Buscar este blog

13 diciembre, 2014

LA JUNTA DESTINA 650.000 EUROS A INVERSIONES EN EL ESPACIO PROTEGIDO

La Junta destina 650.000 euros a inversiones en el espacio protegido

j. mª campos | oseja 13/12/2014 
diariodeleon.es
 
La Junta de Castilla y León invertirá en la vertiente leonesa del parque 650.000 euros el próximo año. Así lo aseguró el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, al finalizar la reunión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa con la que acaba la presidencia leonesa del parque con un saldo «positivo y alentador para el futuro inmediato».

En cuanto a las inversiones, Silván señaló que se están materializando a través de los centros de visitantes de Oseja de Sajambre y de Posada de Valdeón, con un coste de diez millones, asumidos por el Gobierno central. Respecto al número de visitantes en 2014, el consejero aseguró que se habían incrementado en más de un 24% lo que ha hecho que se haya pasado de 1,4 millones de visitantes a 1,8 millones. Esta misma tendencia se ha seguido en la vertiente leonesa, las visitas han experimentado un incremento «sustancial» del 16%. Estos datos, según Silván, ponen de manifiesto que el Parque Nacional de Picos de Europa «tiene atractivo y mucho futuro», algo por lo que aseguró que habrá que continuar trabajando «día a día». Estos avances llegan en un momento «muy importante para el presente y el futuro de los Parques Nacionales» tras la aprobación de la Ley de Parques Nacionales que es «necesaria» y que va a permitir «garantizar el futuro y la sostenibilidad», además de determinar la coordinación «fundamental» entre las administraciones implicadas.

PARQUES NACIONALES RECUPERA LAS AYUDAS DE LAS ZONAS DE INFLUENCIA PARA LOS PUEBLOS

La Comisión de Gestión de Picos, cuya presidencia asume Asturias, impulsa la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

  • Las antiguas escuelas de Oseja de Sajambre acogieron ayer la reunión del Patronato de Picos. - marciano
    Las antiguas escuelas de Oseja de Sajambre acogieron ayer la reunión del Patronato de Picos. - marciano
1
josé mª campos | oseja 13/12/2014 
diariodeleon.es 

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) recuperará en 2015 las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) para los pueblos con territorio en estos espacios protegidos o en su zona periférica de protección. Así lo anunció ayer el director del organismo autónomo del OAPN, Basilio Rada, quien aclaró que la partida, que se repartirá entre todos los parques nacionales, será de cinco millones de euros. Rada asistió a la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, en la que se formalizó el traspaso de la presidencia de Castilla y León a Asturias, que asumirá la gestión durante 2015.

El programa de las subvenciones ZIS, que se puso en marcha en el año 2000, dejó de aplicarse en 2005 y tampoco recibió fondos en 2013 y 2014. «No se ha renunciado a este programa y este año fruto de la recuperación presupuestaria vamos a dotar este programa con cinco millones de euros para el entorno de Parque Nacionales», señaló el director de Parques Nacionales, quien precisó que la convocatoria saldrá en los primeros meses del próximo año y permitirá que los pueblos vuelvan a disponer de subvenciones para acometer proyectos. Aún no está fijada la cantidad que podrían recibir Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, algo que se determinará en una conferencia sectorial en la que se repartirán los fondos. «En los primeros meses de 2015 sabremos qué parte le corresponde a cada una de las tres comunidades que integran Picos de Europa», señaló Rada.

La Comisión de Gestión aprobó ayer por unanimidad iniciar los trámites para la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Parque Nacional. La iniciativa, promovida por la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias, María Jesús Álvarez, supone «un valor que se añade y un valor de excelencia», según señaló el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, presidente saliente de la Comisión de Gestión de Picos. Será Asturias, al asumir la presidencia, la que inicie la tramitación de esta propuesta. Según Álvarez , se trata de un papeleo «largo y complejo dado que hay que partir de un estudio y hay que fundamentar desde todos los puntos de vista científico-técnicos la propuesta». «Tenemos que jugar en la primera división y demostrar que jugamos en la primera división. Es un proceso largo y que no es fácil. Creo que podremos completar pero hay que trabajarlo desde el primer momento. Nos pondremos manos a la obra», aclaró la consejera asturiana.

Respecto a las reivindicaciones de los alcaldes sobre el alto nivel de protección en la zona leonesa, Silván puntualizó que se atienden sus peticiones y prueba de ello son ilas nversiones que se van a realizar. «Lo que se ha hecho este año en la vertiente leonesa significa que hay un apoyo permanente y de proyección de futuro», aseguró.