Buscar este blog

20 noviembre, 2009

PRENSA: PALO, PALO, PALO, PALITO PALO PALOUE

La justicia prohíbe la caza del lobo al sur del Duero que autorizó Castilla y León
Varapalo a la Junta por convertir el lobo en especie cinegética en toda la comunidad pese a estar protegida - El Tribunal Superior da la razón en parte a Ecologistas en Acción.
RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 20/11/2009 . elpais.com
El Tribunal superior de Justicia de Castilla y León ha anulado buena parte del decreto de la Junta de Castilla y León de abril de 2008 que establecía las fórmulas para cazar el lobo al sur del Duero, donde está catalogado como especie protegida. El Tribunal considera que la Junta convierte al "lobo en especie cazable en todo el territorio de la comunidad autónoma" pese a que la UE los considera protegidos al sur del Duero. La sentencia da la razón en parte a Ecologistas en Acción -niega como alegaron los ecologistas que el proceso no fuera transparente-.
La sentencia supone un nuevo varapalo a la política ambiental de la comunidad autónoma, ya que el mismo tribunal ya anuló la estación de esquí de San Glorio en un espacio con osos protegido entre Palencia y León o la urbanización de Las Navas del Marques (Ávila) en un pinar protegido con cigüeñas negras y por la que fueron imputados decenas de cargos y técnicos que participaron en la aprobación del proyecto.
La sentencia considera que se puede concluir "sin especial dificultad" que "el Plan de Conservación y de Gestión del lobo en Castilla y león no se atiene" a la Ley de Patrimonio Natural, de 2007, ni a la directiva de Hábitats de la UE, de 1992, en lo relativo a "las especies que requieren una "protección estricta", como es en el caso el lobo situado al sur del Duero". El tribunal recuerda que "sólo los que están al norte podrán en su caso ser objeto" de caza.
La normativa europea permite cazar estos animales de forma excepcional y controlada si hay daños al ganado o a otras especies. En los últimos años, los ataques de lobos al ganado han crecido con la expansión de la especie, especialmente en Ávila y Segovia. La Junta aporbó con el decreto la caza pero lo hizo autorizándola en toda la comunidad. La sentencia prosigue con su crítica a la norma: "El Decreto realiza una clasificación por zonas en función del grado de aprovechamiento que el mismo permite, que se distribuyen por todo el mapa de la Comunidad de Castilla y León sin atenerse a la circunstancia deestar al norte o al sur del río Duero. Y lo que es más grave todavía, el artículo 19 establece que "en aquellas comarcas donde la situación demográfica de la especie permita su aprovechamiento cinegético", por lo tanto en todas ellas sin necesidad de atender a esa circunstancia de la ubicación, el mismo "podrá ejercerse durante la época hábil establecida en las órdenes anuales de caza"; lo que supone a fin de cuentas que está convirtiendo al lobo en especie cazable en todo el territorio de la comunidad autónoma, con independencia del lado del río Duero en que se encuentre".
El fallo recuerda que el Consejo Consultivo de Castilla y León ya advirtió de que la normativa tenía que tener en cuenta la legislación europea y nacional.

SAN GLORIO: ACTUACIÓN DEL "GRUPO DE TEATRO" TRES PROVINCIAS

Que clase tienen los politicos, que buen asesoramiento. Ayer durante la inaguración de la Feria Fitur, dedicada al turismo, el Presidente de la Comunidad Autónoma dio una clase de saber estar y como manejar un imprevisto. EL Presi fue <asaltado> por el "grupo de teatro" Tres Provincias, no se lo debia esperar, cuando se va a inagurar un acto de este tipo es para apoyar la iniciativa, un paseo por los stand, sacarse la foto y a otra cosa. "Yo soy de los tuyos" le dice al alcalde de Boca, quizá para evitar la chapa, "el proyecto se encuentra en fase de alegaciones", se referirá a las DOT, que tampoco, evidentemente no se refiere al proyecto de la estación, ese que dice la Consejera que no ha llegado; "Espero que os den plazos" y se acabó la charla, con maestria el presi pasa de ser importunado con preguntas a preguntar y dar un giro a la conversación ¿que tal la nieve?. Si señor un tipo un clase, Juan Vicente Herrera, Presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Miguel A. Valladares

PRENSA: EL AYTO DE RIAÑO DEFINE LAS OBRAS DE LA RESERVA DE CAZA

El Pleno de Riaño define las obras de la reserva de caza.
20/11/2009 j.m. campos | riaño. Diario de León.
El Ayuntamiento de Riaño celebró ayer pleno extraordinario para definir las obras que irán a las ayudas ZIS de la reserva de caza y que cuentan con una inversión de 101.166 euros, cantidad subvencionada al 100%. El alcalde de Riaño, Javier Fernández, puso sobre la mesa varias memorias de obras que están pendientes por ejecutar con el fin de ver cual o cuáles se ejecutan con esta nueva ayuda. No obstante recordó que las obras que se acuerden hay que tener en cuenta que se ejecutarán en año 2011 ó 2012. El acuerdo final es que se realicen las obras de acondicionamiento y mejora de las escaleras que dan acceso a la plaza del Ayuntamiento junto al museo etnográfico así como las escaleras que se encuentran en la zona próxima a la panadería. También se ejecutará el arreglo del despacho de la alcaldía y la balconada que presenta un importante deterioro. La tercera actuación se realizará en el edificio de los vestuarios de las piscinas dado que las paredes cuentan con importante humedad y están muy deterioradas, según recordó el concejal de PSOE, Miguel Ángel Gutiérrez.
Esta inversión del ZIS se realizará en Riaño, dado que Carande cuenta con una subvención del parque regional de Picos de Europa para el acondicionamiento y arreglo de la casa del pueblo en lo que fueron los antiguos toriles. Esta es la misma obra que se ha realizado en Horcadas, donde la edificación de la casa del pueblo está prácticamente terminada, aunque aún restan por hacer unas actuaciones finales.

PRENSA: EL GRUPO NORTE ESTUDIARÁ LA VIABILIDAD DE CONSTRUIR LA RESIDENCIA DE RIAÑO

Representantes de la empresa, el Ayuntamiento y la mancomunidad mantuvieron ayer un primer contacto para desbloquear una inversión de seis millones de euros.
20/11/2009 JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO. Diario de León.
Representantes de la empresa Grupo Norte, el presidente de la Mancomunidad de Riaño, Porfirio Díez, el alcalde de Riaño, Javier Fernández, y concejales mantuvieron ayer a la finalización del pleno una reunión en la que los representantes de las administraciones pusieron sobre la mesa la construcción de la residencia de mayores de Riaño que supondrá una inversión de entre cinco y seis millones de euros.
En primer lugar, el grupo visitó para conocer la parcela que el Ayuntamiento de Riaño ha destinado a la construcción de la residencia. Con una extensión de 3.733 metros cuadrados, ubicada entre la zona deportiva y el frontón, la parcela fue cedida en mayo de 2008 a la mancomunidad.
También se mantuvo un contacto con las trabajadores del Ceas de Riaño para conocer la demanda que pueda existir de este servicio. El alcalde de Riaño, Javier Fernández, valoró positivamente la reunión, aunque sólo fue una toma de contacto, dado «que la empresa va a realizar un estudio para ver la viabilidad de la residencia. Necesita conocer la pirámide de población, la demanda que pueda existir tanto en la zona como fuera de ella. En definitiva hacer un detallado estudio», manifestó Fernández.
A partir del estudio detallado que realice la empresa del Grupo Norte se celebrará una nueva reunión entre los representantes de la empresa, del Ayuntamiento y de la Junta para determinar si la empresa se va hacer cargo definitivamente de la construcción de la residencia. «Lo que hemos manifestado es que queremos una residencia que no sea ni pequeña ni muy grande, sino acorde con las necesidades que consideramos que existen en la comarca», precisó el alcalde de Riaño.
La Junta de Castilla y León se ha comprometido a subvencionar la construcción de esta residencia de mayores y concertar un número de plazas lo que va a facilitar que después de tres años pueda desbloquearse esta inversión, «sin olvidarnos que la empresa tiene que ver que hay una viabilidad económica dado que es una fuerte inversión», dice Fernández, quien recordó que el Grupo Norte cuenta con empresas dedicadas a los servicios sociales y gestión de residencia de mayores lo que es una buena garantía. «Lo que todos queremos es que esta inversión se desbloquee cuanto antes y se lleve a cabo dado que es muy necesaria y urgente para la comarca», añadió.