Buscar este blog

17 agosto, 2011

LA CRISIS FINANCIERA PERMITE A ÁNGELA MERKEL ANSIAR EL CUARTO REICH PARA DOMINAR A TODA EUROPA

Economía
Crisis financiera permite a Ángela Merkel ansiar el Cuarto Reich para dominar a toda Europa

EL BLOG DEL SALMON
Marco Antonio Moreno
17 de agosto de 2011 | 09:00

De todas las reuniones a puertas cerradas entre Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, la de ayer debe haber sido la más tensa y fría. Con Francia deslizándose a la línea de los países “out”, es decir, de aquellos que perdieron el control y muestran balances deficitarios y son objeto del escarnio de las agencias calificadoras, Alemania ha pasado a ser el único país de la UE que aún mantiene la frente en alto. Aunque hay que señalar a la señora Merkel que esto no será por mucho tiempo dado que Alemania registró en el segundo trimestre de 2011 el peor dato de crecimiento desde el 2008. Y esto no ha sido por su ayuda a los países periféricos.

Entre los antecedentes para la urgente cita de ayer están la fuerte caída que registraron las bolsas la semana pasada; la extremada volatilidad financiera que no se veía desde antes del estallido de la crisis subprime; las cifras de crecimiento desastrosas a ambos lados del Atlántico; el temblor que afecta a los países más industrializados del mundo en una caída libre sin par; y la fuerte tensión entre el dólar y el euro, entre el dólar y el yen, y entre el dólar y el yuan, que se ha exacerbado al límite…¿Algo más?... A estas alturas cabe preguntarse si es primero el pánico o el descontrol. ¿Las bolsas se descontrolan por pánico, o es el pánico el que descontrola las bolsas?


A medida que se va detectando que Francia seguirá el camino de Italia, se estima que estos países seguirán el camino de Grecia, Irlanda y Portugal, llevando al euro cada vez más a una mayor encrucijada. Y si a esa triste romería se suma España, el destino del euro estará sellado. Por eso que la reunión a puertas cerradas era crucial. Sin el apoyo de Francia, Alemania queda sola con el euro, algo que tal vez sería lo mejor para Europa, como señalamos en este post. Pero muchas veces la porfía acentúa las tragedias, y al parecer esta vez se seguirá la tendencia.

Por eso tal vez Alemania considera necesario imponer el Cuarto Reich: hay que disciplinar a los países derrochadores, a todos aquellos que gastaban más de lo que producían y se acostumbraron a vivir de prestado. Es necesario instaurar medidas draconianas cueste lo que cueste, pues no hay otra salida para el euro de la señora Merkel. Todos deben acostumbrarse a no gastar ni un céntimo más de lo que han producido. Es la notable receta de Jean Baptiste Say, que curiosamente muchos economistas interpretaron al revés.

Mientras Italia se tambalea con una deuda pública de 116 por ciento del PIB (sólo es superado por Grecia, que tiene un deuda pública de 143 por ciento del PIB), los bancos de Francia tienen un 14% de la deuda griega (o 60 mil millones de euros), lo que acelera el contagio desde la periferia hacia el núcleo europeo. Como Alemania ha rechazado, rechaza y rechazará la vía de los EuroBonos, la actual crisis llega a un callejón si salida: o se someten todos a la disciplina que impone Alemania, o es el fin de la moneda única. En esta tirantez, en la cual algunos defenderán la moneda única mientras otros apelarán a la soberanía de los países, se jugará el destino de Europa.

En esta disciplina mientras algunos, como los alemanes, no gastarán ni un céntimo más de lo que reciben; otros gastarán no solo lo que reciben sino que todo lo que les anticipan las tarjetas de crédito y las líneas de crédito ad-hoc para hacer el consumismo más eficiente. Porque cuando se trata de consumir corren todos los prestamistas al llamado de auxilio. Los mismos prestamistas que huyen cuando se trata efectivamente de socorrer a alguien enfermo y necesitado de consumo. En este caso, si a Alemania le interesara de verdad el euro, no estaría ahí con las oficinas de sus bancos sólo cuando se trata de prestar dinero; también lo haría cuando se trata de socorrer con ayudas a un vecino en dificultades. La receta del consumismo tiene una trampa que deberán aprender las próximas generaciones.

POSADA QUIERE HABILITAR LA PISTA A FUENTE DÉ

POSADA DE VALDEÓN
El Ayuntamiento quiere ampliar a los turistas el uso de la pista a Fuente Dé

Larry | posada de Valdeón 17/08/2011

La apertura al libre tránsito de la pista que comunica el puerto de Pandetrave con Fuente Dé (Cantabria) es una de las propuestas que incluye la ordenanza reguladora de caminos rurales que llevó al pleno del pasado viernes el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Posada de Valdeón y que incluye otros caminos que acceden a zonas de interés turístico. La propuesta de ordenanza se aprobó por unanimidad, votando a favor los dos concejales socialistas de la oposición presentes en el pleno.

Actualmente, el acceso por este camino o pista, que discurre por cotas de unos 1.800 metros, está restringido por el Parque Nacional sólo a los usos ganaderos, guardería y vehículos autorizados, como taxis o los vehículos de investigadores que hayan obtenido la autorización para ello.

El acceso por la mencionada pista es muy solicitado por los turistas que disponen de vehículos todo terreno para pasar desde Fuente Dé al valle de Valdeón o viceversa, ya que, además de recorrer menos kilómetros que por el puerto de San Glorio, supone una pequeña aventura en vehículos todo terreno junto a las paredes del Macizo Central de los Picos de Europa.

La justificación ofrecida en el Pleno respecto a esta ordenanza por el alcalde de Posada, Tomás Alonso, se centró en la pérdida de visitantes potenciales que dejan de acceder a Valdeón por no hacer el recorrido completo por carretera, camino de la Ruta del Cares, así como la creación de puestos de trabajo que supondría el poder ocupar algunos taxis turísticos más en el municipio, además de los tres que actualmente existen. El gobierno local presentó otras cuatro propuestas de ordenanzas locales que regularán la limpieza viaria, el tráfico en el casco urbano, la seguridad y convivencia ciudadana y los autotaxis.

YANKEES GO...MIERDA

Roubini cree que nos dirigimos a una recesión mundial
Carlos Montero - Martes, 16 de Agosto

El afamado economista y profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, ha concedido una entrevista en The Wall Street Journal donde cifra en más de un 50% el riesgo de una recesión mundial y que los próximos dos o tres meses serán claves para conocer el devenir de la economía. Roubini, conocido popularmente como Dr. Doom, también cree que Karl Marx tenía razón, cuando comentaba que llegado un punto el capitalismo puede autodestruirse, y culpa al ex presidente George W. Bush de provocar la actual crisis fiscal de Estados Unidos.

El profesor de economía no considera que podamos hacer mucho por solucionar la economía mundial, ante los problemas fiscales existentes en Estados Unidos, la crisis de deuda en Europa y las tensiones en el sector financiero. “Estamos en un proceso de doloroso desapalancamiento global porque la crisis empezó con demasiada deuda privada y apalancamiento y ahora tenemos demasiada deuda pública y apalancamiento además de la privada. Y este continuo proceso de desapalancamiento significa que se tiene que gastar menos en los sectores privado y público para ahorrar más”. Esto implicaría que la tendencia de crecimiento se encontrará por debajo de la tendencia durante muchos años.

Respecto al último movimiento de la Reserva Federal, de extender su compromiso de tipos ultra-bajos hasta al menos mediados de 2013, no cree que sea suficiente y espera que Bernanke anuncie más relajamiento cuantitavivo (QE) en Jackson Hole. Entre las opciones que puede considerar se encuentran: mantener las tasas cercanas a cero, comprar más bonos del Tesoro, tratar de influir directamente en las tasas a largo plazo es otro… hay una combinación de políticos, tal vez un QE3, un QE4, quizás un QE5 si estamos cerca de una depresión.

Roubini cree que las empresas no están haciendo nada para que la economía vuelva a crecer, entrando en una paradoja y un círculo vicioso donde no las compañías no contratan porque no hay demanda final, pero si no contratan trabajadores no hay ingresos por trabajo, no hay confianza por parte de los consumidores, no hay suficiente consumo y al final no hay demanda final. “Y en los últimos dos o tres años esto ha empeorado porque ha habido una redistribución masiva de los ingresos del trabajo al capital, de los salarios a las ganancias, las desigualdades entre los salarios y los patrimonios han crecido, y la propensión marginal al gasto por parte de un hogar es mayor que la de una empresa, porque las empresas tienen una alta propensión marginal a ahorrar comparadas con un hogar. Esta redistribución de ingresos y patrimonio hace que el problema de la excesiva falta de demanda agregada empeore”, añade.

El presidente de Roubini Global Economics cree que Karl Marx tenía razón, ya que llegado un punto, el capitalismo puede autodestruirse, porque no se puede seguir trasladando ingresos del trabajo al capital sin tener un exceso de capacidad y una falta de demanda agregada. “Y eso es lo que sucedió. Pensamos que los mercados funcionaban. No están funcionando. Y lo que es individualmente racional es que cada empresa quiere sobrevivir y prosperar, y eso significa recortar costos laborales aún más. Mis costos laborales son los ingresos laborales y el consumo de otros. Por eso es que es un proceso de autodestrucción”.

Sobre los problemas fiscales que tiene Estados Unidos, culpa a George Busch. Cuando Obama asumió el poder, heredó un déficit presupuestario de 1,2 billones de dólares y cuando Bush llegó al poder, había un superávit de 300.000 millones de dólares. ¿Cómo pasamos de un superávit de 300.000 millones a un déficit de 1,2 billones?

“Decidimos recortar los impuestos pero no pudimos hacerlo en 2001-2003, gastamos 2 billones en dos guerras que no se podían ganar, duplicamos el gasto discrecional… añadimos prestaciones sociales como beneficios de Medicare para comprar medicamentos y luego tuvimos un enfoque laissez-faire para la supervisión de la regulación financiera, causamos la mayor crisis financiera de la historia, lo que implicó un enorme incremento del déficit porque teníamos el déficit de la recesión y teníamos el costo fiscal de rescatar a las instituciones financieras”. Por lo tanto, Estados Unidos tuvo cinco factores que llevaron a pasar de un enorme superávit a un enorme déficit. “Y él (por Obama) heredó dos guerras en el exterior y la peor crisis financiera y económica, y ahora le echan la culpa a él”, concluye.

Fuentes: Wall Street Journal

NOS APUNTAMOS A LA ÚLTIMA MODA, TAMBIEN TENEMOS DEUDA: LA MANCOMUNIDAD 206.000 €

La Mancomunidad de Riaño tiene 206.000 euros de deuda

17/08/2011

Además de ayuntamientos y diputaciones, el ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España registra también la deuda viva de entidades de ámbito territorial inferior al municipal.

En esta clasificación se incluyen entidades como comarcas u otras que agrupen varios municipios o bien áreas metropolitanas y mancomunidades de municipios que pueden tener sus propias deudas con entidades financieras.

Entre las que mayor deuda tienen en la provincia están la Mancomunidad Montaña de Riaño, San Pedro Castañero y El Burgo Ranero. Según los datos del Gobierno, la Mancomunidad Montaña de Riaño mantiene una deuda viva de 206.000 euros. Es la que mayor cuantía de deuda tiene dentro de estas entidades menores.

Más de 100.000 euros. Le siguen en la lista San Pedro Castañero, con 141.000 euros de deuda y El Burgo Ranero, con 100.000 euros de deuda.

Por debajo de esta cantidad están en la clasificación Santa María del Río, con 96 millones de deuda viva; San Román de la Vega, con 77.000 euros y Reliegos, 73.000 euros.