Buscar este blog

24 septiembre, 2013

FERIA DE VALDEÓN 5 OCTUBRE


DEPURANDO QUE ES GERUNDIO

leonoticias.com
COMARCAS 
UPL carga contra el desinterés de la Junta para impulsar la zona de Picos
El procurador Alejandro Valderas muestra unas fotos de un vertido en el pantano de Riaño como consecuencia de la mala gestión de las depuradoras





leonoticias.com       24/09/2013
Imagen del vertido en el pantano de Riaño.
Imagen del vertido en el pantano de Riaño.
El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, ha hecho públicas este martes unas fotografías de un vertido aparecido estos días en el pantano de Riaño, presumiblemente resultado de la mala gestión de las depuradoras.
Fotografías que hace públicos después de que este lunes en el Pleno de las Cortes el consejero Silván le invitase a participar en la gestión del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales PORN tras preguntarle por el retraso de muchos temas que afectan al Parque Nacional y Parque Regional de Picos de Europa,
Según recuerda Valderas, hace unos meses, el Comité Comarcal de UPL de la Montaña Oriental, denunció que de nuevo las depuradoras del área tienen problemas que se traducen en vertidos como el que muestran en las fotografías.
Hace diez años cuando se construyeron, la Junta se comprometió a colaborar en su mantenimiento pero sólo lo hizo los primeros años. La situación avanzó en 2011 con motivo de una inspección de las depuradoras pero de nuevo el tema ha vuelto a surgir.
UPL finalmente ha mostrado a la Junta su interés en que trabajen juntas las Consejerías de Fomento, Agricultura y Turismo para lograr que la vertiente leonesa de Picos de Europa alcance la situación de conservación del medio, el nivel de vida de sus habitantes, y el nivel de negocio turístico que tienen sus homólogos de Asturias y Cantabria.
Del mismo modo y tras manifestar su preocupación por la asunción de competencias públicas de la Junta por la Fundación Cesefor, dedicada a la promoción del mundo forestal, Valderas ha afirmado que este ente “debe centrarse en el mundo de la investigación, la organización de ferias comerciales como Bionergía, etc. pero nunca a suplantar las funciones de los empleados de la Junta, como ha sido acusada en varias ocasiones este año. Las explicaciones del Consejero en el sentido de que son sólo “colaboraciones” nos parecen demasiado escasas y creemos que deberían traducirse en un convenio marco que amparase las funciones de la Fundación, evitando el camino de convertirla en un nuevo Ente de la Junta”.
Imagen del vertido en el pantano de Riaño facilitada por la UPL.
Asimismo UPL tampoco ve acertado el nuevo sistema de control de los cotos de caza implantado por la Junta, quien las deriva hacia Cesefor, que en suma es una entidad privada realizando funciones propias de Administración Pública. UPL ha pedido al Consejero que revise la normativa de cotos de caza aprobada este mes de julio, dándole más participación en su redacción a los propietarios de los cotos, sean Juntas Vecinales o particulares, algo que en León y Zamora afecta a muchas localidades y es una importante fuente de ingresos en el mundo rural.