Buscar este blog

01 mayo, 2009

DOT´s: REUNIÓN EN CISTIERNA

Las montañas Oriental y Central se unen para "defender el peso y la identidad leonesa".
Los ayuntamientos, los colectivos empresariales y sindicales, las asociaciones y las juntas vecinales de las montañas Oriental y Central leonesa tienen previsto iniciar una ‘ofensiva’ para "defender el peso y la identidad leonesa ante el planteamiento hecho por la Junta de Castilla y León para la aprobación de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la llamada Montaña Cantábrica Central, que engloba en un todo estas comarcas leonesas con el norte de Palencia".
Durante el encuentro celebrado este jueves en la localidad de Cistierna, y al que no acudieron los representantes del PP, hubo un consenso total a la hora de valorar que León sale perdiendo y es discriminado en diferentes aspectos vitales de las DOT, como el hecho de que la Junta sólo contemple dos 'Centros Urbanos de Referencia' como 'Capital' en Guardo y en Aguilar de Campoo, ambos en el lado palentino, y ninguno en León.
Durante el encuentro celebrado este jueves en la localidad de Cistierna, y al que no acudieron los representantes del PP, hubo un consenso total a la hora de valorar que León sale perdiendo y es discriminado en diferentes aspectos vitales de las DOT, como el hecho de que la Junta sólo contemple dos 'Centros Urbanos de Referencia' como 'Capital' en Guardo y en Aguilar de Campoo, ambos en el lado palentino, y ninguno en León.
"Cabe recordar que los Centros Urbanos de Referencia son en los que la Administración Autonómica prevé que estén ubicados de manera prioritaria los principales equipamientos y servicios a los ciudadanos, siendo los ejes Cistierna-Sabero y La Robla – La Pola de Gordon los necesarios en la montaña de León", aseguran en una nota pública.
En la reunión no se cuestionó en ningún momento las mejoras que las DOT proponen para Palencia, pero si se acordó exigir igual tratamiento para la montaña leonesa.
También se pudo de manifiesto por los asistentes "el engaño del PP sobre la estación de esquí de San Glorio" ya que las directrices presentadas dejan claro en los Artículos 57 y 58, que la posibilidad de hacer una estación de esquí en San Glorio "depende exclusivamente de la aprobación de los Planes de Ordenación del los Recursos Naturales, Porn de la Picos de Europa en León y Fuentes Carrionas en Palencia como ley de mayor rango, las cuales se encuentran en pleno procedimiento judicial".
Sen valoró que lo que ha hecho la Junta de Castilla y León es "inventarse una décima provincia" con esta "macrozona" que, además, sobre el papel "cede todo el peso específico a la vertiente palentina, por lo que urge dar una respuesta contundente para cambiar esta pretensión, y urgente, dado que el período de alegaciones concluye el próximo 27 de mayo".
Por eso, todos los asistentes a la reunión coincidieron en considerar "que la presentación de alegaciones es la única vía para que la Junta modifique los aspectos más perjudiciales para León, e instaron a instituciones, organismos, sociedades, asociaciones e incluso particulares a presentar alegaciones a las DOT. También se ha iniciado un periodo de recogida de firmas, colocación de pancartas en los Ayuntamientos y se convocará a una manifestación en breves fechas".
A la conclusión Nicanor Sen valoró "muy positivamente la respuesta de todos los asistentes, más de 120 alcaldes, portavoces, juntas vecinales, agentes sociales y asociaciones, lo cual demuestra la enorme inquietud que existe en las comarcas a las que afectan las DOT". En la reunión se estudió con detalle el contenido de la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, "se resolvieron dudas y se plantearon diversas alternativas que de forma unánime que pasan por que la Junta dé un giro total al escaso protagonismo que reserva para la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica, tanto desde el punto de vista funcional como turístico".
leonoticias.com
30/04/2009

ALEGACIONES DE RIAÑO A LOS DOT´s

Documento extraido del Foro de Cistierna.
Conclusiones
Entendemos las DOTMCC como un documento que proponga un modelo de ordenación global, racional, equilibrado y sostenible, a salvo de la mirada limitada y de corto plazo que puede sufrir la planificación sectorial o local; un documento que salvaguarde las características más valiosas de un territorio potenciando su vocación y sus potencialidades, es una oportunidad impagable que debe utilizarse con toda responsabilidad.

Consideramos que apartar la Montaña Oriental Leonesa del corredor turístico que se generará entorno a la futura estación de esquí de San Glorio es un hecho inasumible que exigimos una clara y detallada corrección.
Consideramos que dejar sin definir el corredor turístico que se generará entorno al valle leonés de Valdeón y el potencial turístico que generará es un hecho inasumible que exigimos una clara y detallada corrección.
Consideramos que apartar a Burón de las localidades de “Zona de Referencia” es inasumible ya que significará descohesionar la Comarca de Riaño, apartando el occidente de la Comarca de Riaño del previsible relanzamiento económico.
Pedimos, por tanto, que la Junta de Castilla y León revise en profundidad el proyecto presentado con el nombre de DOT-MCC, adoptando una posición valiente y coherente con la filosofía que dice defender. La riqueza verdadera de este territorio es su patrimonio histórico, cultural, paisajístico y medioambiental que se desarrollará naturalmente potenciando las realidades ya existentes.
Así, ante la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León SOLICITAMOS que el proyecto DOT-MCC recoja las siguientes peticiones:
Modificar el eje estratégico de dinamización turística que enlaza con el área de San Glorio con Boca de huérgano y con continuidad solo con Guardo, incluyendo como eje principal de dinamización turística la continuidad entre Boca de Huérgano y Riaño que sirva para acercar el beneficio del área de esquí a toda la Comarca de Riaño.
Concretar el eje estratégico de dinamización turística generado en el Valle de Valdeón (Picos de Europa) incluyendo en su desarrollo al pueblo de Riaño tanto por su acceso desde el puerto de Pandetave como desde el de Panderrueda lo que redundará en acercar sus beneficios de desarrollo a toda la Comarca de Riaño.
Ampliar la Zona de Referencia para el desarrollo económico y fortalecimiento del sistema de prestaciones que las DOTMCC resumen a Riaño-Boca de Huérgano a Burón-Riaño-Boca de Huérgano.
para lo que, en la elaboración de proyecto definitivo, rogamos se tome en consideración los argumentos desarrollados en este pliego de alegaciones.

Riaño, 20 abril de 2009 .

DIEZ PLATAFORMAS Y YO

Peligro: oso decapitado
El hallazgo de un ejemplar muerto y sin cabeza solivianta a los grupos conservacionistas contra la «mala gestión» de Castilla y León
Oviedo, Raquel L. MURIAS

Diez plataformas ecologistas han solicitado al Gobierno central que retire las competencias medioambientales a la Junta de Castilla y León por su «falta de atención a los espacios protegidos y las especies amenazadas». La aparición de un oso pardo decapitado en los montes del parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en Palencia, es la prueba, según los conservacionistas, de la «mala gestión» que se está llevando a cabo en la zona oriental de la cordillera Cantábrica, área donde la población de esta especie protegida está más amenazada.

Los grupos conservacionistas han presentado esta solicitud ante al presidente del Gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente y el tercer vicepresidente del Gobierno y titular de Política Territorial, Manuel Chaves.

Los ecologistas denuncian que además de la muerte de este oso, que fue encontrado decapitado el pasado día 20, en la zona de Castilla y León se están cometiendo más errores de gestión en materia medioambiental que han tenido como consecuencia la muerte de otros animales. El documento enviado al Gobierno adjunta una lista de animales que fueron encontrados muertos en los últimos años en la zona. Los ecologistas aseguran que se han matado diez osos en el área en los últimos años y que, además, se han llevado a cabo envenenamientos, furtivismo y provocado incendios.

Las diez asociaciones ecologistas que rubrican el documento enviado al Gobierno central son la Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, la asociación de naturalistas palentinos, la Federación de Ecologistas Acción-Castilla y León, la Coordinadora Ecoloxista de Asturias, la Plataforma Filón Verde, la Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza, la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (Arca) y la Asociación Ecologista La Braña. Todos ellos aseguran que la Administración castellano-leonesa «desprecia» las políticas de conservación de la naturaleza.
La Nueva España.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009050100_42_751610__Asturias-Peligro-decapitado.
Miguel A. Valladares.