Buscar este blog

22 septiembre, 2009

DESCUBREN NUEVOS ESCONDITES DEL UROGALLO

El urogallo, una de las especies protegidas más huidizas a la hora de ser vistos, hasta el punto de que acaban de descubrirles hábitos desconocidos.

Un estudio dirigido por Purroy desvela que esta especie se protege en invierno en los roquedos de Picos.
Antonio Martín / León. La Crónica de León.
Protegidos del viento, los roquedos ofrecen un lugar de cobijo en los duros inviernos de los Picos de Europa para enebros y brezos. En esta zona de protección de la nieve, la pequeña población de urogallos que sobrevive en el entorno encuentran alimento en esta época. Nada sabía antes la ciencia de este comportamiento, que lleva a esta especie de ave a lugares diferentes a los que frecuenta en primavera y verano. Han sido las patrullas forestales y el personal de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) los que han encontrado esta nueva área de querencia de la faisánida.
“Es una pequeña sorpresa biológica”, reconoceel catedrático de Zoología de la ULE, Francisco José Purroy. El desplazamiento a estas zonas se produce en la invernada, periodo que va de diciembre a finales de marzo, y en el que el urogallo se muestra especialmente débil. La llegada de la nieve al monte empobrece su dieta (basada en esos momentos en yemas de baya y hojas de acebo fundamentalmente) y el animal debe permanecer mucho tiempo inmóvil para evitar el consumo de energía. Las reservas de alimento que encuentra en los enebros y brezos de los roquedos se convierte, por lo tanto, en una valiosa despensa. La primera pista que tuvieron los técnicos sobre este comportamiento fueron los restos de excrementos encontrados en estos lugares rocosos. Después de un año de recogida de muestras, han corroborado que los ejemplares de Picos pasan estancias en estas zonas.
Además de describir esta zona de invernada, los responsables del proyecto de colaboración en el que participan SEO/Birdlife, la Universidad de León y las patrullas forestaleshan confirmado otras zonas de mayor querencia del urogallo cantábrico. En la primavera, el otro de los momentos críticos para la supervivencia de esta amenaza subespecie, vive en los cantaderos, claros de bosque donde los machos se pavonean entre abril y mayo. La tercer área de querencia descrita por los técnicos la constituye la zona de protección que establecen las hembras para sus polluelos, en los bosques.
Las medidas de protección del urogallo no sólo consisten en conocer mejor dónde aparece este escondidizo animal. La concienciación de la población local es también clave. Desde 1986, el ave está considerada como especie protegida, pero el número de ejemplares sigue en declive. Actualmente sobreviven 500 en diferentes núcleos, algunos dispersos. En Picos de Europa hay unas 20 parejas, estima Purroy.

PICOS RECIBIO ESTE AÑO ESTE AÑO SOLICITUDES PARA 17 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

MONTAÑA ORIENTAL / Parque Nacional
Picos recibió este año solicitudes para 17 proyectos de investigación.
El resultado de los estudios sirve para mejorar la gestión del espacio.
Sonsoles Sanz / Cistierna. La Crónica de León.
El Parque Nacional de los Picos de Europa recibió este año un total de 17 solicitudes para la realización de proyectos dentro de la convocatoria de ayudas a la investigación 2009 que promociona el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm).
El Ministerio convoca estas ayudas desde el año 2002, resultando estas todo un éxito ya que, en todas las ediciones hasta el momento, ha habido equipos investigando en el entorno protegido del Parque Nacional, una actividad que, posteriormente, es aprovechada para mejorar la gestión y la administración de este espacio, único de estas características en Castilla y León.
El plazo de la convocatoria del Ministerio terminó en el mes de julio. La misma, está dirigida tanto a empresas públicas como privadas, universidades y otras entidades con departamentos de investigación.
La resolución sobre cuáles de estas solicitudes serán aceptadas se realiza teniendo en cuenta, tanto su interés científico- tratándose siempre de una temática acorde con las líneas prioritarias de la convocatoria-, como el interés que el estudio pueda tener de cara al futuro para el propio Parque Nacional y su entorno.
Así, en esta edición, los proyectos estarían dirigidos hacia todo lo que tiene que ver con los recursos del medio natural, el cambio global o la conservación de especies endémicas, las amenazadas y las herramientas de evaluación, diagnóstico y seguimiento. Igualmente se tendrán en cuenta los trabajos relacionados con el impacto y el seguimiento de plagas y enfermedades; así como todo lo relativo con las posibles medidas de control de las especies invasoras, la contaminación física y química, la restauración ecológica y la recuperación de la biodiversidad y contexto social, demográfico, cultural y educativo dentro del territorio protegido.
Cinco grupos en 7 años
Desde que se hicieran públicas las ayudas en el año 2002, el área de Picos de Europa ha recibido cinco grupos de investigación diferentes, los cuales han desarrollado trabajos de investigación relacionados con la diversidad de los líquenes en el entorno del parque, la estructura genética y el modelo de dispersión de los vertebrados para su evolución y conservación, la evolución climática y ambiental, los geoindicadores de alta montaña y el cambio global; así como la diversidad genética.
Estas investigaciones siempre aportan conocimientos decisivos para la administración del Parque Nacional de Picos ya que, debido al alto coste económico que estas investigaciones suponen, no siempre pueden realizarse con el personal del espacio protegido.

UN VALLE, VEINTE AÑOS DESPUÉS

Foto de Heraclio del año 1947 en la que aparece una típica portalada de la comarca, concretamente la de la Tía Demetria.

SOCIEDAD / Un valle, veinte años después
“Tarde o temprano vaciaremos el pantano”
Una nueva asociación, Riaño Vive, retoma ‘la utopía’ de“revertir el pantano”
Fulgencio Fernández / Riaño. La Crónica de León.
Riaño se convirtió en un símbolo de la lucha contra el poder, hace más de veinte años cuando aquel valle luchó por su supervivencia. Perdió la batalla y dejó escrita una gran pintada sobre la enorme panza de cemento de la presa: Demolición.
- Era una utopía; les repitieron.
Y ahora nace otra utopía, un grupo de gente que ha puesto en marcha otro movimiento que parece aún más utópico, hacer realidad la pintada de ‘demolición’. Su lema es muy significativo: “Tarde o temprano... vaciaremos el pantano”. Y añaden, aunque sea a calderadas.
Y es que el caldero, como imagen de la utopía de vaciar el pantano con él, se ha convertido en su símbolo. Las jornadas de protesta y lucha que han organizado se llaman precisamente ‘Jornadas del caldero’. También han creado su web Riaño Vive: “Riaño vive dentro de los que hemos vivido en él, debemos recuperarlo aunque solo sea un poco, y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante que volver a vivir en él sin que sea un sueño. Riaño hace 20 años muerto, asesinado, y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora, después de 20 años, hay quién lo quiere olvidar pero, por mucho que se quiera, si has vivido en un lugar así, no se olvida jamás.
Y más, si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser, lo que fue siempre, ignorando lo que fue”.
Han llenado la página de recuerdos, de gentes, de imágenes para la nostalgia (como las que aparecen en estas fotografías). Una carta de un antiguo vecino de Anciles resume la filosofía de quienes aún sueñan. “Reconozco que todo este proyecto, al que por supuesto apoyo, lo he visto siempre como, un poco utópico. Pero poco a poco...., se va uno imaginando, o queriendo imaginar, alguna salida, alguna utilidad. En fin, que lo estáis haciendo bastante bien, Fonso (por Fonso González, presidente de Riaño Vive). Ánimo. Ánimo, aunque sólo sea para que el mundo vea que para nada ha servido tanta destrucción, que todo fue una puta mentira, como todos sabíamos ya entonces”.
En esta nueva lucha están muchos de los que estuvieron en la vieja batalla. “Me alegró veros a muchos, y pasar un rato con Manolo Cachirolo, con Carmen Sopeña, con Lipi, con Pilar...”. Ese ‘veros’ fue en las ‘Jornadas del Caldero’ que se celebraron en mayo. Y recogen algunas de las ‘verdades libres’ que allí se dijeron. Verdades de gente como Fonso González: “Nos han llamado ilusos y utópicos, gracias por ello”.
- Nos quitaron el pasado cuatro hombres avarientos, tenemos que dar las gracias, pero no estamos dispuestos; decía un antiguo vecino.