Buscar este blog

04 octubre, 2009

PRENSA: EL NUEVO TALLER DE EMPLEO DE CISTIERNA LIMPIARÁ Y RECUPERARÁ LAS CALZADAS ROMANAS DEL MUNICIPIO

Sen presentó el nuevo taller de empleo «San Guillermo» de Cistierna
Orientado a trabajos forestales, el objetivo es limpiar y recuperar las calzadas romanas del municipio.
04/10/2009 JOSÉ MARÍA CAMPOS | CISTIERNA. DIARIO DE LEÓN.

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, junto a los responsables educativos del nuevo taller de empleo «San Guillermo» de Cistierna fueron los encargados de presentar este taller en el que participaran ocho trabajadores y cuyas clases se iniciaron el día uno de octubre. La especialidad que se dará en este taller es la de trabajos forestales. El taller va a constar de 960 horas y se prolongará hasta el 31 de marzo de 2010. Además contará con un director, un monitor de gestión forestal, para la parte practica, y un monitor de formación complementaria. El proyecto de este taller supone una inversión de 100.538,09 euros de los cuales la Junta de Castilla y León a través del Ecyl aporta 84.664,80 euros y el Ayuntamiento 15.873,29. De esta cantidad municipal 15.000 euros van para materiales y el resto al proyecto formativo. La ventaja que tiene este taller para los ocho trabajadores es que van a cobrar desde el primer día 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, lo que ha hecho que a las pruebas de selección realizadas por el Ecyl se hayan presentado muchos candidatos. A este respecto Nicanor Sen recordó la necesidad de aprovechar las clases de este taller «dado que mucha gente se ha quedado fuera».
Por lo que respecta a la parte practica Sen dijo a los participantes en este taller que la labor principal será la limpieza, acondicionamiento y recuperación de las calzadas romanas que existen en el municipio de Cistierna. «Para nosotros es muy importante poner en valor estas calzadas romanas y a través de este taller queremos recuperar el mayor número de recorrido de estas calzadas. Este es uno de los motivos por el cual solicitamos este taller dirigidos a trabajos forestales», según Sen. No obstante el municipio de Cistierna, es uno de los de la montaña oriental leonesa que más caminos o calzadas romanas tiene en estado de poder recuperarse.
El alcalde de Cistierna recordó que llevan varios años demandando para Cistierna un taller y por fin se ha logrado. Además precisó que tanto este taller de empleo como el curso de auxiliar de carpintería han sido posibles gracias al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento a la hora de reducir el gasto en las pasadas fiestas de Cistierna para dedicarlo a financiar la parte municipal del taller y del curso de carpintería.

PRENSA: FERIAS GANADERAS SIN GANADO, PERO MÁS TURÍSTICAS


Ferias ganaderas sin ganado, pero más turísticas
04/10/2009 Larry. Diario de León.
La tónica general en las ferias ganaderas celebradas fuera de los centros neurálgicos de la compra-venta de ganado viene siendo la disminución de la presencia de reses, llegando a desaparecer como mercado real de ganado e incrementándose su interés en lo referente a compraventa de productos locales y artesanía, aplicándose también el factor turístico a la ecuación.

Los ganaderos venden sus productos en la explotación, pero pierden elementos importantes como la concurrencia de la oferta y la demanda y el contraste de información, elementos que resultan esenciales para que cualquier mercado esté equilibrado y funcione.

PRENSA: FERIA DE VALDEÓN 2009

Foto: Larry.

Nuevos tiempos, nueva feria
La Feria de los Picos se celebró con éxito de visitas y sin cabezas de ganado.
04/10/2009 Larry. Diario de León.
Los trescientos euros en premios ofrecidos por la presentación al concurso ganadero de la Feria de los Picos celebrada ayer en Posada de Valdeón, no fueron suficientes para motivar a ganadero alguno a presentar sus vacas, quedando desiertos en las tres categorías que se presentaban a premio: mejor vaca con cría, mejor jato y mejor lote vacuno. Sólo los ganaderos de equino presentaron sus ejemplares a concurso y a mercado.
Diferente fue la feria en cuanto a expositores y puestos de venta, que incrementaron su número respecto a pasadas ediciones, al igual que ocurrió con el volumen de productos comprados y vendidos, según afirmaron algunos de vendedores consultados, destacando una vez más el Queso de Valdeón como producto estrella, pero seguido de cerca por las tortas dulces, los rosquillos y el, cada vez más apreciado, pan de Valdeón. Otro protagonista de la jornada fue el cocido valdeonés, ofrecido en los restaurantes de Posada y degustado ampliamente por buena parte de los visitantes.
También fueron seguidas con detalle las actividades tradicionales exhibidas y las exposiciones, teniendo muy buena acogida la colección de fotos antiguas del valle de Valdeón y el Rincón de la Memoria, una completa exposición de útiles tradicionales recopilada por la Asociación de Mujeres el Acebo que requirió a menudo de puntuales explicaciones a los observadores sobre la utilidad de cada objeto.
La actuación del Club Leonés de Amigos del Caballo congregó por la tarde a casi todos los asistentes de la feria, arrancando repetidos y entregados aplausos con los ejercicios y evoluciones ecuestres.
La verbena nocturna puso el festivo punto final a esta luminosa y arropada por el buen tiempo, jornada de feria vivida en los Picos de Europa.

PRENSA: EL PP RECHAZÓ UNA PROPOSICIÓN PARA IMPULSAR LA RESTAURACIÓN DEL EDIFICIO

BURÓN / El proyecto forma parte del Programa Arquimilenius
La reconstrucción del Palacio de los Allende continúa a la espera.
El PP rechazó una proposición para impulsar la restauración del edificio

Sonsoles Sanz / León . La Crónica de León
El Partido Popular ha rechazado una proposición no de ley del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León en la que se pedía que la Junta acelerara las obras de restauración del Palacio de los Allende, en el municipio de Burón, garantizando que al menos estas se adjudicaran antes de fin de año.
El procurador socialista Alfredo Villaverde recuerda en una nota de prensa remitida ayer que “acumula ya siete años de retraso la reconstrucción del Palacio de los Allende, que fue desmantelado piedra a piedra en 1990 ante el cierre de Riaño y aún espera “desperdigado” cerca del nuevo pueblo de Burón, con los restos tirados en un prado “sin la protección y conservación adecuadas”.
Fue en el primer programa Arquimilenios de 2003, a cargo de la Consejería de Fomento de la Junta, en el que se incluyó este compromiso de recuperación del palacio, en concreto para albergar la sede de un Centro de Interpretación del Parque Regional de los Picos de Europa.
Ante el “flagrante incumplimiento”, afirman, el PP en la Junta lo incluyó de nuevo en la segunda fase, Arquimilenios II (2004-2008), plan que cuenta con un presupuesto de 50 millones para 99 actuaciones, de las cuales “sólo se ha cumplido un pobre 60%”, explica el PSOE.
Dada la nueva negativa del PP en las Cortes, el PSOE se pregunta “si este retraso de siete años, que podría ser mucho más, es por el que mide el consejero Antonio Silván el grado de cumplimiento de otras administraciones, sin duda, y a la vista de lo ocurrido en Burón, infinitamente más eficientes que la Junta”.
A juicio de Villaverde, “al consejero incumplidor se le debería caer la sonrisa de vergüenza por reclamar más celeridad para obras como las del AVE a Asturias, con una complejidad sin comparación, mientras él no consigue en siete años volver a montar unas piedras” para impulsar “un proyecto de los muchos que necesita la Montaña Oriental”.