Buscar este blog

14 diciembre, 2012

LOS ALCALDES NO OLVIDAN Y CRITICAN LOS 20 AÑOS "DE ABANDONO" DE LA JUNTA

Los alcaldes no olvidan y critican los 20 años «de abandono» de la Junta
14/12/2012
diariodeleon.es

«Estamos en crisis y no hay presupuesto para las obras», asegura el teniente de alcalde de Oseja de Sajambre, el popular Carlos Granda, que considera «sangrante» que la zona leonesa del parque, sus municipios y sus habitantes se queden sin las infraestructuras que necesitan para revitalizar la afluencia turística, que este año descendió en un 18%. Granda reconoce que no es el momento de las grandes obras pero se lamenta de «haber perdido veinte años» mientras las vertientes asturiana y cántabra del Parque Nacional reclamaban y conseguían sus inversiones. «Los centros son la piedra angular de nuestros ayuntamientos», señala el edil, que no dejará de exigir a la administración autonómica que reclame los proyectos. «Es una deuda prioritaria con nostros», afirma Granda, que admite que «hay que darle un tirón de orejas a la Junta». «Se movió mucho menos que las otras administraciones y se mantuvo al margen en la época de las vacas gordas», matiza. Fue entonces cuando la zona asturiana, con el respaldo del Principado, consiguió los fondos para hacer las grandes inversiones, incluidos el centro de información Casa Dago y el centro de visitantes Pedro Pidal. Tampoco se quedó atrás Cantabria, que consiguió la asignación de 12 millones de euros para construir el centro de visitantes de Sotama. «Por no hablar de la rehabilitación integral de los pueblos de Bulnes y Sortres», comenta el teniente de alcalde. Sin quitar responsabilidad al Gobierno y al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Granda insiste en que la Junta «no apoyó nunca nuestras reivindicaciones». «No quieren saber nada del parque y nos lo llevan demostrando veinte años. Es la realidad, tanto si les gusta como si no», remarca el edil popular que recuerda que los centros «son parte del Programa Estrella» pero los fondos «se fueron para otro lado».

Tampoco está contento el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, que ve cómo se aleja el centro de visitantes cuando lo tenía al alcance de la mano. Sólo verá moverse algunas piedras antes de que acabe el año «pero de momento no hay nada para el 2013», se lamenta. «Nos lo iban a hacer, pero se paró», asegura mientras, como su compañero de Oseja, recuerda «el dinero tirado» en el Parque Naiconal «en tonterías y chorradas». «Tenemos un merendero que costó más de 200.000 euros y al que no va nadie», asegura.

NO HABRÁ CENTRO DE INFORMACIÓN EN OSEJA

El Gobierno renuncia a construir el centro de información de Oseja de Sajambre
Lleva 17 años esperando, como el de Posada, que no tiene consignación en el 2013 para las obras adjudicadas.

m.r. | león 14/12/2012
diariodeleon.es

Son la muestra del abandono que ha sufrido en los últimos veinte años la zona leonesa de Picos de Europa. Los proyectos del centro de información La Fonseya, en Oseja de Sajambre, y el centro de visitantes de Posada de Valdeón pasan al olvido después que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales se desentienda de los proyectos. La confirmación de la renuncia al centro de Fonseya llegó ayer a través del Boletín Oficial del Estado, un día después de la celebración, el miércoles en Madrid, del Consejo de la Red de Parques Nacionales. El BOE recoge la renuncia a la celebración del contrato de expediente de contratación para la ejecución de las obras, reclamadas, como las del centro de Posada, desde 1995.

Licitado por segunda vez desde abril de este año por 2,4 millones de euros, nunca más se supo de la tramitación del proyecto hasta que ayer, oficialmente, pasó a engrosar la lista de agravios contra la zona leonesa del Parque Nacional. El primer traspiés se lo llevó hace un año, con la paralización del primer concurso por un recurso presentado por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, al demostrar que una de las cláusulas administrativas exigía certificados de gestión medioambiental y de calidad que muy pocas empresas podían presentar, dejando en desventaja a unos licitadores sobre otros.

Más esperanzas había sobre el centro de visitantes de Posada de Valdeón, cuyas obras, ya adjudicadas a Tragsa por 6,7 millones de euros a principios de año, llevan esperando desde mayo para comenzar. Fue entonces cuando el Ayuntamiento formalizó la cesión de los terrenos del paraje de San Juan al Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, las obras se retrasaron a octubre para no que las obras no afectaran a los meses más turísticos del Parque Nacional, según la Junta.

Paradójicamente, los primeros trabajos se realizarán este mismo lunes para no perder la partida de cerca de 40.000 euros consignada en los presupuestos de este año. Sin embargo, a partir de ahí, la nada, pues no hay inversión prevista para el ejercicio del 2013 dentro de los fondos del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, que ha visto cómo su presupuesto se ha reducido en un 55% para el próximo año.