Buscar este blog

05 febrero, 2015

LA UME AL RESCATE

La UME rescata a León

El Ejército recibe la orden de auxiliar a los pueblos enterrados en nieve seis días después de comenzar el mayor temporal en 25 años

  • La UME en las calles de Villablino - DL
    La UME en las calles de Villablino - DL
1
SUSANA VERGARA PEDREIRA | DIARIO DE LEÓN DIGITAL/AGENCIAS 05/02/2015 
dl.
 
Seis días después de empezar el mayor temporal de nieve en la provincia de León en 25 años, la UME, la Unidad de Emergencias del Ejército, recibió oficialmente la orden de auxiliar a los pueblos literalmente enterrados en nieve.

La autorización llegó a las 10 de la noche de ayer miércoles, con la provincia colapsada y decenas de pueblos bajo más de metro y medio de nieve. El temporal, para el que se había dado la alerta el miércoles de la semana anterior siguiendo las previsiones de Aemet, arreciaba con fuerza.

Su llegada a la zona más afectada por la ola polar fue ayer recibida con evidente alivio, especialmente por los vecinos que han permanecido incomunicados durante los últimos días. Alcaldes de la montaña mostraron hoy su disgusto por el retraso en la llegada de ayuda. Así, el alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, se quejó de haber pedido  "ayuda a todos" y que ésta ha tardo en llegar, lamenta.  “Esto es una vergüenza. No se puede abandonar así a los pueblos". En Boca hay tres pueblos incomunicados, Portilla, Llánaves y Valverde, y Llánaves sin luz desde el martes. De la Sierra se pregunta si no se pudo prever la atención sabiendo con tanta antelación las previsiones sobre el temporal.

El alcalde de Prioro, Francisco José Escaniano, se quejó de la tardanza de la ayuda y el de Soto y Amío, Miguel Ángel González, pidió directamente la intervención de la UME al comienzo del temporal.

La primera queja la formuló con contundencia la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, quien el lunes reclamó más ayuda de la Junta "porque estamos desbordados", dijo, y veinticuatro horas después solicitó la intervención del Ejército.

Estaba cerca. Y no de brazos cruzados. En realidad, llevaba varios días haciendo esa tarea. Coincidiendo con unas maniobras, la UME hacía prácticas reales rescatando a gente atrapada en las carreteras y abriendo paso con sus vehículos donde los del operativo de la Junta no llegaban. La intensidad de la nevada bloqueó incluso a las máquinas quitanieves de Junta y Diputación y fueron necesarias las orugas.

En Villablino, 157 militares, con 76 vehículos que estaban allí desplegados coincidiendo con el ejercicio táctico de la UME, han colaborado en la apertura de vías dentro de la población y en sus entradas, la recuperación de vehículos y el acceso a poblaciones aisladas y a los servicios esenciales. Ha sido determinante su actuación en el hospital de Villablino. En Laciana han tenido que emplear cuñas quitanieves, autobombas y máquinas de ingenieros para rescatar primero a las personas y luego trabajar en el restablecimiento de las carreteras cerradas y el traslado de los viajeros hasta sus vehículos.

La UME se ha sumado desde anoche al operativo desplegado por la Junta, que ha puesto todos sus efectivos a trabajar en el auxilio de los afectados por el temporal. Además de ese personal y de la maquinaria de la administración autonómica y la Diputación, más de 200 personas en León y casi un centenar en San Andrés han trabajado a destajo abreindo calles y echando fundentes en la ciudad. Similar tarea se ha llevado a cabo en Ponferrada y otros municipios bercianos fuertemente afectados por la nevada.

El temporal ha provocado cortes de luz, dejando a oscuras al menos a 2.000 personas en la provincia. A las 10 de la noche, sólo quedaban sin electricidad dos pueblos: Boca de Huérgano y Caminayo.
El tráfico ferroviario con Asturias sigue cortado, así como el de la vía de Feve. La autopista del Huerna ha reabierto al tráfico, incluido camiones.

Más nieve y luego frío
Las previsiones anuncian más nieve para mañana en la zona de la Montaña y un descenso brusco de las temperaturas en toda la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta para León por bajas temperaturas. Se prevé que la máxima no pase de cero grados en la ciudad y la mínima esté en 6 bajo cero. La alerta por nieve no se levantará para toda la provincia hasta el sábado aunque se mantendrá por frió. Se prevé además una fuerte ventisca durante el fin de semana.

En San Isidro, esquiando en el segundo piso
Las estaciones de esquí de la provincia no tienen previsto abrir al menos hasta el martes de la próxima semana. Al temporal de viento anunciado se suma la cantidad de nieve acumulada, que hace imposble la práctica del esquí. Las sillas de Leitariegos están prácticamente sepultadas por el espesor de la nieve e incluso en las pilonas más altas rozan el suelo. En San Isidro, la nieve alcanza el segundo piso de los edificios y la gente pasa con sus esquís a la altura de las ventanas.
El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, afirmó hoy que la coordinación entre las administraciones para paliar los efectos del temporal de nieve y frío "es perfecta", aunque fenómenos de esta naturaleza no se pueden controlar por completo y crean "molestias".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, De Santiago-Juárez elogió la respuesta de las administraciones, que en su opinión están colaborando "francamente bien", de una forma "muy coordinada y bastante precisa", aunque ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que eviten desplazamientos por carretera y actividades de montaña.

El portavoz explicó que la Administración autonómica ha decidido ampliar hasta el domingo la alerta por nevadas y por bajas temperaturas, por lo que se mantendrá activo el denominado Plancal, que activa a los efectivos de todas las administraciones para actuar contra el temporal.

Sobre el caso concreto del norte de la provincia de Palencia, ante las quejas de algunos ayuntamientos por la situación vivida con la autovía A-67, De Santiago-Juárez ha considerado que en la provincia de Palencia el 'embolsamiento' de camiones "se resolvió bien", mientras que en Cantabria "se tardó más en resolver" y los vehículos pesados siguieron pasando durante más tiempo.

El consejero ha garantizado que la Junta de Castilla y León apoyará las peticiones de declaración de zonas catastrófica una vez que se estudien los daños causados por el temporal, aunque ha recordado que esas declaraciones corresponden al Gobierno central, así como la financiación de la reparación.