Buscar este blog

14 abril, 2011

NO LES VOTES, BÓTALES V

El PP denuncia a las teles por informar de las listas de Camps
El partido demanda a las principales cadenas españolas por emitir vídeos sobre los implicados en casos de corrupción.
elpais.com

Antonio Clemente, el secretario general actual del PP valenciano, ha denunciado en representación de ese partido ante la Junta Electoral a los directivos de las principales televisiones de España, la pública RTVE, Telecinco, Cuatro y La Sexta, por una serie de vídeos informativos emitidos en esas cadenas el pasado sábado en los que se detallaba el número de implicados, acusados e imputados en casos de corrupción en las listas que lidera Francisco Camps en esa comunidad. El PP requiere así a las televisiones, públicas y privadas, una rectificación de esas informaciones porque considera que no se atuvieron a los principios de respeto a la neutralidad informativa en campaña electoral. Las televisiones informaron entonces, como la mayoría de los periódicos y radios, de que en las listas autonómicas que lidera Francisco Camps en la Comunidad Valenciana, y también en algunas de las municipales en teoría supervisadas por su dirección política, había 11 dirigentes del PP implicados en casos de corrupción, tanto de Gürtel, Brugal o por asuntos urbanísticos.
El PP sostiene en su escrito ante la Junta Electoral que las televisiones vulneraron al emitir esas informaciones el artículo 62.2 de la Ley Electoral General y la instrucción, modificada el pasado 24 de marzo de la propia Junta, sobre la interpretación del principio de neutralidad informativa. En las mismas se especifica que en los periodos electorales los directivos de las cadenas de televisión y radio "deberán garantizar el respeto a los principios de pluralismo e igualdad". Y se exige a esas emisoras que deben asegurar la "proporcionalidad" y eliminar "el uso de términos" con algún tipo de "ánimo tendencioso".

En la denuncia, el PP además se atreve a realizar todo un examen pormenorizado de la escaleta de los informativos realizados ese día por esas televisiones. Desglosa los vídeos, los totales políticos elegidos y el enfoque. Y cuestiona por ejemplo el empleo de frases como "10 implicados en procesos judiciales por corrupción". El PP mantiene que esa expresión es "una calificación gratuita y tendenciosa", sobre todo al referirse a Camps y a Ricardo Costa. Defienden que ni ambos, imputados por el caso Gürtel -ni tampoco ninguno de los demás incluidos en las listas- no están incursos en ninguna causa de corrupción, "sencillamente porque tal corrupción no constituye un tipo penal sino que es una expresión que pretende, de forma deliberada, dañar la imagen pública, generalizándose en dicho término actuaciones de evidente reproche social para un político que, en realidad, resultan ajenas a la realidad judicial de estos". Es decir, que es una forma de manipular.