Buscar este blog

01 marzo, 2010

LA AUDIENCIA AVALA LA SUBIDA FISCAL DEL IBI A TODAS LAS ELECTRICAS

La Audiencia avala la subida fiscal del IBI a todas las eléctricas

Publicado el 01-03-2010 , por José Mª López Agúndez
La sentencia en: http://www.expansion.com/2010/2/28/empresas/1267396557.html

La Sala de lo Contencioso respalda la reforma fiscal de 2002 para los municipios y el régimen especial de valoraciones aplicado desde 2006, que ha aumentado la presión fiscal a centrales hidroeléctricas, nucleares, embalses y presas.

El Tribunal Supremo tendrá que pronunciarse sobre la subida fiscal sufrida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las compañías eléctricas con motivo de la reforma de 2002 y el aumento de los valores catastrales para inmuebles especiales producido sobre todo a partir de 2006. Para las compañías, el coste del IBI puede alcanzar el 1% de sus beneficios.

Para los ayuntamientos que tienen centrales eléctricas, presas, saltos de agua, etc. –entre 1.500 y 2.000, los ingresos obtenidos entre todos por este tributo suponen una cantidad total no desdeñable de unos 80 millones de euros anuales (50 en instalaciones eléctricas y 30 en nucleares).

Esto es lo que se jugará en el Supremo. El motivo es que la Audiencia Nacional está rechazando en bloque y de forma directa todos los recursos de las eléctricas contra las ponencias de valores, veto que alcanza también a las quejas contra la reforma que introdujo la subida de tipos impositivos en 2002.

Como ha informado este periódico, las empresas que tienen parques eólicos están viendo desestimadas sus reclamaciones por el Tribunal Económico Administrativo Central, lo que ha motivado que recalen sus recursos en la Audiencia –ver EXPANSIÓN del 19 de febrero–.

Ahora, dos recientes sentencias de la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia, a las que ha tenido acceso EXPANSIÓN, han desestimado reclamaciones similares por el aumento de los valores que se aplican en el IBI en el caso de una central nuclear (la de Garoña, en Burgos) y de un salto de agua, cuya doctrina es aplicable a todas las fuentes de la energía eléctrica, según fuentes jurídicas consultadas.

Todo forma parte de la misma historia y la pugna fiscal que afecta a estas compañías –Iberdrola, Endesa, etc.,– ya sea a través de centrales nucleares, eléctricas, embalses, presas o saltos de agua, se dirimirá en el Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal no sólo estudiará las impugnaciones de las ponencias de valores sino también las cuotas tributarias.

Las compañías eléctricas mantienen una larga batalla legal para tratar de poner freno a la subida del coste del IBI, que consta de dos fases: en 2002 se subieron los tipos que podían aplicar los ayuntamientos y a su vez, en 2006, se establecieron –sufriendo un notable incremento– los nuevos valores catastrales para ciertos inmuebles de características especiales (Bices). Esto afectó a las centrales nucleares, eléctricas, a los embalses, etc.

Todo ello motivó centenares de recursos, pero no sólo por parte de las compañías, sino también de los ayuntamientos, que se personaron para defender sus intereses recaudatorios.

Ahora se conoce la jurisprudencia que ha ido elaborando la Audiencia Nacional durante 2009. Este tribunal se inclina a favor de la reforma tributaria local de 2002, lo que favorece a ayuntamientos. Y la forma en que lo hace es acudiendo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo que ya existe a partir de unos recursos anteriores en los que se discutió la legalidad de la originaria reforma de las haciendas locales de 2002 y los decretos que pusieron en marcha los nuevos valores.

Es importante también resaltar cómo la Audiencia crea nuevos argumentos que tendrá que estudiar el Supremo, como el de la eficacia del valor de mercado como límite para fijar el valor catastral.

La sentencia, redactada por la magistrada María Asunción Salvo Tambo, presidenta de la Sección Sexta, advierte de que el Tribunal Supremo estableció que "el régimen especial del IBI aplicable a los bienes de características especiales no infringe tampoco el principio de capacidad económica consagrado en el artículo 31 de la Constitución. (...) Esa mayor carga tributaria no carece de fundamento justificado y racional, por la trascendencia de estos bienes, su afección a poblaciones o por revelar una mayor capacidad económica del sujeto pasivo".

Y ya en lo que se refiere al núcleo del recurso, la ponencia especial de valores de la central, el fallo apunta que "la ponencia no hace sino desarrollar unos criterios que se establecen con anterioridad por el órgano encargado de llevarla a cabo. Y el valor catastral se ha calculado con fundamento en la referida ponencia, no apreciándose la alegada indefensión".

Además, rechaza que se esté produciendo una doble imposición entre el IBI y el IAE o el ICIO. El motivo es que el IAE grava "la propia actividad económica" y el ICIO lo hace sobre la realización "de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia". Es decir, los tres tributos son independientes.

Por otro lado, acepta el valor de mercado como límite para el valor catastral porque las instalaciones de este tipo de industrias "si bien es cierto que no son objeto de compraventa habitual, también lo es que son valorados a precio de mercad, tanto en la contabilidad de las empresas sujetas a auditoría, como en las operaciones de fusión o adquisición, en las que se establece un valor para centrales, refinerías, etc.".


SAN GLORIO: REAPARICIÓN DE IRIONDO EN EL COSO PALENTINO, CORTO UN PROYECTO Y DIO VUELTA AL RUEDO

La empresa Tres Provincias mantiene su intención de promover una estación de esquí.
La sociedad valora de forma positiva las nuevas directrices de ordenación del territorio del norte de Palencia y de León
01.03.10 - 01:05 - I. C. | PALENCIA. Imprimir

La construcción de una estación de esquí en el puerto de San Glorio supone también un objetivo irrenunciable para la empresa Tres Provincias, que desde hace más de tres años tiene preparado un proyecto de complejo invernal, que incluye la construcción de diversas infraestructuras para la práctica del deporte de montaña. «El proyecto de la estación de San Glorio está concluido y a la espera de que de que pueda salir adelante», recalca el portavoz de la empresa en Palencia, David Iriondo.
La sociedad, de la que forma parte del conocido empresario David Álvarez, propietario del Grupo Eulen y de las bodegas Vega Sicilia, junto con otros promotores de la región, ha mostrado su total respaldo al proyecto, coincidiendo con la salida a exposición pública de las nuevas directrices de ordenación del territorio, al tiempo que se ha mostrado convencido de que «con esfuerzo se conseguirá la estación de esquí».
Deportes de nieve
Desde Tres Provincias también se apoyan las nuevas directrices publicadas por la Consejería de Medio Ambiente para el ordenamiento de este territorio y los usos autorizados, por lo que no se presentarán propuestas ni consideraciones a este documento, según ha señalado también el portavoz de la sociedad. «Nos satisface este documento con el que la Junta pretende crear un marco de referencia para proyectos turísticos de todo tipo, con especial incidencia en los deportes de nieve y en la posibilidad de crear ejes de dinamización turística», reitera Iriondo, que también asegura que hay otros empresarios dispuestos a entrar en Tres Provincias para llevar a cabo la estación de esquí.
El proyecto deportivo que promueve Tres Provincias prevé una inversión económica de más de cien millones de euros y la creación de 350 puestos de trabajo, en un complejo de ocio que se acometería en cuatro fases y que contempla 43 pistas con 50,6 kilómetros esquiables.

LA BATALLA DE SAN GLORIO

Partidos y ecologistas preparan un aluvión de alegaciones a San Glorio.
Las directrices de ordenación del territorio de la Montaña Cantábrica abren la puerta a la estación de esquí
01.03.10 - 01:08 - ISABEL CALLE | PALENCIA.

Aunque todavía falta un mes para que concluya el periodo de información pública de las nuevas directrices de ordenación del territorio de la Montaña Cantábrica publicadas por la Consejería de Medio Ambiente, ya se sabe que las propuestas y consideraciones serán numerosas y críticas con este documento, que potencia las actividades turísticas y abre la puerta a la construcción de una estación de esquí en el puerto de San Glorio.
Partidos políticos, asociaciones ciudadanas y especialmente los grupos ecologistas ya han anunciado su intención de plantear consideraciones a este informe, que regulará los usos de este territorio de las provincias de Palencia y de León, desde donde también se esperan alegaciones. En la mayor parte de los escritos que se presentarán a la Junta se detesta la controvertida estación invernal, aunque no todas se muestran en contra de este proyecto, ya que hay voces que siguen apostando con urgencia por la estación.

Las propuestas más numerosas partirán de la Plataforma en Defensa de San Glorio, el colectivo que agrupa a un centenar de asociaciones ecologistas, totalmente en contra de la estación de esquí cercana al puerto de San Glorio. Su portavoz, Javier Escudero, asegura que las nuevas directrices de ordenación del territorio no se ajustan a la legislación, por lo que en este argumento se fundamentará una buena parte de las alegaciones. «El documento de la Junta no hace una valoración estratégica de las actuaciones que se deben reflejar por ley, como los impactos ambientales y la forma de corregirlos, junto con las alternativas. Además, el 80% del informe es descriptivo, cuando es preciso regular las actividades de montaña y elaborar un estudio previo», sostiene en nombre de los grupos naturalistas.

Transportes y hospital
La coalición política Izquierda Unida también ha elaborado ya una serie de sugerencias y consideraciones a los planteamientos de la administración regional, con la que no se muestra de acuerdo. «Las directrices demuestran el escaso interés de la Junta en el desarrollo comarcal. El debate se está quedando en lo anecdótico de la copia de 'el rincón del vago' en Internet, y no en lo que se dice en el texto», declara el coordinador provincial, Mariano San Martín.
Especialmente crítica se muestra IU con las estructuras de transporte de energía por la construcción de la de la línea eléctrica Lada-Velilla y por el déficit de las líneas existentes en la comarca para la evacuación de las pequeñas centrales de energía renovable, y por las dificultades para el desarrollo de la televisión digital terrestre (TDT) o de Internet y porque no se prioriza el Eje Subcantábrico.

IU echa de menos en las directrices equipamientos básicos sanitarios, como un pequeño hospital en la zona, un servicio que también demanda la Plataforma Pro Hospital de Guardo, dispuesta de igual manera a presentar alegaciones para que se incluya un centro hospitalario en las directrices de ordenación del territorio.

También desde el PSOE se exigen compromisos y fechas de inversión de infraestructuras y servicios como el tan demandado hospital comarcal, el convenio con Cantabria para la utilización del Hospital Tres Mares de Reinosa por parte de los vecinos de la Montaña Palentina y la dotación de UVI móvil en Guardo y Aguilar. «Nos parecen bien las estaciones de esquí, porque se fomenta el sector turístico, pero siempre con el máximo respeto al medio ambiente, porque no estamos para desperdiciar ningún plan de desarrollo y sin que se convierta en un monocultivo. Tenemos que diversificar el panorama económico aprovechando la tradición industrial y la agricultura de montaña», considera el procurador socialista Francisco Ramos.

No todo son críticas a las nuevas directrices para regular los espacios montañosos de Palencia y de León. Los alcaldes palentinos de los municipios de la zona norte se muestran satisfechos y esperanzados de que tras este documento se inicien los pasos necesarios para construir la estación invernal, según explica el regidor de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez Ibáñez. «Se trata de un documento general al que no encontramos defectos como para presentar alegaciones. Sí nos preocupa la mejora de las infraestructuras y la necesidad de que se acometan los proyectos previstos en este campo», añade el alcalde.

Una opinión similar se refleja desde la Asociación Salvemos la Montaña Palentina, que agrupa a numerosos pequeños empresarios y hosteleros. «Estamos de acuerdo con lo que se ha planteado en las directrices de ordenación del territorio sobre las actividades turísticas, especialmente las relacionadas con el esquí alpino, porque abren la puerta a la esperada estación de San Glorio», opina Víctor Manuel Fernández, presidente de la asociación y también vicepresidente del grupo San Glorio Ya, en el se integran colectivos de Palencia y de León, tan igualmente interesados en que se acometa el proyecto de la estación de esquí.