Buscar este blog

09 mayo, 2009

PATETICOS, ¿SI SE PUSIERAN ASÍ EN DONDE DEBÍAN?, ¡Y CON QUIEN DEBÍAN!

Los alcaldes rechazan la propuesta de Gedemol para ampliar Picos.
Afirman que nunca se han planteado esta posibilidad.
Los alcaldes no se plantean la ampliación de Picos a sus territorio. M.M.
Sonsoles Sanz / Cistierna
La propuesta del Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental leonesa (Gedemol) sobre la posibilidad de ampliación de los actuales límites del territorio del Parque Nacional de los Picos de Europa hacia municipios como el de Burón y Boca de Huérgano no ha sido vista con buenos ojos por los ediles de estos ayuntamientos.
La intención de abrir un debate público y poner sobre la mesa esta propuesta, que según el colectivo conservacionista se centra en la mejora de la protección ambiental y, al tiempo, la posibilidad de acceder a una importante fuente de financiación a partir de áreas de uso limitado, no convence a los alcaldes ‘afectados’.
Así, el regidor de Burón, Porfirio Díaz, se mostró ayer tajante al afirmar que “este debate no se ha abierto, pero la iniciativa sobre las acciones que deba emprender mi Ayuntamiento no van a partir nunca de las sugerencias de un colectivo porque somos gente seria y esto solo nos convertiría en un títere”. El alcalde de Burón fue aún más allá y manifestó que “Gedemol debe dedicarse a lo suyo y dejarnos a nosotros con lo nuestro. Este colectivo no me merece ningún respeto y no creo que sean personas autorizadas para tocar estos temas”.
En cuanto a la posibilidad concreta de la ampliación, Díaz comentó que “todo aquello que tiene que ver con los Parques Nacionales es un tema muy serio que hay que estudiar con mucho detenimiento, son cosas complicadas que requieren un amplio debate y, en este momento, es algo que siquiera nos planteamos”.
En la misma línea se pronunció ayer el alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, quien explicó que “estamos muy bien perteneciendo al Parque Regional y no nos hemos propuesta nunca entrar a formar parte del Parque Nacional. Además, estos temas serían a tratar bien con el Ministerio de Medio Ambiente o bien con la Junta de Castilla y León una vez se produzcan las transferencias en la gestión de este espacio protegido, es una decisión de los ayuntamientos y no de un colectivo”.
De la Sierra también comentó que respeta absolutamente la propuesta que ha lanzado Gedemol, pero reconoce que “no tienen ni pies ni cabeza” porque “ninguna asociación es quien parra abrir un debate que depende exclusivamente de las administraciones y de los ayuntamientos, que somos quienes decidimos lo que queremos y lo que no”.
Así las cosas y, pese a que el planteamiento de Gedemol, de dejar de ser una utopía, podría resultar interesante para los municipios, esta cuestión ha sido rechaza de pleno por los alcaldes quienes además aseguraron a este periódico que esta era la primera noticia que al respecto tenían proveniente de este colectivo.
La Crónica.
http://www.la-cronica.net/2009/05/09/comarcas/los-alcaldes-rechazan-la-propuesta-de-gedemol-para-ampliar-picos-34941.htm

NOS VAN A MATAR DE RISA

Un informe que fusila contenidos de Internet avala urbanizar San Glorio
Castilla y León paga 165.000 euros por un dictamen que copia hasta de la 'web' El Rincón del Vago - El texto impulsa la estación de esquí que vetó la justicia
El informe es muy importante porque permite a la Junta de Castilla y León retomar la estación de esquí de San Glorio. El Tribunal Superior de la comunidad vetó en 2008 la estación por estar prevista en una zona de alto valor ecológico (acoge una de las dos poblaciones de oso pardo) "sin ningún informe científico" que la avalara. Las directrices de ordenación de la montaña cantábrica vienen a suplir ese vacío legal, pero en realidad están plagadas de párrafos copiados de Internet -a veces sin conexión con lo que trata- y hasta extractos de la web El Rincón del Vago, que proporciona apuntes a estudiantes.
En el dictamen hay alusiones a Menorca y frases que están fuera de contexto

El dictamen, que la Junta estudia convertir en ley, ha sido elaborado por la consultora de urbanismo Cotesa, que cobró 165.420 euros de la comunidad por el trabajo y que ayer no quiso comentar la aparición, sin citar la fuente, de párrafos idénticos a los que se pueden encontrar en la Red.

Los insertos son peculiares. El apartado sobre "el medio natural en la montaña cantábrica" está elaborado a base de extractos de la publicación del Ministerio de Medio Ambiente Cuadernos de Trashumancia (números 3 y 17, accesibles en Internet).

La descripción del clima cantábrico sale de El rincón del vago, y copia párrafos de la tesis doctoral que Juan José González Trueba leyó en 2006 sobre El macizo central de los Picos de Europa: geomorfología y sus implicaciones geoecológicas en la alta montaña cántabra. En las directrices hasta se ha colado un objetivo de la tesis. "Se trata de dar respuesta, o al menos que lo aportado sea de utilidad, a la necesidad ineludible de combinar, por un lado, la conservación del paisaje [...], y por otro lado, el aprovechamiento racional del mismo", decía en su página 29. Lo mismo que en la sexta de las directrices.

En la página 177 del documento, que ayer seguía disponible en la web de la Junta, se ha quedado un comentario del autor al margen: "Completar. Carlos se te ocurre como [sic], no me gustaría copiar de la Web". A Carlos no se le debió de ocurrir nada y los párrafos siguientes sobre el románico salen de la web guiaarte.com.

Hay más. La descripción de las aves de la zona sale de la Agenda 21 de Alto Campoo y extrañamente en algún lugar aparece una descripción de un proyecto del Instituto Geológico y Minero de España de lugares remotos. En la página 18 de las directrices para Palencia y León se lee: "Están cargados los puntos de Galicia, Cordillera Cantábrica, Levante y Menorca".

De la web cantabriajoven.com toma la descripción de la fauna, aunque las directrices se refieren a Palencia y León, no a Cantabria. Con tan mala suerte que reproduce un guión de separación de palabras como estaba en la web aunque en el texto oficial queda en medio de una frase: "A media ladera y en cotas infe-riores, se encuentran los hayedos, con la presencia del oso".

Del grupo ecologista Gedemol (gedemol.blogspot.com) toma un texto crítico con la Junta, aunque el texto oficial omite las alusiones a la comunidad autónoma. La descripción histórica sobre la creación del parque nacional sale de la web abcviajes.com. En la página 66, y sin aparente conexión con el resto, comienza a hablar de árboles singulares. La cita sale de la web arbolesornamentales.com, en la que su autor, el ingeniero agrícola canario José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres, explica que "de una forma general podemos decir que se catalogarán todas aquellas especies arbóreas o arborescentes que destaquen de una manera notoria". Hay muchos más ejemplos.

Las directrices tienen además una decena de mapas, un informe de sostenibilidad y un documento de 101 páginas de normativa. Allí destaca que las estaciones de esquí serán consideradas "de interés público" por su "capacidad de invertir el proceso de pérdida de pulso socioeconómico", lo que da cobertura legal a San Glorio tras el veto del tribunal hace un año. La Junta sacó el documento a exposición pública el pasado 4 de marzo y ordena 50 municipios de la cordillera cantábrica.

La adjudicataria del informe se negó ayer a comentar las copias, y remitió a la Junta de Castilla y León, que tampoco quiso atender las llamadas sobre el tema. Cotesa tiene sedes en Valladolid y en Madrid y, según su web, gestiona la "Red Mujer Empleo" de la Junta para asesorar a mujeres y tiene contratos de la Diputación de Soria, la de Huesca y los ayuntamientos de Aranjuez o Vigo.

RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 09/05/2009
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/informe/fusila/contenidos/Internet/avala/urbanizar/San/Glorio/elpepisoc/20090509elpepisoc_6/Tes