 
Pistas forestales, canteras, concentraciones parcelarias y tuberías han puesto en peligro la supervivencia de la calzada romana del Esla, que comunicaba la meseta norte con la costa cantábrica a través de los pasos de montaña de la cordillera leonesa.

Esta vía, fechada entre el siglo I antes de Cristo y el IX de nuestra era y que permitió la romanización del norte de la Península, acaba de ingresar en la Lista Roja de Hispania Nostra. En la nómina oficial de ‘ruinas’ aparecen ya 26 monumentos de la provincia, doce incluidos en los primeros cuatro meses de este año. Actualmente, León es la provincia con más edificios históricos y yacimientos en un ránking que revela el desprecio por el Patrimonio, su abandono y la falta de inversiones en construcciones, en muchos casos, únicas.

Pese a los esfuerzos por recuperar la calzada del Esla, también denominada Vía Saliamica, de los historiadores Siro Sanz y Eutimio Martino, «los intereses económicos», como explica en su web Hispania Nostra, están terminando con estos antiquísimos viales.

En 2010, el tramo comprendido entre Remolina y Las Salas sufrió graves desperfectos por las obras que utilizaron el trazado de la calzada para albergar la tubería que lleva agua entre ambos pueblos.

Los citados historiadores Sanz y Martino han denunciado que en la última década el 30% de las calzadas romanas de la Montaña Oriental ha desaparecido.

Los caminos del diablo
La vía romana del Esla o Ruta Vadiniense, por la multitud de estelas funerarias y lápidas vanidienses que se han encontrado en su trazado, no ha contado con iniciativas de las administraciones para vertebrar el turismo en la montaña leonesa, teniendo en cuenta además que es un camino alternativo a Santiago —que se entronca con el Camino Francés en Mansilla—. Y ello a pesar de la belleza de estos caminos empedrados que se adentran por los valles más recónditos. Una ruta llena de restos romanos y de nombres enigmáticos.

La referencia al diablo en muchos enclaves de esta ruta, como Puente del Diablo o el Pajar del Diablo, podría explicarse por la asociación que los pueblos conquistados hacen entre el maligno y los romanos. La Vía del Esla, que sobrevivió tanto a la invasión musulmana como a la posterior reconquista, está ahora en la Lista Roja debido a que algunos tramos están «en riesgo de desaparición y alteración por desprendimientos y pérdida de muros», según Hispania Nostra.

Hasta finales del siglo XX, muchos tramos de la calzada romana que existían en los valles de la Montaña Oriental Leonesa se habían conservado de manera casi intacta, ya que, además de estar tallados sobre la roca viva, eran pasos usados de forma habitual por los vecinos. Pantanos y modernas construcciones no tuvieron en cuenta este trazado y lo arrasaron sin contemplaciones
 http://exsurgecistierna.blogspot.com.es/2013/03/calzada-romana-del-esla.html

58 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la destrucción de las Salas fue una tubería de nada, muy pequeña que no ha roto la calzada por ningún sitio, eso si, fue muy difícil meterla en aquel argayal del piedras pisadas. No creo que sea para tanto el meterla en la lista roja esa.

Anónimo dijo...

A mi me parece muy bien que la calzada entre en la lista Roja de Hispania Nostra, a ver si nuestros políticos locales, pedáneos y alcaldes bajan un poco la mano. En el Pajar del Diablo la restauración que hizo el grupo de reacción local de Riaño es penosa. El muro del camino que levantaron en ese tramo se derrumbó un mes màs tarde, arrastrando más muro que como estaba al inicio de la obra. Una auténtica chapuza, los que lo hicieron no tenían idea de construir muros de piedra.

Anónimo dijo...

Al menos cuando se hizo esa restauración se pusieron paneles con muy buena información histórica, un periódico asturiano dijo que la información que daban era ejemplar que ya les gustaría para alguna calzada de Asturias.

Anónimo dijo...

Lo de traer el agua a las Salas por el camino fue un atropello pero cualquiera decía nada. Si fuera por Cremenes esa vía estaría ya cubierta de zahorra o asfaltada. Otra cosa, yo he sido testigo de que Kuads y motos se meten por la calzada.

Anónimo dijo...

No es una via romana es el Camino Real a Valdeburón y Tierra de la Reina y lo hizo Carlos III que es el que construyo toda la red viaria actual.

Anónimo dijo...

Si, Carlos III hizo también el nuevo Riaño y el tejado de mi casa. Señor mio, Carlos III restauró muchos de los antiguos caminos pero de eso a que hizo toda la red viaria actual...Como entraba la gente a la montaña de Riaño antes de Carlos III ¿en tren? piense con sentido común.

Anónimo dijo...

Con un camino de esas características y documentación, en Alemania o Inglaterra hacían un parque temático y lo recorrerían cada fin de semana cientos o miles de personas. Aquí ese tipo de viales se condenan a la desaparición por pura ignorancia y desidia de las administraciones desde las más cercanas:Pedanías Ayuntamientos hasta las más lejanas y responsables: Diputación, Instituto Leonés de Cultura, Universidad de León etc etc.

Anónimo dijo...

Todos los caminos de la Montaña de Riaño, por lo menos los más importantes, son de Carlos III y también las fuentes.

Anónimo dijo...

Ese camino se hizo sin licencia y sin informe de impacto ambiental. Yo creo que habría que cubrirlo para restaurar el paisaje a su estado original

Anónimo dijo...

Claro que si una capina de zahorra y luego un poco de brea y quedará muy guapín para andar en bici, en Kuad y motos.

Anónimo dijo...

Desde Madrid:

No doy crédito de lo que veo y leo en el blog.
Conocí la Montaña de Riaño porque un amigo de un pueblecito que se llama Valdoré me recomendó la Ruta Vadiniense. La recorrí desde la presa de la Remolina o pantano de Riaño hasta Cistierna. Quedé impresionado por los nombres, el paisaje, los bosques y el río Esla siempre presente, pero sobre todo por la historia de este camino tan extraordinario y tan abandonado en el lugar más impactante del mismo un lugar que llaman con el tremendo nombre de Pajar del Diablo. Los paneles dicen muchas cosas resumidas, pero muy densas que te animan a leer y saber más, creo que son de dos historiadores de Riaño. Pónganse las pilas, conserven y publiciten ese camino romano, como el tal hay pocos y he visto muchos.

Anónimo dijo...

Para el de Madrid, Vadiniense es algo inventado como si hablas de Asterix, esta gente que no trabaja ni piensa trabajar nunca son la ruina de estas montañas, me recuerdan a las viejas contando leyendas en la hilas de antaño, no entiendo como se puede decir que ese camino es romano. Leeros un poco la documentación de las juntas vecinales a ver si os desasnais algo.

Anónimo dijo...

¿Dos Historiadores de Riaño? no se me ocurre más que uno: don Evelio. Pero lo que si es verdad es que ese camino es único por mucho que algunos lo ninguneen y no le den la importancia que tiene.

Anónimo dijo...

Usted si que necesita ser desasnado. Ya le vale insultar a los montañeses que si vagos que si viejas en el jilorio. En 874 recién venidos los cristianos de Liébana a repoblar el alto Esla se cita este camino en Crémenes. Por lo visto las juntas vecinales habían estado muy ocupadas en construirlo antes ayudados por los moros que entraban y salían por el valle como Pedro por su casa. Los concejos que no juntas vecinales si hicieron algo fue reparar con los medios que tenían que era muy pocos.

Anónimo dijo...

¿Qué lo vadiniense es inventado? Este señor divaga y desconoce el hallazgo de tantas y tantas lapidas de esa tribu a lo largo del trayecto del camino que ha sido vía romana,Camino Real, y perfectamente se puede llamar vadiniense por el territorio de recorre de Sur a Norte y de Norte a Sur.

Anónimo dijo...

La Calzada del Esla. Vergüenza para Crémenes que ha permitido tanto atropello. Los que niegan su historicidad que estudien un poco y piensen. Así nos luce el pelo con esa mentalidad de arboricidas, pantaneros, y destructores de lo arqueológico que en otros lugares promocionarían.

Anónimo dijo...

Tiene razón este último. Estoy hasta el divorcio de los mis zahones de tanto moderno que no respeta a los.pocos que quedamos casi todos viejos.

Anónimo dijo...

Para el que dice que lo vadiniense es inventado: La ignorancia es muy mala consejera sobre todo cuando es SUPINA.

Anónimo dijo...

Con las carreteras que tenemos, algunas dan pena, y la gente se preocupa por un canchal inmundo que nadie sabe por donde va ni siquiera los alcaldes y pedáneos. Que lo alfalten y hagan una ruta verde de esas que tanto pasea la gente con bici que tal como está no vale para nada. Yo he leído los paneles y no se entiende nada,por lo menos la gente como yo que somos el noventa por ciento no entiende esas palabras con las que se intentan explicar, que bajen un poco el tonito histórico académico.

Anónimo dijo...

Otro Felipista, todos tontos antes que alguno listo, socializar la in-cultura. Lo que tiene que hacer la gente como tú es consultar lo que no entendaís y no pedir que el que sabe baje su nivel.
Peligro si en verdad sois el 90%, me pongo a temblar, porqué ademas hasta votareís, sin el nivel medio exigible.

Anónimo dijo...

Madrid:
Por alusiones diré que muchos de los que escriben aquí no han leído los paneles de la Ruta Vadiniense y dudo que alguna vez la tenga recorrida. Los paneles están bien claros para todo aquel que domine el españo y además lo sepa leer. Por otra parte he visto que hay varios libros que hablan sobre el tema arqueológico y los vadinienses, no entiendo como pueden decir que es algo inventado. Son afortunados de tener un medio como la Revista de Riaño y de gente que estudie tan concienzudamente esa hermosa comarca. Creo que hace dos números, la revista publicó un artículo sobre otros caminos antiguos de la montaña y algunos de ellos ya estaban ahí hace 1000 años. Me imgino que los de Hispania Nostra habrán tenido sus razones para considerarla e incluirla en la lista roja.

Anónimo dijo...

A ver si te crees el por qué tenemos los alcaldes actuales.
Leyendo mucha culturilla borreguera se llega a estos índices de belloterismo.

Anónimo dijo...

Tenemos algunos alcaldes que son como una plaga bíblica,salen y salen porque la gente cree aún en sus mentiras. No creo que la Revista de Riaño propague "culturilla borreguera" se esbriben en ellas articulos muy razonados e investigados, que la revista comarcal sea muy demandada fuera dice mucho a su favor. Por otra parte en este blog el moderador permite hacer una crítica política que algunos alcaldes temen (y lo se de cierto) pues se comentan cosas que nunca se veran en los periódicos o por miedo a sus cacicadas no se las dicen a la cara. El tema de la noticia es la inclusión de la Calzada del Esla en la Lista Roja un asunto que es para sonrojarse y sonrojar a los alcaldes por cuyos ayuntamientos pasa el camino. La Revista por lo tanto investiga, informa y permite en su blog un debate muy necesario y lo dice una veraneante que reside en Barcelona pero nacido y criado en la Montaña de Riaño.

Anónimo dijo...

Riañesa:
La homofobia (su chiste desalmado y racista sobre los moros confirma que usted es un homófobo)el machismo sigue siendo la lacra de algunos machitos de la montaña, que luego escarbas un poco y resulta que de lo que presumen nada de nada...Pero a lo que iba, la noticia habla de una muy buena actividad y lo único que hacen algunos es meter sus problemas personales y políticos en el asunto. Pero ya le digo con su chiste ha quedado usted retratado vaya a la excursión y aprendera que el paleolítico sigue vivo y presente en su cabeza.

Anónimo dijo...

Riañesa:
Los siento estaba tan obcecada con la opinión de uno de los que escribe en el articulo sobre la prehistoria de Acebedo que le contesté en esta conversación,aunque observo que en esta noticia los ánimos también andan un poco alterados. El anterior comentario pertenece a la noticia sobre la excursión de mayo a Acebedo.

Anónimo dijo...

Hombre ya salieron los veraneantes, mucho tardaban en presentar opiniones tan de veraneantes. Y la riañesa de qué va, como le gusta la polémica que se mete en todas las noticias a dar guerra.

Anónimo dijo...

Sra.Riañesa.En los tumultos de las fiestas,en el autobús lleno,en el metro,en las mazmorras de catedrales,en los túneles de las pirámides,desprevenidamente y sin ánimo de molestar ¿No le han tocado nunca la trastienda?.

Anónimo dijo...

Una de Puente Almuhey:
Creo que este año ya vamos por más de 55 mujeres asesinadas por sus maridos,novios, amantes, etc. El comentario anterior es de lo peor. Además de sobarnos y acosarnos en los lugares públicos, esta persona opina que nos tiene que gustar. La calidad humana de este individuo es deleznable y además es peligroso.
Nunca había leído en el blog semejante basura machista. Pero además que tiene que ver todo esto con la Calzada del Esla, que conozco me la pateo todos los veranos y es soberbia aunque muy descuidada y maltratada, yo también he visto motos y Kuadas discurrir por ella. Espero que el señor moderador no deje entrar de nuevo comentarios tan bajos hacia las mujeres, aunque algunos lo duden también pensamos y leemos esta Revista.

Anónimo dijo...

A la señora o señorita de Riaño le va la polémica ¿Qué más cuestiones le van? cuando descubra los beneficios de los túmulos cualquiera la aguanta.

Anónimo dijo...

¡Qué tendrá que ver la trastienda con el maltrato!.
Yo prefiero ir a la tienda y ver el percal antes de ....que me toquen.
¡Viva Malasaña carajo de la vela!.

Anónimo dijo...

Una madre de Cistierna:
Quizás algunas de las señoras o mozas que lean esta noticia y la de la excursión de Acebedo pensarán que la generalidad de hombres en la montaña piensan así de las mujeres. No lo creo. Este personaje que utiliza una noticia sobre historia para ensuciarnos con su mala baba es ya un especimen en vías de extinción. Dudo mucho que tenga MADRE. Si la ha tenido qué educación tan primaria y castradora le dió. Sólo un tío que no se siente hombre puede hablar así de las mujeres. Pasando al tema de la Calzada del Esla, opino como otros, que es muy buena noticia su inclusión en la Lista Roja de Hispania Nostra. En Cistierna a veces se organizarón rutas de Kuads por ella. Espero que eso no se repita nunca más y que el ayuntamiento de Crémenes lo prohiba terminántemente.

Anónimo dijo...

Y la de Puente Almuey se ha pasado cuatro pueblos también
porque le gustarán los túmulos.
Simplemente inaguantable por cualquier maromo o jambo que se precie un poco solo.

Anónimo dijo...

De la misma de Puente Almuhey al faltón:
Bien se ve que destilas odio a las mujeres ¿qué te pasa? o ¿qué te han hecho? aunque nada justifica tu desprecio y mala baba. ¿No estarás dentro del armario? si es eso, nosotras somos inocentes, eres víctima de tu propio machismo el que no te permite aceptar lo que eres y vomitas tu malestar al género femenino que no te ha hecho mal alguno. Hablas mucho de tumulos que son al fin y al cabo grandes piedras hincadas y erectas ¿no tendrás tu fijación con otra clase de túmulos? SAL DEL ARMARIO Y DISFRUTA TU SEXUALIDAD LIBREMENTE Y NO OFENDAS MÁS A LAS MUJERES en una noticia que debe ser sólo de información histórica.

Anónimo dijo...

Ahora si que le han dado al faltón y fadio en el punto de flotación.
Desde luego argumentan y razonan bien estas paisanas montañesas. No hace falta que nadie os defienda guapas.

Anónimo dijo...

Viboras

Anónimo dijo...

Ya lo he dicho en otro comentario.
La riañesa junto con la de sabero unidas todas creo que pertenecen a la cofradía de San Onofre en la constitución y fabricación tahonera de bollycaos termomix.

Anónimo dijo...

Una madre de Cistierna:
Esta noticia y otra más arriba están degenerando creo que por culpa de uno o dos en insultos a las mujeres de una bajeza a la que yo por lo menos no estoy acostumbrada. Uno nos llama vivoras y otro tahoneras de bollycaos me imagino que quiere decir lesbianas ¿pero eso es aún un insulto?. Soy madre de dos hijas adolescentes me da miedo que vivan en la Comarca personas con ese tipo de pensamientos. No tienen acaso hermanas, madres, tías, respeten por favor a las mujeres. La semana pasada murió otro mujer a manos de su marido.

Anónimo dijo...

¡Es la batalla!.Faltan los tranxesuales y otras especies del sexo para terminar el capítulo de que todo hombre es sospechoso aunque demuestre lo contrario.

Pacita ¡Pon paz a los desheredados del entendimiento y consentimiento para poder hablar donde no hay libertad de expresión.

Anónimo dijo...

He estado mirando el diccionario y no tiene significado lo de tahonera solo aparece telonera.
Termomix es una batidora.
Bollycao es una marca comercial de pastelería.
¡Hasta donde llega la imaginación comercial para vender!.

Anónimo dijo...

Señor moderador ponga coto a tanta ignominia contra las mujeres y tanto cobarde que nos insulta (vivoras,tocahuevos,boyeras) no doy crédito que usted consienta esto y en la otra noticia es igual o peor. Estoy con dos chicas de la Ercina y otra de Sabero no damos crédito. Alguna vez yo escribí sin mostrar el género al que pertenezco pues siempre este blog ha sigo respetuoso con estos temas, pero esta pasa ya de castaño oscuro. Tengo amigas en León que si militan como feministas, les asombrará leer lo que se dice de nosotras en la montaña. Creame esto no es bueno ni para la importante Revista de Riaño ni para su blog. No entendemos que pinta ese o esos individuos insultándonos en una noticia de la CAlzada del Esla y en la otra sobre una excursión para admirar los restos prehistóricos en Acebedo.

Anónimo dijo...

Este blog cada vez esta mas dejenerado todo ello gracias a cuatro cavernicolas que los escucha nadie y utilizan este medio para poder espresarse y que alguien lo lea porque en la calle nadie les escucha

Anónimo dijo...

Estas chicas son guerreras.
Nadie las hace ni pu.caso en las verbena y ahora necesitan guerra en el foro confundiendo el tocino con la velocidad y el culo con las témporas.
Cualquiera se apunta a una cohabitación con este feminismo mordaz porque en breve vas en bragueros y sin un duro "patabaco".

Recabando y recapitulando.Hacen excursiones para ver túmulos pero no van a arreglar los grandísimos problemas que hay en la región con el Medio Ambiente y el erre que erre con San Jolgorio.
Este invierno ha habido invasión de carreteras por animales incontrolados zapando sal,rios supercontaminados por la inoperatividad de su depuración,truchas incomestibles e incombustibles en la sartén,distribución de la ganadería extensible incontrolada,enfermedades del ganado y la zoonosis con los habitantes todo de tapadito y ahora montan una excursión como si fuera una azaña verbenera en plena época del capilote que se los están comiendo los ganados sueltos por las fincas del vecino.
Las feministas con faldas y a lo loco sin suponer a qué se dedican cuando le dan una leche a un político o van proclamando el aborto como si fuera una fiesta medieval inquisitorial con los bebés.Salen en pelotas en las manifestaciones sin dar y tener vergüenza con los torsos tatuados y pintados con las luces largas caídas en posición de cruce hasta el ombligo.

Adelante con el feminismo que nuestras abuelas rechazaban hasta el infinito...

Anónimo dijo...

Cavernícolas con ilusión sin tener que relacionarnos con agrupaciones del Ridííí--culo...aplaudiendo que un moro toque el trasero a un ser español.

¡Venga ya!.

Anónimo dijo...

Parece que el moderador del blog es partidario de las féminas.Muchas gracias por haber permitido algo al menos.

Anónimo dijo...

http://www.hispanianostra.org/lista-roja/?q=node%2F711

Anónimo dijo...

Se acabó el leer y comprar revista.
Estamos en crisis ,al menos yo.

Anónimo dijo...

Censura pura y dura aunque cuando las críticas son para los partidos de derechas,Porfirio,Tomás etc disfrutáis como enanos en el circo de la montaña.

¡Que hagan otro pantano en el Puerto de Tarna y por supuesto la estación de San Glorio!.

Anónimo dijo...

Hablas de censura, cuando ninguna opinión se ha censurado, ese el el problema que nadie opina, no se dicen más que tontadas. A quien se va a criticar, a quien no gobierna,a los perdedores, por algo han perdido, argumenta algo y si no callaté imbecíl.

Anónimo dijo...

Callaté imbecíl.Pareces argentino boludo.Se dice en España y en español;cállate imbécil.

Saludos

Anónimo dijo...


Peñacorada.
Admiror paries, te non cecidisse ruinis/ qui tot scriptorum taedia sustineas.
Pared, me sorprende de que no hayas caído en ruinas, tu que debes soportar el peso de tantos escritores.

(Inscripción en un muro de Pompeya llena de grafitis y mensajes procaces.)

Donde se lee pared lease Blog.

Anónimo dijo...

No presumas de Sócrates ni de Eurípides ni de Sófocles.
Habrás visto que son esdrújulos como la propia palabra esdrújula.
De latinajos estamos hasta arriba y quieras que no algunos no sabemos latín pero sabemos o entendemos otros idiomas vivos que dan de comer.
Los foros los leen mas personas que algunos libros editados y leídos por la familia del escritor y el amigo del editor.ONLY.

Anónimo dijo...

Yo no sé hablar el malvino sin beber ni gota...Sé la lengua de la calle y no me fijo en las frases de los grafitis donde muy pocas llevan razón, lo único que hacen es ensuciar paredes y monumentos históricos.

Anónimo dijo...

Peñacorada:

Discamus primo Latine balbutire, tum loqui.

Aprendamos primero a balbucir en en latín, después sabremos hablar.

Anónimo dijo...

Ahora si vas a Alemania a pedir trabajo la señora Merkel lo primero que te pregunta es si sabes latín aunque seas físico nuclear. ¡Vamos ,lo que faltaba "palduro"!.

Anónimo dijo...

Peñacorada:
Linguae Latinae mira quaedam vis inest ad iungendas nationes et tamen ad domina MerKel ex gente barbarica germanorum.

La lengua latina tiene una fuerza maravillosa para unir los pueblos y tambien a la señora Merkel de la nación bárbara de los germanos.

(desde luego a mi el latín siempre me ha dado de comer)

Anónimo dijo...

Mujeres! no ceséis en el empeño de zafaros de los misóginos carcomidos por la mediocridad.

No es momento de aguantar gilipolleces sino de reivindicarse. Sin mujeres no hay futuro en ningún lado, sois valiosas una a una y representáis el futuro de cualquier comunidad.
La Montaña os necesita, los montañeses decentes os respetan y siempre nos tendréis de vuestro lado para pararles los pies a los trogloditas que aún se arrastran entre nosotros.

Además me consta que ésta es la tónica dominante entre quienes forman la Revista Comarcal y la pena es que no haya más mujeres que colaboran en hacerla.

¡Vivan las montañesas siempre!

Anónimo dijo...

Peñacorada:
Totalmente de acuerdo con el anterior comentario. En la primera cita latina me refería sobre todo a los comentarios del trogolodita. Me parece que el tal cavernario se ha quedado sólo, que aprenda primero el sentido de la palabra HUMANITAS. No le parecía poco meterse con las mujeres que también le parece mal el latín, una lengua que vive en todas las lenguas romances.
La noticia habla por cierto de una VIA SALIAMICA que es casi latín puro si depuramos el topónimo.

Anónimo dijo...


El hombre de la cavernas fue tu padre. Seguramente, también, lo fue el mio.
Nadie está solo.