Buscar este blog

28 febrero, 2015

DENUNCIAN LA CAZA ILEGAL DE LOBOS EN LA RESERVA POR CELADORES DE LA JUNTA

RIAÑO

Denuncian la caza ilegal de lobos en la reserva por celadores de la Junta

Siete colectivos conservacionistas les acusan de disparar en la zona de seguridad.


  • Los conservacionistas defienden la selección natural de los ungulados provocada por la nieve. - apafle
    Los conservacionistas defienden la selección natural de los ungulados provocada por la nieve. - apafle
1
Maite Rabanillo | león 28/02/2015

«Deslumbran a lobos y zorros con los focos que llevan incorporados en sus vehículos y sin adentrarse en el monte, desde la misma carretera, les disparan y les abaten». Esta es la escena que describen siete organizaciones conservacionistas que ayer decidieron hacer pública una «situación habitual» en la Reserva de Caza de Riaño, en pleno Parque Regional de Picos de Europa, una actividad que, aseveran, es realizada por celadores de la Junta. Denuncian que se trata de una práctica completamente ilegal porque la ley prohíbe disparar a menos de cincuenta metros de una carretera, en la denominada ‘zona de seguridad’, «en donde deben adoptarse medidas precautorias especiales encaminadas a garantizar la adecuada protección de las personas y sus bienes». Y lo hacen «desde el interior de sus vehículos oficiales» en lo que es «un hecho sobradamente conocido en la comarca de Riaño». Afirman que hay testigos y que éstos lo han puesto ya en conocimiento de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

«El uso de armas cargadas en zonas de seguridad, en las que se comparte espacio con viandantes, ciclistas y conductores de vehículos, ha causado muchas muertes accidentales en todo el mundo y no es ni razonable ni aceptable que desde la dirección de la Reserva de Caza no se ponga coto a dichas acciones, entre otras cosas, porque se coloca a los profesionales que trabajan para esta institución en una situación de absoluta ilegalidad y desprotección» denuncia el comunicado, firmado por Gedemol, Urz, Filón Verde, la Fundación Oso Pardo, la Fundación para la Recuperación del Quebrantahuesos, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Fundación Naturaleza y Hombre, organizaciones que han remitido una carta a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente solicitando «que se ataje de inmediato dichas prácticas», que han puesto en conocimiento también de la Jefatura Provincial de Tráfico de la Guardia Civil para que ejerza «un mayor control sobre dichas conductas».

Los conservacionistas también critican que se dé caza a carnívoros en ‘días de fortuna’, con una capa de nieve continua, cuando los animales están más debilitados. Por ello, solicitan a la consejería que suspenda las autorizaciones excepcionales para ello «ya que no se están produciendo daños al ganado que lo justifiquen y junto con la nieve están haciendo un trabajo de selección sobre los ungulados muy relevante». Y es que las organizaciones firmantes se sorprenden de que la dirección de la Reserva de Caza alerte sobre «el desastre cinegético y económico» producido por esta nevada. Consideran que «no hay tal desastre ya que las poblaciones de ungulados en este territorio son muy densas y se recuperan con rapidez, como ya se ha visto en nevadas anteriores». «Lo razonable en un espacio protegido —apuntan— es asumir que tanto la nevada como los lobos contribuyen a la selección natural de las poblaciones de ungulados».