Buscar este blog

20 marzo, 2013

1º PREMIO DE FOTOGRAFIA EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO ORNITOLÓGICO


Fotografía  | Concurso Fotofio
La instantánea de un pito real en la nieve leonesa se alza con el primer premio


Primer premio del concurso Fotofio. | Foto: Francisco J. Motilva
'Pito real y nieve' fue tomada en la localidad de Crémenes
'Zampullín' y 'Entre la llovizna' fueron las otras premiadas

Samanta Rioseras | Valladolid
Actualizado miércoles 20/03/2013 13:10 horas


Aves de España fotografiadas en España. Ese era el requisito para optar al premio del certamen Fotofio organizado por la Feria Internacional de Turismo Ornitológico. Uno de los concurso fotográficos de naturaleza con más prestigio y tradición del panorama español. Bajo el título Pito real y nieve, la obra del autor abulense, Francisco J. Motilva, ha conseguido el primer galardón dotado con 1600 euros.

La fotografía muestra un macho de pito real cuando acude a comer sobre una rama nevada. Estos pájaros carpinteros remueven la nieve, usando su pico, para poder acceder a la corteza. Sin duda una bella imagen que entraña un gran esfuerzo y dedicación, pues a la dificultad de fotografiar fauna hay que sumar las condiciones climatologías que dan un valor añadido a la instantánea. Aspectos que el jurado ha tenido en cuenta a la hora de otorgar el premio.

Este ave, que puede presumir de ser carne de teleobjetivos fotográficos, fue inmortalizada en la localidad de Crémenes. Un pueblo situado al noreste de León, en el límite del Parque Regional de los Picos de Europa en Castilla y León. El lugar en cuestión es uno de los 'escondites fotográficos' de la agencia Wildwatching Spain, especializada en turismo de naturaleza, que forma parte de un proyecto ligado al ecoturismo y desarrollo sostenible con la fotografía de la naturaleza como base.