Buscar este blog

23 julio, 2012

OPINIÓN: LA RECTA FINAL: ESPAÑA YA NO PUEDE FINANCIARSE

El Disparate Económico,
La recta final: España ya no puede financiarse

@Roberto Centeno
23/07/2012 06:00h

Me decía mi amigo Camilo José Cela que la forma más estúpida de perder el tiempo “es tratar de convencer a los que no pueden ser convencidos”, y que uno “jamás debe responder a chorradas”. La “respuesta” a mi artículo del lunes “Rajoy no tiene derecho a llevar a la miseria a millones de españoles” por parte del Sr. García, entra de lleno en ambos supuestos, así que no voy a perder ni mi tiempo ni el de Uds. en responderle, algo que además hicieron mucho mejor de lo que yo podría mas de cien lectores que enviaron comentarios al mismo.

Lo trascendente hoy es que hasta aquí hemos llegado. Rajoy, cuya gestión es una auténtica tragedia, ha culminado en apenas siete meses el desastre ZP. En enero todas las cifras y hechos de la catástrofe estaban claras: las CCAA y el sistema financiero estaban quebrados, la economía de nuevo en recesión y la deuda creciendo exponencialmente. En lugar de pedir el procesamiento de los responsables, empezando por Zapatero -que además ha destruido España como nación-, Solbes y MAFO, de varios presidentes autonómicos y directivos de Cajas de Ahorro, y a continuación intervenir todas las CCAA insolventes y cerrar los bancos inviables, realizó la peor de las locuras posibles: premiar a los culpables y a los corruptos, entregar ríos de dinero sin control a CCAA y cajas, y para financiar tal despropósito expoliar a la economía productiva y a las familias, cuya riqueza está siendo aniquilada, y mantener intacta la improductiva.

Hoy, con la prima superando los 600, Valencia pidiendo ser rescatada y un Gobierno sin liderazgo que ha perdido completamente el control, esto se ha acabado: España ya no se puede financiar. Los tipos de interés pagados el jueves hacen insostenible la situación. Son los mismos que obligaron al rescate de Grecia, Irlanda y Portugal. Los bonos a cinco años tuvieron que pagar un interés récord del 6,4 % y con una demanda insuficiente. Para que se den una idea del disparate pagado para financiar el despilfarro de la casta política, Francia pagó el mismo día por el mismo tipo bonos y el mismo vencimiento un 0,86 %, la mitad que un mes antes, e Irlanda y Portugal pagan ya menos que España.

Estos niveles son inasumibles. Lo único que no sabemos es cuánto daño adicional está dispuesto a infligir este gobierno de irresponsables y cobardes a los españoles de hoy y a las generaciones futuras antes de reconocer la realidad, entrar con la motosierra en las CCAA y pedir el rescate más una importante quita de una deuda ya imposible de devolver. La obligación de España –algo conocido desde el principio y que el gobierno había ocultado - de responder de los 100.000 millones a la banca, lo que une deuda bancaria y déficit público, ha sido la guinda del pastel.

Crecen los partidarios de dejarnos caer

Empiezo por Valencia. El rescate que ha pedido supone, en opinión del Ministerio de Economía, de los mercados y de cualquier ser racional, que hoy lunes Alberto Fabra y el Consell en bloque deben presentar su dimisión y la Comunidad pasar a ser dirigida por el Estado. ¿Piensan esto Fabra y el Consell? Para nada. Según su inaudito punto de vista esto solo significa que recibirán la pasta –ya han obtenido casi 3.000 millones del ICO desde enero que jamás podrán devolver- que necesiten, a un tipo de interés de amigo y a correr. Y esta me temo será también la opinión de Montoro, que literalmente ha enloquecido, de un Rajoy completamente sonado y una señora Cospedal que, a punto de ser intervenida, no quiere perder su poder. Pues bien, Sr. Rajoy, Sr. Montoro y Sra. Cospedal, si cometen tal insensatez el bono a diez años estará por encima del 10% en semanas. El Gobierno no solo debe, es que tiene la obligación grave de dejar suspender pagos a Valencia y a cualquier otra CCAA en sus condiciones, si los culpables se niegan a dimitir y ceder sus competencias.

“El Sr. Rajoy parece no entender que para los mercados las regiones son la parte esencial del problema, y mientras no actúe con decisión en ese punto les da igual lo que haga”, me dirían proféticamente en Washington. El gobierno dice no entender lo que pasa, ¡pues eso es lo que pasa Sr. Rajoy, que Ud ha decidido a mantener el “statu quo” autonómico a cualquier precio! Rajoy perdió tal vez nuestra última oportunidad de una intervención razonable hace unas semanas, cuando a raíz del rescate bancario se le dijo que eso era insuficiente y que pidiera el rescate total. Este insensato, a quien solo interesa el poder aunque no sea capaz de utilizarlo, se negó en redondo, porque ningún gobierno sobrevive a un rescate, así que decidió seguir con lo suyo: más impuestos, más recortes sociales, más recortes salariales y los españoles… “que se jodan”. Para el WSJ “la situación financiera de España está cayendo en espiral fuera de control” y las nuevas medidas “solo servirán para dañar una economía cada vez mas debilitada”.

Octubre es el límite. Ese mes vencen casi 60.000 millones entre el Tesoro; CCAA, o sea el Tesoro, y deuda bancaria avalada en parte por el Tesoro. Ni el milagro de los panes y los peces harían posible refinanciar esos vencimientos. El mercado estima que las agencias rebajaran el rating del Reino de España a bono basura, y eso sería el punto de no retorno: España tendrá que pedir la intervención o suspender pagos. Draghi le dijo a Rajoy “menos impuestos y más reformas”, este le ignoró y ahora se rasgan las vestiduras cuando afirma lógicamente que el BCE “no está para resolver los problemas de los Estados”, y menos el de 17 miniestados innecesarios y fuera de control. Me consta que ese es su punto de vista.

Algunos catastrofistas llevamos meses pidiendo la intervención, porque es la opción menos mala antes que suspender pagos o salir del euro. Pero después de la subasta del jueves, ya nadie pone en duda en los mercados –algo que muestra dramáticamente una curva de interés casi plana, pagan el 7% desde el bono a 2 años hasta el de 10- que en cuestión de semanas España tendrá que pedir la intervención y una fuerte quita de su deuda. Pero cuando esto ocurra hay dos posibilidades, que nos rescaten o que nos dejen caer, y cada vez son más las personas influyentes que se decantan por la segunda opción y eso sería el apocalipsis. Según los análisis de Credit Suisse y UBS, si nos dejan caer y España saliera del euro, perderíamos el 50% del PIB en los 12-18 meses siguientes. Las familias perderían la mitad del valor de sus ahorros y sus activos. Por comparación, en tres años de Guerra Civil el PIB cayó un 23 %.

Pero es que ya no es solo el sector público, son las grandes empresas y de nuevo el sistema financiero cuyo acceso a los mercados está cerrado. El Ibex es el índice bursátil mas apalancado del mundo y la mitad de sus empresas están técnicamente quebradas. Telefónica es una de las empresas mas endeudadas del mundo, y todo eso ni siquiera está considerado en los balances del sistema financiero, no hay provisionado ni un euro para unas deudas terroríficas con estas grandes empresas, varias de las cuales jamás podrán devolver, por no hablar de la deuda soberana y de CCAA y Ayuntamientos cuyo valor de mercado es casi 100.000 millones menos de lo que figura en los balances. ¿Cuántos bancos creen que podrán sobrevivir cuando esto ocurra? El problema es que las necesidades de rescate de España superan las disponibilidades de los mecanismos europeos de intervención. El tamaño de la economía española, les recuerdo, es el doble de las de Irlanda, Grecia y Portugal juntas.

La dimensión es tal que Alemania simplemente no puede resolverlo, de ahí el mensaje central transmitido implícitamente por el presidente del Bundesbank a los empresarios alemanes. El gobierno español ha engañado en todo, ha mentido sin tregua y no ha hecho sus deberes, la burbuja de deuda pública y privada -400% del PIB-, es ya demasiado grande para que España pueda ser salvada. Y esta es la idea que empieza a extenderse, pues piensan que es mejor perder lo que han prestado porque seguir financiándonos les llevaría a pérdidas muy superiores: “what cannot be, will not be”. Cada vez es más difícil que metan su dinero en algo que consideran con toda razón un pozo sin fondo. Y no solo los europeos: los más “listos” o malvados de la casta política, que se dan cuenta que se les acaba el chollo porque ya no hay dinero, empiezan a hablar de salir del euro… Les da igual la ruina que supondría para España: solo piensan que esa salida pondría en sus manos la máquina de hacer billetes y con eso piensan que mantendrían sus prebendas.

La miseria moral de la casta

Seis comunidades se plantean pedir el rescate, o sea más dinero, pero ninguna la dimisión de sus gestores y su sustitución por profesionales. El despilfarro de dinero público resulta inaudito. En solo ocho meses han destinado 16.500 millones a CAM (decisión consensuada ZP-Rajoy) en lugar de cerrarla; 6.000 millones al FROB; 23.000 a Bankia; 15.000 para tapar la quiebra de las CCAA; 28.000 más para pagar proveedores… ¡Un robo de 88.500 millones a los españoles y tirado a la basura! Y además las CCAA necesitan 30.000 millones más de aquí a fin de año: 15.000 para refinanciar vencimientos y otros 15.000 como mínimo para cubrir el déficit porque siguen gastando sin freno.

El gasto público en 2012 será de 470.000 millones, más lo que haya debajo de la mesa, algo que alcaldes y presidentes de CCAA, oposición y sindicalistas comisionistas exigen que se mantenga. Y los ingresos, extrapolando la tendencia a mayo (-4,6 %) más la subida de impuestos en septiembre, unos 370.000. Resultado: 100.000 + x millones de déficit. ¿Querrían vuesas mercedes, Mas, Griñán, Cospedal, Monago, Barberá, Aguirre, etc dignarse a explicar a nosotros, el pueblo, al que expolian sin contemplaciones, de dónde piensan sacar un 10% del PIB anualmente para seguir financiando sus lujos, sus chiringuitos y su inmensa corte de correligionarios, parientes, amigos, asesores, lacayos y titiriteros? ¿Y los más de 250.000 millones para vencimientos de deuda del Estado, autonómica y bancaria avalada, en 2013 y 2014? Y en 2013, después de las medidas, gastaremos aún 80.000 millones de más. La conclusión es sencilla: o acabamos con esta casta o ellos acabarán con nosotros.

PD: Lo que ya es el colmo de la indecencia y de la obscenidad es que Méndez y Toxo, responsables con Zapatero, Solbes y MAFO de la ruina de España, que reciben aún 8.000 millones de subvenciones, chollos y exenciones de impuestos a las que no piensan renunciar, estén encabezando las manifestaciones de protesta.