Buscar este blog

22 septiembre, 2014

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE SE LANZA A LA CAZA DEL LOBO ESPAÑOL

El Ministerio de Medio Ambiente se lanza a la caza del lobo español

El Ministerio de Medio Ambiente insiste ante Europa en su plan para desproteger la especie y convertirla en pieza de caza en todo el territorio
García Tejerina pone como excusa los daños a la ganadería, aunque entre 2010 y 2012 las indemnizaciones en Castilla y León sumaron 108.000 euros
Los ecologistas adivierten que esta medida puede significar la extinción de la especie en grandes zonas del sur de España
El lobo ibérico está totalmente protegido al sur del Duero, por ahora. / Ana Retamero, EA.
El lobo ibérico está totalmente protegido al sur del Duero, por ahora. / Ana Retamero, EA.

El Gobierno español aprovecha la renovación de la Comisión Europea (CE) para relanzar su idea de permitir la caza del lobo al sur del río Duero. Tras ver rechazado su primer intento en 2012 –necesitaba un sustento científico del que carecía–, el mandato del nuevo presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, abre una ventana a esta vieja aspiración. Juncker ha pedido "realizar una profunda evaluación de la Directiva de Hábitats y valorar el potencial de convertirla en una ley más moderna". Bruselas ya avisó hace dos años que no se realizaría una revisión específica para una especie sino que siempre sería dentro de un proceso general como el ahora anunciado.

Así que la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha dejado clara la postura del Ejecutivo: "Mantengo el compromiso de mi antecesor en la lucha contra el lobo". El lobo ibérico ( Canis lupus signatus) es una especie totalmente protegida en la zona sur por la legislación española y la directiva europea Habitats. Pero desde que el futuro comisario europeo, Miguel Arias Cañete, tomó la cartera de Medio Ambiente (MAGRAMA), España trata de convencer a Bruselas de que elimine esa protección para poder declararlo pieza de caza. Cañete argumentaba que el lobo era "una grave amenaza para la ganadería". En febrero de 2012 envió la solicitud. Pera la CE exigió "datos sólidos" para plantearse el estudio. 
El 24 de junio pasado, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, le recordó al MAGRAMA el deseo de volver a permitir la caza del lobo al sur del Duero. El lenguaje oficial dice: "eliminar los dos estatus" de la especie. Tejerina ha hecho suya esta política y pretende convencer a la nueva Comisión Europea que está en formación. Y aunque el MAGRAMA todavía ultima un censo de ejemplares nacional para finales de año, anuncia un escrito de petición ante Bruselas. Aunque debe estar esperando al cambio de titular ya que un portavoz de la Comisaría de Medio Ambiente contestó el 12 de septiembre a eldiario.es que el texto oficial como tal "no ha llegado todavía".

Tejerina y Cañete han enarbolado la razón del daño al negocio de la ganadería. Sin embargo, "No es un problema económico", cuenta Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción. "Gracias a la protección, ha habido cierta recolonización y algunos ganaderos, quizá por comodidad al haberse exterminado anteriormente, prescinden de prácticas útiles como recoger los rebaños o usar mastines", explica.

La Junta de Castilla y León inició el pago de indemnizaciones por daños al ganado el pasado agosto. Tramita los primeros 88 expedientes que sumarán poco más de 50.000 euros. Además, la Junta ha estado dilatando el abono de este dinero al estar litigando contra una sentencia del  Tribunal Superior de Justicia que, en esencia, obligaba a un pago más rápido y general. Llevó el caso hasta el Supremo que el 22 de marzo de 2013 rechazaba los postulados del Gobierno regional. 16 meses después ha comenzado a indemnizar. Según los datos de la Dirección General de Medio Natural la cuestión económica tiene esta dimensión: entre 2010 y 2012 se perdieron 188 cabezas de ganado mayor y 334 de ganado menor que generan indemnizaciones de 108.164 euros, según recogía  una resolución del Procurador del Común castellanoleonés.
Lobo ibérico. Foto por flickr.com/fmunozfo
Lobo ibérico. Foto por flickr.com/fmunozfo

Y mientras peleaba en los tribunales y no pagaba, seguía tramitando su petición para eliminar la protección. Se colocaba al rebufo de una corriente que hizo que la Diputación de Ávila aprobara el 28 de enero de 2013 una petición para pedir a la Consejería de Medio Ambiente que declarara la provincia " zona libre de lobos" y que se tomaran "las medidas oportunas". Votaron a favor PP y PSOE y se abstuvieron IU y UPyD. De hecho, la Junta se apuró por preparar un nuevo censo de lobos en la comunidad autónoma para el ministerio. "Está hecho sobre todo con estimaciones", critica Oberhuber. Con todo, el documento –finalizado en junio de este año– muesta que la protección de la especie al sur de la frontera del Duero ha tenido el efecto esperable en una medida conservacionista: se ha pasado de 17 a 27 manadas. En toda Castilla y León calculan que hay 1.600 ejemplares.

Sin embargo, la Asociación Agraria de Jóvenes Agicultores (ASAJA) celebra que se le haya hecho caso. "Es incompatible el pastoreo con la presencia de lobos", postula desde hace tiempo bajo la premisa de que "donde hay lobo no puede haber ganadería". También cabe contaponer que la propia ASAJA recibe subvenciones de la Fundación Biodiversidad (dependiente del MAGRAMA) para el programa "la ganadería extensiva como pieza clave para la conservación del lobo". 63.000 euros en 2012 y 36.000 euros en 2013, según las resoluciones de la fundación.

"Permitir la caza por debajo del río es asegurar la extinción en Andalucía", señala Theo Oberhuber. Además, el ecologista mantiene que esa práctica "no no resuelve los problemas con los rebaños". Según su criterio, el abono rápido de las indemnizaciones y las prácticas ganaderas consecuentes hacen compatible el pastoreo y el lobo.

FINALIZAN LAS JORNADAS DEL PROYECTO WOLF&BIO: SE RECLAMA QUE LOS DAÑOS DEL LOBO TENGAN COSTE CERO PARA LOS GANADEROS

Riaño

Recogen firmas para pedir que la Junta estudie la especie desde el ecoturismo.

  • El público asistió mayoritariamente a las diferentes charlas de las jornadas Wolf&Bio. - CAMPOS
    El público asistió mayoritariamente a las diferentes charlas de las jornadas Wolf&Bio. - CAMPOS
JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO 22/09/2014 
diariodeleon.es
 
Riaño vivió ayer el último día de las jornadas organizadas por WildWatching Spain y la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza que concluyeron con un debate sobre El proyecto Wolf&Bio por un futuro con lobos, por un futuro con ganaderos. Iñaki Reyero, de WildWatching Spain, recordó que se están recogiendo firma para pedir a la Junta de Castilla y León que «empiece a estudiar el lobo desde un punto de vista turístico y no solo desde los daños que produce». Además señaló que «hay que buscar vías para que al ganadero se le pague de forma rápida y eficiente los daños producido por el lobo y que no tenga que esperar meses».

En la clausura de estas jornadas, que han contado con más de 200 participantes cada día y una veintena de charlas con debates, se ha llegado a la conclusión que respecto a la conservación de lobo es importante que el coste para el ganadero que cumpla con sus obligaciones sea cero euros como paso para que el ganadero acepte al lobo. Además algunos consideraron que estas jornadas las tenía que haber realizado la Junta de Castilla y León al día siguiente de haber creado el parque regional de Picos de Europa. «Considero que a los ganaderos la conservación del lobo no tienen que costarle ni un euros más que lo que nos cuesta al resto de los españoles. No se entendería que la sanidad la pagasen solo los enfermos», puntualizó un asistente.

Se echó de menos la presencia de representantes de la administración autonómica y se ha sugerido a la organización que en posteriores jornadas dé la palabra en las mesas de debate a ganaderos y representantes de las administraciones locales como ayuntamiento y juntas vecinales. En estos debates en ningún momento se llegó a un enfrentamiento irracional en que las posturas están encasilladas y sin salidas cuando se habla sobre el lobo. «Se ha debatido con coherencia diferentes posiciones», según un asistente a estas jornada quien además solicitó una actualización de las personas que viven, como él, en esta comarca. «La gente que mayoritariamente habita en núcleos urbanos grandes están marcando la pauta. Las posturas que no consensuemos con la dinámica de la sociedad actual puede afectar al destino que está llevando el medio rural». Se considera que es posible que haya a la vez lobos en los montes y gente en los pueblos. «Hay que evitar que dentro de dos generaciones un padre le tenga que decir a sus hijos que aquí había pueblos».