Buscar este blog

02 febrero, 2014

LA JUNTA INTENTARÁ ABRIR EL CAMINO ENTRE LA LIÉBANA Y VALDEÓN



La Junta abanderará el diálogo con Cantabria para la apertura del camino de los Lebaniegos que une Valdeón y Fuente Dé
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, se compromete a entablar conversaciones para lograr a partir de este verano el camino de Remoña
LEONOTICIAS.COM     



A. Cubillas / @And_Cubillas       02/02/2014
Picos liberará el tráfico del camino de Remoña.
             Picos liberará el tráfico del camino de Remoña.
De los compromisos a los hechos. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, se ha comprometido a iniciar las negociaciones con el Gobierno de Cantabria con el objetivo de sacar adelante la ejecución del conocido camino de los Lebaniegos que unirá Valdeón con Fuente Dé. Un compromiso que llega meses después de que el ayuntamiento leonés y el de Camaleño alcanzaran un acuerdo con el Parque de Picos de Europa para que se iniciaran los estudios para regularizar el tránsito de vehículos por el también conocido camino de Remoña.
Un proyecto que, tal y como se comprometió Silván con el alcalde de Posada de Valdeón, abanderará la Junta de Castilla y León, coincidiendo con su presidencia en el Patronato de Picos. De esta forma, será en los próximos días cuando arranquen las negociaciones para abrir “cuanto antes” este camino al tráfico rodado.
El objetivo, según ha señalado Tomás Alonso, es iniciar a acondicionar este camino una vez que se retire la nieve para que este verano se convierta en una entrada de turistas a la vertiente leonesa de Picos desde una de las zonas más influyentes, como es Líebana con el teleférico de Fuente Dé.
Un revulsivo económico para una zona que sufre una continúa pérdida de visitantes ya que con este proyecto se logra reducir a 12 kilómetros los 100 kilómetros y los dos puertos –San Glorio y Pandetrave- que separan en la actualidad ambos municipios.
Negociaciones que arrancará esta misma semana con una reunión que mantendrán miembros del Parque así como el alcalde de Posada de Valdeón con los representantes de Camaleño.

¡UY! QUE SERÁ ESTO, ¡LA JUNTA HABLANDO DE VALORES AMBIENTALES! ESTO METE MIEDO

El futuro pinta verde

Esta norma busca que el aprovechamiento sostenible de los recursos ambientales sea el nuevo motor de la economía .


02/02/2014

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León acaba de publicar, para su exposición pública, el Anteproyecto de Ley de Patrimonio Natural. «Se trata de un marco legal que viene a actualizar la Ley 8.91 de Espacios Naturales de Castilla y León y amplía otras áreas que hasta ahora estaban sin regular», explicó el director general de Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz.

La nueva regulación que propone esta ley «busca una protección transversal para el patrimonio natural, de tal forma que se compatibilice su conservación con el desarrollo socioeconómico, hasta el punto de conseguir que ese patrimonio se convierta en uno de los motores de la comunidad con un aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales», explicó Arranz. Esta ley busca además una simplificación administrativa a la hora de acometer cualquier tipo de planificación en las zonas del medio natural, de tal manera que exige que se tengan en cuenta los parámetros ambientales de la propia red, sin que ello suponga la creación de procedimientos extraordinarios. «Si algo se nos puede echar en cara con esta ley es que puede que sea poco ambiciosa, porque no es una declaración de intenciones, es un texto realista que trata de simplificar la planificación sectorial de un territorio con unos valores ambientales específicos», explica el director de Medio Natural.

Revisión de la Red Natura
Otra gran novedad que aporta esta nueva ley es el desarrollo de la Red Natura 2000. Según Arranz, «se revisará toda la normativa de espacios y se planteará un sistema de planificación y de gestión que evite la proliferación de nuevos procedimientos».
El texto incorpora además la conservación de la flora y la fauna, como importante novedad, a la que se suma la de las especies y el hábitat. «Lo que buscamos con esta normativa es hacer un seguimiento e inventario en un documento que sirva para cumplir nuestro compromiso legal adquirido con el medio ambiente y también para ofrecer al ciudadano una información real, precisa y accesible de su espacio natural».
Una vez que este proyecto de ley supere el proceso de información pública, el próximo 17 de febrero, seguirá su trámite parlamentario hasta llegar a las Cortes para su debate, dentro de tres o cuatro meses.

OSEJA Y VALDEÓN FUERA DEL PARQUE REGIONAL

La ley de Patrimonio Natural excluye del parque regional a Oseja y Valdeón

Los alcaldes reclaman ahora que sólo se denomine Picos de Europa al enclave nacional.

maría carnero | león 02/02/2014dl
El anteproyecto de Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León recoge en sus disposiciones finales la salida de los términos municipales de Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre de los límites del Parque Regional de Picos de Europa. De esta forma, se modifica el artículo 3 de la Ley 12/1994, de 18 de julio de declaración de Parque Regional de Castilla y León, referente al territorio, por el que el nuevo entorno natural queda ahora compuesto por los términos municipales de Acebedo, Boca de Huérgano, Boñar, Burón, Crémenes, Maraña, Prioro, Puebla de Lillo, Reyero y Riaño.

El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, explicó que su salida del parque regional obedece a una cuestión burocrática. «Todo tipo de trámite ha sido hasta ahora muy complicado por pertenecer a los dos parques, el regional y el nacional, con gestiones y normativas diferentes», explica el regidor popular.

Sin embargo, el alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, teme que al salir del parque regional sus términos municipales dejen de recibir algunas subvenciones que hasta ahora ha repartido la Junta de Castilla y León en sus espacios naturales. «De todas formas no era demasiado lógico que Valdeón y Sajambre tuvieran estas dos figuras de protección superpuestas, por lo que entiendo que administrativamente tengamos que quedarnos sólo en el parque nacional».

Cambio de nombre
Tomás Alonso va más allá y reivindica que la marca Picos de Europa sea a partir de ahora aplicada solo al parque nacional, es decir, a los valles de Valdeón y Sajambre. «El resto no es Picos de Europa, que se llamen como quieran, por ejemplo parque de la montaña de Riaño pero no Picos de Europa», manifestó Alonso, que asegura que el hecho de que los dos parques se llamen igual genera mucha confusión entre los turistas y también a la hora de promocionar estos espacios. «No es concebible que una persona que esté en Boñar se crea que está en Picos de Europa y pregunte, como de hecho ha pasado, si puede ir andando a la ruta del Cares».
Mendoza comparte esta opinión y reclama a la Junta que en el mismo anteproyecto de Ley en el que modifica los límites del parque regional recoja también su cambio de nombre.