Buscar este blog

11 marzo, 2014

A DEBATE: EL LOBO



Durante millones de años el hombre basó su economía en la caza y la recolección, y durante este tiempo el lobo y el hombre han sido competidores en el mundo de la caza, siendo esta la base de la cadena alimenticia de ambas especies. Incluso podemos decir, sin temor a equivocarnos, que ambos emplearon técnicas de caza parejas basadas en estrategias de caza en grupo.

El lobo apenas ha evolucionado en este sentido y sigue siendo la caza la base de su subsistencia, mientras que el hombre ha sabido dominar, incluso en exceso, la naturaleza criando y seleccionando las especies de las que se alimenta y  sembrando lo que antaño recolectaba.

Como bien apunta mi amigo Lorenzo, con el nacimiento de la práctica ganadera comienza también el concepto de la posesión y es esta posesión de rebaños lo que pone al lobo como enemigo del ser humano, ya que a partir de ese momento ya no es sólo un competidor, es un ladrón.

Este concepto de posesión lo vemos mejor en las sábanas africanas, donde el león, el guepardo o el leopardo cazan todo tipo de gacelas, ñus o cebras, etc., pero que al carecer de dueños poseedores hasta resultan queridos y considerados por su estado salvaje, hasta el punto de que su observación es la principal fuente de ingresos de los países africanos con esta fauna.

Esta enemistad lobo-humano marcada desde la noche de los tiempos está impresa en todas las culturas europeas. Las historias de lobos ocupan las leyendas más escabrosas allí donde hombre y lobo conviven, y ha hecho de este canido, injustamente, paradigma del mal. Resultado de esta guerra entre humanos y lobos es la cantidad de tópicos reflejados en nuestra cultura; desde ¡que viene el lobo!, hasta el hombre lobo como ser maligno, sanguinario como el lobo y con sentido del mal como el hombre.

Está plenamente demostrado que el lobo también entendió este cambio y salvo escasez, el lobo siempre ha preferido cazar animales no pastoreados o en estado salvaje que enfrentarse al hombre, que con el paso del tiempo ha ido perfeccionando sus sistemas defensivo, desde corrales, perros, armas y todo tipo de trampas, incluyendo hasta el veneno para defender sus posesiones del lobo, así como de otras  especies amenazantes.

Pero el ser humano va más allá, y lejos de mejorar la relación con el lobo, ésta cada vez empeora más. El cuidado de los rebaños ha desaparecido con la excusa de la ganadería extensiva mal puesta en práctica, pues no se trata de soltar el ganado sin más, sino de hacerlo en amplias zonas perfectamente delimitadas que no eximen de su cuidado. En el fondo un animal no atendido es un animal semisalvaje y el lobo si sabe distinguir entre la domesticidad y el estado salvaje y los riesgos que para él conlleva el cazar unos u otros.

Por otra parte la caza ya no es parte básica de nuestra cadena alimenticia, pero lejos de desaparecer ha pasado a ser parte de nuestra cadena lúdica, y esto el lobo no lo entiende, ni lo tiene porqué entender (él es el animal). Abatimos la fauna salvaje, mil piezas cada año y nos quejamos de que el hambriento robe para comer. 

Cierto que la caza es parte importante en los ingresos de nuestros municipios, ingresos que en muchos casos sirven para atender servicios básicos,  lo cual dice muy a las claras la falta de entidad de nuestros representantes, incapaces de conseguir otras inversiones que cubran estos servicios esenciales.

Cierto que el lobo causa algún daño a los ganaderos, pero parafraseando a Gorbachov refiriéndose a los americanos, lo peor para el ganadero es quedarse sin enemigos, con ellos se justifican otros daños propios de la desatención y abandono que se cargan a la acción del lobo, y es que una mordida de lobo es cobro de pieza.

El Lobo, la berrea, la observación de aves, nuestras innumerables rutas y en general el disfrute de nuestros paisajes y del conjunto de nuestra naturaleza llevan ya unos cuantos años siendo una fuente de ingresos importante para el conjunto de la Montaña, ingresos que no se cuantifican como en una subasta de caza, pero que están más repartidos entre la hostelería, casas rurales etc., y que superan con creces a los proporcionados por la caza.

Los ganaderos, los empresarios de la hostelería por una parte y las Juntas Vecinales y Ayuntamientos por otra, tienen que encontrar fórmulas para convivir poniendo cada uno de su parte lo necesario para poder explotar nuestros recursos ligados a la naturaleza que son cuantiosos y en algunos casos únicos.

Quienes en alguna ocasión hemos visto al lobo, cazando, en grupo, jugando con sus crías o simplemente viendo su semblante en mitad del monte, no podemos por menos que quedar admirados de su porte y belleza. Sí a esto le unimos que vive en un medio natural en el que conviven las cinco especies unguladas con sus dos depredadores, lobo y oso, estamos hablando de un espacio único que tiene que dar para todos.

Miguel Valladares

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto si tiene futuro y no san jolgorio

Anónimo dijo...

Peñacorada:
Reconforta leer una reflexión sobre el lobo llena de sentido común y de visión de futuro.
No son estos bellos animales nuestros enemigos. Lo son aquellos alobados que campan en muchos organismos oficiales desde la Consejería de Medio Ambiente, Junta Castellana, Diputaciones, Ayuntamientos etc, lobisomes que cometen loberías y nos dan bocados de muerte.

Anónimo dijo...

Parece una crónica de Heidi.

Anónimo dijo...

según la RAE, un lobo es:

Mamífero carnicero de un metro aproximadamente desde el hocico hasta el nacimiento de la cola, y de seis a siete decímetros de altura hasta la cruz, pelaje de color gris oscuro, cabeza aguzada, orejas tiesas y cola larga con mucho pelo. Es animal salvaje, frecuente en España y dañino para el ganado.

Anónimo dijo...

Lo triste es que una reflexión tan acertada y sencilla, no puede o no quiere ser entendida por una gran mayoría de nuestros vecinos, que lo primero que te van a llamar es ecologista (lo más suave) sinónimo en todo caso de hijo de la gran (puntos suspensivos).

Anónimo dijo...

Si señor, para lobada la de los Pelosines.

Anónimo dijo...

El lobo bueno es el lobo muerto

Anónimo dijo...


¡JA, JA, JA, JA, JA...!
¡Este Valladares...! ¡Mira que es bromista!

Anónimo dijo...

Viva el lobo, viva Valladares y viva la montaña libertaria y dinamitera. AHuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

De acuerdo con usted sr. Valladares, los conservacionistas deben ceder y permitir regular el lobo, los ganaderos deben cuidar mejor sus ganados, los hoteleros deben unirse y alcaldes y pedaneos poner de su parte para que esta comarca se conozca más.
Enhorabuena por el trabajo del blog

Anónimo dijo...

Fantástico artículo Miguel, esperemos que para próximos años si la cuadrilla de Riaño mata un lobo ilegal en Hormas, como ocurrió este verano, los guardas tengan los cojones de denunciarles.

agustin lasai rodrigez dijo...

Digo lo mismo que Peñacorada y añado que es una reflexión con sentido común; algo que siempre suele traer consigo la idea mas sencilla. Y sobre todo respeto a lo que es de todos.
Gracias y agua para los necios.

Anónimo dijo...

Esta todo muy hermoso y bucólico, pero la realidad es muy distinta. Los ganaderos de extensivo no abandonan a sus animales, los cuidan porque en ello les va la subsistencia, los cercados en Picos de Europa son imposibles, los mastines tampoco funcionan. La población lobera ha crecido de forma notable, y como animales listos que son, prefieren reses domesticas y fáciles, que las salvajes que corren mucho. Los que sufren sus ataques, son poco y mal indemnizados, y finalmente todos los que defienden que no se le toque un pelo al lobo, no les cuesta dinero de su bolsillo. Esa es la cruda realidad. Lo demás demagogia.

Anónimo dijo...

Eso de que no cuesta dinero de su bolsillo lo dices tú. Los daños de lobo se pagan con los impuestos de la gente. Lo de que los mastines no funcionan también lo dices tú. El problema es que en Picos, sobre todo en la marina nunca hubo lobos. Pues a convivir con los lobos, que yo también tengo que convivir con los ganaderos.

Anónimo dijo...

Felicitaciones para el autor por su excelente reflexión. En cuanto a las opiniones, algunas cosas que matizar; ser conservacionista no es sinónimo de oponerse a la regulación de las poblaciones loberas, pero con criterio y sentido común, no como y cuando se le antoje al escopetero de turno.
En cuanto a quien dice que los lobos prefieren cazar animales domésticos que salvajes o silvestres, demuestra tener poco conocimiento, y a las pruebas, (datos), me remito, Más bien es al contrario; tiende a ludir el enfrentamiento con el hombre y sus pertenecidos. Claro que no me extraña que considere a parte de la cabaña ganadera como abandonada...

Anónimo dijo...

Cada vez que leo los comentarios de este blog me quedo más atónito. No entiendo cómo gana las elecciones el derechista Partido Popular, si hay aquí tanto comentarista de izquierdas. ¿Quizás es que no votan?, ¿o es que no están censados en esta tierra y no pueden votar pero, en cambio, se permiten opinar sobre que deben hacer los demás? Además, empleando la dialéctica como arma, lo que es propio del marxismo.
Un par de ejemplos de manual:
Un comentarista dice: "Eso de que no cuesta dinero de su bolsillo lo dices tú... Lo de que los mastines no funcionan también lo dices tú" Se ve que no se contraponen argumentos sólidos, se personaliza en el contrario y se le individualiza, se le aísla. El que ha hecho el comentario criticado, así, se convierte en el único que piensa que los ganaderos- víctimas están pobremente indemnizados y que los mastines no son suficientes para impedir los ataques del lobo, y que como es la excepción, está equivocado y pretende equivocar. Todo sea porque los demás lectores no entiendan que el comentarista puede ser un ganadero que lleva años sin cobrar las indemnizaciones o no las vaya a cobrar nunca porque no tiene forma de demostrar que ha sido el lobo el responsable, y que, teniendo algún mastín para proteger a su rebaño, haya constatado, con varios terneros muertos, que no ha sido suficiente tal protección.
Otro ejemplo:
El que escolta al que quiere aislar al presunto ganadero (que igual no lo es…, pero para que nos entendamos), remacha el clavo con el siguiente comentario: "En cuanto a quien dice que los lobos prefieren cazar animales domésticos que salvajes o silvestres, demuestra tener poco conocimiento, y a las pruebas, (datos), me remito". El objetivo, según el manual, es que el resto de lectores se convenzan de el que opina es alguien falto de conocimiento, un tonto sin conocimiento, y para que el poco avisado se convenza de que es un necio el otro, asevera que su tesis viene avalada por pruebas (y aclara que son datos) ¡y no cita esos "datos" que "prueban" que el falto de conocimiento no tiene razón!
Conste que no soy el falto de conocimiento (con el que no necesariamente tengo que compartir la opinión), que dice que no está bien pagado el daño que hace el lobo y que los mastines no son suficientes.
Este mi comentario no va de lobos (que eso lo comentaré, como opinión personal, más adelante, si procede y me pete) Va de manipulaciones que se producen sobre este tema y otros, en los comentarios de este blog.

Otro si. El comentario (que me parece propio de un simpatizante del PP) que dice: "¡JA, JA, JA, JA, JA...! ¡Este Valladares...! ¡Mira que es bromista!", o este otro: "Parece una crónica de Heidi", también creo que tienen muy mala leche.

Anónimo dijo...

Sabeis lo que es una tragedia para la montaña? lo que es una tragedia es que un ganadero tenga que sacrificar 400 reses por la brucela y la tuberculina como acaba de ocurrir en la zona hace unas semanas o que tengan que vaciarse 3 explotaciones ganaderas enteras como pasó en boca el año pasado.

Las prevalencia de la brucelosis y la tuberculina en los ungulados silvestres es altísima, al igual que sus densidades, la densidad de lobos esta directamente relacionada con la densidad de ciervos y jabalis, por lo que eso de que si hay muchos o pocos.. no depende del número de lobos, sino de la capacidad de carga que tenga el ecosistema. Y los únicos capaces de regular sus poblaciones son estos cánidos.

El lobo es un animal mítico en el resto del continente, y nosotros deberíamos de estar orgullosos de tenerlo en nuestros montes, además las ayudas de la PAC estan subordinadas a una gestion ambiental sostenible, cosa que los ganaderos no parecen obtener.

Este año se han denunciado a las cuadrillas de Camaleño y Cosgaya por abatir lobos ilegalmente, a ver si cunde el ejemplo y a ver si en vez de avisar a los jefes de cuadrilla, algún que otro guarda de Riaño hace su trabajo y no se comporta como un furtivo.

Anónimo dijo...

Buen debate y gracias al articulista y a algunos comentarios, he aprendido más en un día del tema de lobo que lo que creia saber en 70 años, a partir de ahora además de las contras tendre en cuenta los pros del lobo.
Por cierto de que la administración tarde en pagar no tiene la culpa el lobo y en cuanto a los mastines yo he tenido ovejas y un mastin vale su peso en oro.

Anónimo dijo...

En Picos siempre hubo lobos, en la marina también. En Asturias, en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de Pascual Madoz (1845-1850) se contempla la presencia de lobos en la práctica totalidad de municipios del centro y oriente del Principado, a modo anécdota, se cita que en Llanes «en el invierno bajan y llegan hasta los arenales inmediatos al mar». Respecto a los hábitos de caza, un estudio llevado a cabo por el CSIC entre las Provincias de Burgos y Álava, en el que analizaban muestras de heces de cánidos encontradas en zonas con presencia de lobo y con ataques a ganado doméstico documentados, concluyó que más de la mitad de las muestras eran en realidad de perros silvestres, mientras que en el análisis de los excrementos, se comprobó que en la dieta del lobo, el ganado doméstico suponía un porcentaje diez veces inferior al de los perros silvestres, documentándose que en la dieta del lobo predominaban las presas silvestres frente a las domésticas. Y por último, una tesis doctoral elaborada por el biólogo Alberto Fernández Gil, tras analizar detalladamente la situación del lobo en el noroeste de España llegó a una conclusión sorprendente: en aquellos lugares en los que se han realizado controles de población se registraron más daños en la ganadería. "Más lobos muertos en controles supusieron más daños", la explicación es que el aleatorio abatimiento de ejemplares desestructura la manada, lo que provoca un desequilibrio en cuanto a los hábitos de caza, obligándoles a recurrir a presas más fáciles, como el ganado doméstico, que no requiere una estrategia organizada como puede implicar la caza de animales silvestres. Todo esto le he discutido y hablado con varios ganaderos en activo y jubilados de la zona y me han mandado a tomar por el culo. "Que sabrán los informes y los señoritos de la universidad" Tal cual, frente al mito no hay razones que valgan.

Anónimo dijo...

Soy un montañés expulsado de su tierra por el pantano. Voy a mi pueblo cuando puedo, quiero a mi tierra tanto como el que más, conozco a mis paisanos y el monte, vivo lejos de la Montaña...El lobo no es el problema, tiene derecho a mantener su presencia en nuestros montes, lo que tenemos que cuestionar es el sentimiento de propiedad que una minoría de residentes tiene del monte, del campo y de todo. Los mitos solo se corrigen con cultura, y ahí reside la razón del repetido triunfo del PP: envejecimiento, comodidad, miedo...

Anónimo dijo...

Resido en la montaña, pero no me dedico al campo. El capital de mis padres lo lleva una ganadero en arriendo,40 fincas. Unas las dedica a hierba y las otras como muchos otros capitales a pastoreo de vacas y yeguas. Las cercas están todas abiertas, los prados empozaos por no mover el ganado cuando están llenos de agua, no riega, no poda etc. Me da al año una alpaca para los conejos que crío en un corral de mi casa, muchos años en octubre aún no me la ha traído a casa y así hace con otros capitales que lleva. Tengo el tema en un abogado para que me deje las fincas, pues se lo dije y se subió a la parra. Mejor es criar lobos para que venga el turismo que éste tipo de ganaderos trincones.

Anónimo dijo...

A este paso el lobo dejará de asustarse del hombre. ¿y entonces qué?
Yo no quiero acabar con ellos, pero que nadie me cuente que son nobles y chorradas semejantes, son animales salvajes. En cuanto a los mastines en Riaño puede que hagan su cometido, pero en los Picos de Europa y me refiero a los picos picos no sirve para nada, Las cabras y ovejas se dispersan mucho por la peña y no puede controlarlas, ni tiene la agilidad requerida para andar por esos terrenos.
os aconsejo que visitéis el grupo de facebook "ganaderos de los Picos de Europa" para que veáis el problema desde el otro lado.
Para el de las 40 fincas, como lleve más de 20 años con ellas, no las tengas registradas y haya pagado él la contribución dalas por perdidas, ya conozco algún caso.



Anónimo dijo...

El problema desde el otro lado ya lo vemos, de hecho una gran parte del presupuesto comunitario que sale de los bolsillos de todos termina beneficiandos a vosotros, en forma de subvenciones agrarias, y no lo veo mal.

Lo que teneis que entender es que trabajais en un Parque Nacional que es propiedad de todos, cuya prioridad es la conservación de los habitats y especies que alberga, y quereis acabar con una especie que es patrimonio común.

Anónimo dijo...

El monte es de todos. Esta es la consigna que hay que respetar, todos.

Anónimo dijo...

Las 40 fincas las tengo registradas, pago yo la contribución todos los años rigurosamente, pero el tío que las tiene,anda armado, y cuando no lleva la escopeta siempre tiene a mano el hacha o la fesoria. Se le murió una yegua hace dos meses, la descubrí yo en un prao por la corra de buitres que había encima, se lo dije y hasta le pareció mal. Allí la dejo y ahora blanquean los huesos sobre las primeras hierbas.

Anónimo dijo...

Al propietario amedrentado:

En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito «que no habían cometido»: el coronel John Hannibal Smith, el sargento Bosco A. M.A. Baracus, el capitán H.M. Loco Aullador Murdock y el teniente Templeton Face o Faceman Peck. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, todavía buscados por el Gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si usted tiene algún problema y si se los encuentra, quizá pueda contratarlos...

Anónimo dijo...

Cualquiera persona agena a la comarca que visite el foro tiene que alucinar solo con las barbaridades que se escriben,lo de que la gente anda con escopeta en mano es exajerar un poco mucho

Anónimo dijo...

Es más frecuente que un ganadero pierda un animal y simule que su muerte se ha debido al lobo para cobrar la indemnización, a que el lobo verdaderamente sea el autor de la muerte, y el ganadero se quede sin cobrar el valor del animal.

Anónimo dijo...

Los controles de poblacion de lobos realizados por la junta en esta comarca solo an servido para que aumenten los ataques a la cabaña ganadera cosa que es de esperar cuando la inmensa mayoria de sus trabajadores estan puestos a dedo que lo unico que saben es disparar y encima se creen los dueños del monte y muchas veces poniendo freno a otras opciones en la zona,todo ello con el dinero de nuestros bolsillos

Anónimo dijo...

Desconozco el dato por completo, pero si en la montaña de Riaño hay, no tengo ni idea, 2000 cabezas de vacuno por ejemplo, no creo que el lobo, y también desconozco el dato, haya matado a más de 20 animales, tirando por lo alto, el último año.
Es decir, el 1 %.

Anónimo dijo...

Me parece bien que en Riaño queráis lobos, A ver si os llevan unos cuantos de aquí y los podéis explotar turísticamente. me parece una soluciónn cojonuda.

Un asturiano jarto de lobos

Anónimo dijo...

Ante la duda se debe pagar el daño, y si se detecta que alguien hace fraude se le castiga por ello, pero ante la duda pagar. Todos los daños de lobo en un año en todo el territorio español son menos pasta que un sobre de Bárcenas.

Anónimo dijo...

Presunción de inocencia para todos menos para el ganadero enemigo del veraneante ilustrado con los aires de la capi

Anónimo dijo...

Soy el de las fincas,no exagero nada, ni digo barbaridades, para esto último sin ir más lejos lo que han hecho a los pobres africanos que venían nadando a España, eso si que es una canallada las personas tienen que ser personas aunque estén armadas, y este tiene más de garduño que de persona. El problema es que aunque pagues la contribución de las fincas y las tengas arrendadas sin papeles, pueden buscar testigos (falsos) de que las trabajan desde los tiempos de maricastaña y te pueden dar muchos problemas, así están las cosas. Yo el consejo que les puedo dar a los propietarios, es que dejen su capital en completo barbecho, pues esta gente no paga nada y encima te dan problemas. Que las pazcan los venaos, corzos y jabalíes para criar buenas camadas de lobos que entre ellos ya se entenderán y vendrá el matrimonio natural y ecológico donde no haya más de unos que de otros.

Anónimo dijo...

Otro de fincas.Exactamente es así.
Cualquier día nos expropian a nosotros y tendremos que pagar diezmos y primicias por pisar nuestros prados atascados de ratoneras,toperas y moñigas.

Anónimo dijo...

Conociendo al dedillo la conducta en las prácticas ganaderas de Cantabria y Asturias y observando las de la montaña y sus partos de animales sobre la nieve con zapado de carreteras,¡a ver quién compra un filete en Riaño!,ya puede haber reina tours y tras que el paladar y las sensaciones no se acostumbran de un día para otro.

Qué pasa con la tuberculosis animal,la brucelosis,las fiebres de malta de quesos de cabra y la contaminación de acuíferos.
Qiue pasa con las truchas contaminadas y las depuradoras EDARs.

Anónimo dijo...

El tema de practicas ganaderas no dudo que lo domines,ahora en lo si veo que no estas muy puesto y hablar por decir algo(muy tipico de los españoles) es en el tema sanitario cuando hablas de brucelosis y tuberculosis.ya que en ese tema no hay uniformidad en las tres comunidades y mas graves aun cuando son muchas las ganaderias de asturias y cantabria que veranean en puertos de leon ,muchas gente vende la hierba de sus fincas a almacenistas de estas comunidades y en la comarca las cabras que hay estan todas controladas y saneadas cosa en las otras dos comunidades lo mas normal es que no lo esten asi que mira haber de donde era el queso que nombras.intentar hacer leña del arbol caido siempre fue lo mas comodo

Anónimo dijo...

¿Por qué se vende queso de la montaña de Riaño si la leche viene en cubas desde Cantabria?.
De las enfermedades no hablo porque hay para una tesina.

Anónimo dijo...

il quesu pa bueno lebaniego

Anónimo dijo...

En reinatur me dieron a probar un queso de cabra lebaniego que era totalmente de vaca por supuesto que no pique ajjajajajaajajja

Anónimo dijo...

Por supuesto que el queso bueno es de Liébana y no el de Riaño con leche de Potes....

Anónimo dijo...

En Riaño hay mala leche

Anónimo dijo...

El queso de Liébana sale de los pastos de la Montaña de Riaño, así que estamos a pre...

Anónimo dijo...

La perra pavosé.