Buscar este blog

16 abril, 2009

PRENSA: LA JUNTA NO PROTEGE SUS OSOS


16.04.09 - ROBERTO HARTASÁNCHEZ MARTÍNEZ PRESIDENTE DEL FONDO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES

«Lamentablemente, la Junta de Castilla y León trata permanentemente de ocultar los datos fidedignos»E n contra de lo que asegura la Junta de Castilla y León, la población de oso pardo en el núcleo oriental de la Cordillera Cantábrica, esta sufriendo un continuado proceso de desaparición de los territorios de esta comunidad. Para ocultar esta información, recientemente la Junta de Castilla y León ha ofrecido los datos globales de la Cordillera Cantábrica, donde la mayor parte de la población se encuentra fuera de esta comunidad y donde especialmente se está produciendo un notable incremento de osos, como es Asturias. 
Desde que se puso en marcha el Plan de Recuperación del Oso pardo en Castilla y León, la desaparición de las osas reproductoras del núcleo oriental ha sido constante. Si primero fueron los territorios de Mampodre, durante los últimos años se confirmó la práctica desaparición de la reproducción osera en la Reserva de Caza de Riaño. Emblemático territorio donde el oso habitó sin dificultades hasta que la Junta de Castilla y León comenzó a aplicar modelos de manejo cinegético que permitieron la construcción de cientos de kilómetros de pistas forestales en los mejores hábitats oseros de la reserva. 
Actualmente, la única población reproductora de oso pardo en el núcleo oriental de la comunidad de Castilla y León, se ubica en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre Montaña Palentina La evolución de la población osera reproductora de este parque natural, a la vez reserva regional de caza y con un elevado número de cotos privados, no puede ser más desalentador. Como dato de referencia podemos tomar por ejemplo el año 1989, con una presencia de dos osas reproductoras. Para el año 2008, las osas reproductoras fueron una. 
Tras dieciocho años de aplicación del Plan de Recuperación del Oso pardo en la comunidad de Castilla y León, el fracaso de los planes de conservación de esta especie ha resultado más que evidente, corroborado técnicamente gracias a los trabajos de seguimiento que anualmente se realizan, especialmente con los del seguimiento de osas con crías en el núcleo oriental de la Cordillera Cantábrica. 
Estos trabajos de seguimiento, podrían incluso situar a la población osera en una posición de extinción aún más grave, ya que tal como se ha demostrado, la existencia de los infanticidios es una de las principales causas de mortandad de los oseznos nacidos cada año. Los científicos que trabajan en el seguimiento de la población osera cantábrica, han podido constatar que estas muertes de oseznos las causan los machos para conseguir que las hembras vuelvan a entrar en celo. 
Por esta causa, osas censadas con crías durante un año, al volver a reproducirse al año siguiente, pueden ser censadas nuevamente e inducir a errores de determinación del número real de osas reproductoras que hay en un territorio, ya que estas se estiman sumando el total de osas reproductoras habidas durante un periodo de dos años. 
Durante años, la Junta de Castilla y León ha impedido que en los territorios oseros se pudieran trabajar aplicando técnicas de seguimiento de osos que se utilizan en otros territorios, radio telemetría, seguimiento fotográfico, etcétera, impidiendo la posibilidad de contrastar los datos que constantemente ofrecen los responsables de Medio Ambiente, tal como ha sucedido recientemente con la información aportada por la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz, al presentar el balance del Plan de Recuperación del Oso Pardo en Castilla y León que habla de un vergonzoso «repunte de la especie». 
Lamentablemente, la Junta de Castilla y León trata permanentemente de ocultar los datos fidedignos, que de ser conocidos, dejarían de manera clara y contundente ante la opinión pública que tras tantos años de investigación y millones de euros invertidos, la conservación del oso pardo en los territorios conjuntos de León y Palencia ha sido una cortina de humo para conseguir el objetivo final de erradicar a esta especie. 
Cada vez hay menos duda que detrás de esta estrategia aplicada por la Junta de Castilla y León ofreciendo una imagen fraudulenta de la conservación del oso en los territorios conjuntos de León y Palencia, se esconde la verdadera estrategia de utilizar estas áreas oseras para sus intereses especulativos, sean tanto la caza indiscriminada como la cada vez más deseada transformación de los ecosistemas oseros en infraestructuras turísticas.
EL NORTE DE CASTILLA
http://www.nortecastilla.es/20090416/articulos_opinion/junta-protege-osos-20090416.html

PRENSA: GEDEMOL

GEDEMOL GRUPO PARA EL ESTUDIO Y DEFENSA DE LA MONTAÑA ORIENTAL LEONESA
Ampliación del Parque Nacional de Picos de Europa
Sería necesario iniciar un debate sobre la posibilidad de solicitar una ampliación del Parque Nacional de Picos de Europa hacia el Sur, ocupando algunos terrenos colindantes de gran valor ambiental y de uso restringido
16/04/2009
DESDE GEDEMOL (Grupo para el estudio y defensa de la montaña oriental leonesa), entendemos que sería necesario iniciar un debate sobre la posibilidad de solicitar una ampliación del Parque Nacional de Picos de Europa hacia el Sur, ocupando algunos terrenos colindantes de gran valor ambiental y de uso restringido.

Este debate estaría ahora más justificado que nunca ante la inminente ampliación del Parque hacia Asturias y Cantabria, tras las solicitudes de Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Peñarrubia que aportarán 3.500 hectáreas más al Parque Nacional.

Tras analizar la ordenación del territorio en la Montaña de Riaño y con la próxima entrada en vigor de los Planes de Recuperación del oso pardo y del urogallo, gran parte de los terrenos adyacentes a los municipios de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre quedarán catalogados como áreas críticas, ya sea para una o para ambas especies. Dichas sectores, fundamentalmente masas forestales en montes de utilidad pública, alejados de núcleos urbanos y de zonas de pasto, dispondrán de una normativa más restrictiva que la vigente en el Parque Nacional, por lo que determinados usos y aprovechamientos en estas áreas se verán restringidos en un futuro cercano.

Sería deseable, que desde ayuntamientos como Burón, Boca de Huérgano o Acebedo, se evaluase con detenimiento la inclusión de parte de estos terrenos protegidos en el Parque Nacional de Picos de Europa, no ya con el único objetivo de mejorar su protección ambiental, sino con la perspectiva de acceder a una importante fuente de financiación a partir de unas áreas de uso muy limitado.

Una ampliación, aunque mínima, favorecería el acceso a otras fuentes de financiación y acercaría los servicios del Parque al corazón de Tierra de la Reina y Valdeburón.

Las ventajas económicas que esto supondría son evidentes. Como se ha indicado desde la Dirección del Parque Nacional de Picos de Europa, de media durante los últimos cuatro años se ha invertido 1.935.000 euros/año en Valdeón y Sajambre. Una parte de estos fondos proceden de inversiones ordinarias del propio Parque (600.000 euros/año) y el resto en concepto obras sufragadas por el «programa estrella» de Parques del Nacionales u otros programas extraordinarios (1.335.000 euros/año). De estas cantidades están excluidas las procedentes de otras administraciones como la Junta y la Diputación. Es decir, una inversión de 2.231 euros/año por habitante en la zona leonesa del Parque Nacional.

A modo de ejemplo, un municipio como Burón, podría ceder 2.800 hectáreas al norte del río Orza y al este del Tuerto, pertenecientes a Cuénabres y Casasuertes y catalogadas en más de un 80% como áreas críticas de oso y urogallo. Esta superficie, sin núcleos de población y apreciables zonas de pastos, apenas supone un 17% de la superficie del municipio, pero aplicando los varemos de inversión en Valdeón y Sajambre supondría en torno a 70.000 euros anuales en inversiones ordinarias y la posibilidad de acceder a otras sin presupuesto consolidado, como el de los «programas estrella», que en los últimos años han duplicado las cantidades invertidas por los presupuestos consolidados, todo ello sin perjuicio de cualquier otra fuente de financiación.

Lo mismo se podría aplicar en Boca de Huérgano, una posible inclusión del macizo de Vallines y los valles al norte de Salceda (Susiellas, Valloseros etcétera), excluidos de nuevo pueblos y zonas de pastos, suponen 4.500 hectáreas de montes de utilidad pública, un 16% de la superficie municipal, ocupada en un 70% por áreas críticas. De nuevo con los baremos antes citados esta aportación podría suponer unos 110.000 euros/anuales para el Ayuntamiento, más la ya mencionada posibilidad de acceder a otras fuentes de inversión, más sustanciosas si cabe.

Esta posibilidad, no tiene por qué perjudicar otras vías de desarrollo socioeconómico de la comarca, puesto que las ampliaciones no deben incluir terrenos urbanos ni de usos ganaderos o agrícolas tradicionales. Hay que recordar además que la ganadería y los aprovechamientos de leña son perfectamente compatibles con el Parque Nacional.

En cuanto a la prohibición de la caza, contemplada en la Ley de Parques Nacionales, se fijarán las indemnizaciones económicas correspondientes a las entidades propietarias de los terrenos, tal y como se hace en Cantabria y Asturias. En todo caso, el cese cinegético afectaría a una pequeña parte de la superficie, por lo que los ingresos procedentes de la caza no se tendrían porque resentir, ni tampoco los derechos cinegéticos de los que disfrutan actualmente los vecinos de la zona.

Las cifras aportadas son orientativas y dependerán de la evolución presupuestaria anual que esperemos se incremente en función del aumento de superficie protegida. Creemos que los números son importantes, e instamos a nuestros representantes políticos a evaluar con tranquilidad y sin suspicacias la posibilidad de la ampliación. Esto son sólo ejemplos y cada ayuntamiento debe estudiar su ordenación territorial y decidir, si se diese el caso, la delimitación concreta de los terrenos a ceder, pues es evidente que la iniciativa debe emanar de los propios entes locales.

Actualmente Asturias y Cantabria acaparan el 90% del turismo que visita Picos y están sabiendo sacar partido al Parque Nacional, no existen razones objetivas por las que en la parte leonesa no podamos competir con nuestros vecinos y beneficiarnos de la existencia de este espacio natural.

No cabe duda de que los espacios protegidos restringen algunos aprovechamientos en favor del medio ambiente, sin embargo están aquí para quedarse y también ofrecen posibilidades de desarrollo económico a las que no se puede seguir dando la espalda por más tiempo.

En los tiempos que corren y con el clima político actual parece una locura proponer este tipo de medidas en la Montaña Oriental Leonesa, pero las restricciones y las prohibiciones no las trae la denominación de un espacio, sino la legislación que se aplique sobre él. Esperamos que la propuesta se analice con calma y sin visceralidades, si es así, estamos seguros que al final encontraremos en ella más ventajas que inconvenientes.
GEDEMOL
DIARIO DE LEÓN.
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=447611

ATENTADO EN VALVERDE DE LA SIERRA


                                            Foto. José Mª Campos   

Valverde de la Sierra | La Policía Judicial investiga desde hace diez días un incendio en la misma vivienda
Buscan a los autores de la explosión que destruyó la casa de un edil del PP.
La dirección del partido condena el «atentado» y pide la detención de los culpables.
Un agente de la Policía Judicial rastrea los restos de la vivienda del concejal del PP.

 La Policía Judicial investiga una explosión que destruyó en la madrugada del pasado lunes la vivienda del concejal popular del Ayuntamiento de Boca de Huérgano Eugenio de Prado, en Valverde de la Sierra. La potencia de la explosión, que dejó la casa completamente en ruinas, sorprendió a los vecinos en plena noche, según varios testimonios. La fuerte detonación también afectó a la vivienda contigua, propiedad del padre del concejal. 

La virulencia del fuego hizo necesaria la presencia de los bomberos de León para apoyar las tareas de extinción iniciadas por la dotación del Ayuntamiento de Cistierna y de los efectivos de la Guardia Civil de Riaño. Efectivos de la Policía Judicial iniciaron en la mañana del martes una investigación para buscar la causa de la explosión, y ayer continuaron buscando pruebas en el lugar del siniestro. Las primeras hipótesis de la investigación apuntan a una acción intencionada ya que ni la caldera ni las bombonas almacenadas en la vivienda estallaron. 

Se da la circunstancia de que el pasado 4 de abril varios desconocidos intentaron quemar la vivienda de Eugenio de Prado rociando con gasolina el inmueble, aunque no consiguieron su objetivo. Estos hechos motivaron el inicio de una investigación de la Policía Judicial, tras la denuncia presentada por el concejal. 
Condena del PP 
La dirección del PP de León emitió ayer un comunicado en el que manifiesta su más «enérgica repulsa por el atentado» contra la vivienda del concejal del PP de Boca de Huérgano y en el que se asegura que «el PP defiende el diálogo y la tolerancia como forma para solucionar los confictos y nunca llegar a estas injustificables actuaciones». La nota añade que «desde el PP se espera que se exclarezcan los hechos y que los culpables sean puestos lo antes posible a disposición judicial». 

Otros ataques a propiedades de políticos
16/04/2009 
El alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, ha manifestado que los lamentables hechos acaecidos en Valverde de la Sierran no son aislados dado que hace más de una década otros responsables políticos del pueblo también vieron como sus viviendas y propiedades eran quemadas. A este respecto hay que recordar que hace unos 15 años al padre del actual presidente de la junta vecinal de Valverde de la Sierra le quemaron una nave que hacía la función de cuadra. Hace unos 12 años a la que era presidenta de la junta vecinal, «le quemaron la casa y la cuadra con ocho vacas dentro. Hace unos días el intento de quemar la casa de Eugenio y ahora la casa derruida. Situaciones totalmente lamentables y sin justificación», según De la Sierra, quien manifestó todo su apoyo y el de todos los concejales municipales, al concejal de su grupo Eugenio de Prado. 

Investigación del lugar 

En la mañana de ayer la policía judicial procedió a realizar una investigación detallada de los restos de la vivienda después de haber analizado toda la zona y fotografiado minuciosamente todos los restos que ha quedado de la vivienda. Por la tarde, y ante la mirada de los vecinos, una máquina excavadora ha empezado a mover los restos de la vivienda con el fin de buscar indicios tanto de los verdaderos motivos de la explosión como las pistas de los posibles causantes. La vivienda ha quedado totalmente destruida y sus restos esparcidos por toda la finca anexa a la vivienda del concejal de PP de Boca de Huérgano.
DIARIO DE LEÓN
16/04/2009 José María Campos 
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=447548
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=447546