Buscar este blog

17 marzo, 2015

POSADA Y OSEJA RECIBIRÁN ESTE AÑO MÁS DE 380.000 EUROS POR LAS AYUDAS ZIS

Posada y Oseja recibirán este año más de 380.000 euros por las ayudas ZIS

También se acometerán la ampliación de la Ruta del Cares y la vía ferrata de Cordiñanes.

  • Un momento de reunión, a la que asistieron los consejeros de las tres comunidades y el director de Parques Nacionales. - ical
    Un momento de reunión, a la que asistieron los consejeros de las tres comunidades y el director de Parques Nacionales. - ical
1
m. rabanillo | león 17/03/2015
Los municipios del Parque Nacional de Picos de Europa recibirán este año más de 380.000 euros por las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS), que se recuperan este ejercicio después de que fueran suprimidas en 2013 y 2014. Así lo anunció el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien participó en la Comisión de Gestión del parque nacional celebrada ayer en Oviedo. La partida sufre aún así un sensible recorte ya que las últimas ayudas ZIS consignadas, en el año 2012, supusieron unos ingresos de 880.000 euros para ambos ayuntamientos, concretamente, 330.000 para Oseja de Sajambre y 550.000 para Posada de Valdeón.
El consejero destacó el «fuerte impulso inversor» que está recibiendo la vertiente leonesa, con 9 millones de inversión en los centros de visitantes y con los 800.000 euros que se invertirán este año por parte de la Junta. Esta partida se destinará a conservación, mantenimiento y atención al uso público, así como a las obras de adecuación de la prolongación de la ruta del cares hasta Posada de Valdeon. También se actuará en la mejora de las infraestructuras ganaderas y actuaciones de conservación de especies protegidas como el urogallo y el oso pardo.
Una de las próximas actuaciones será la ejecución de la vía ferrata en Cordiñanes, un «proyecto muy demandando en el valle», según señaló Silván, que añadirá atractivo turístico a la vertiente leonesa, que en el pasado ejercicio experimentó un crecimiento del 17% en el número de visitantes. En la totalidad del parque, la cifra avanzada ayer reflejó un aumento del 19% de turistas. Los responsables políticos aseguraron sentirse «razonablemente satisfechos» por este incremento, después de unos años en los que obtuvo un ligero decrecimiento Concretamente, según los datos aportados por el consejero, más de 150.000 personas accedieron al paraje por la zona leonesa.
La de ayer fue la primera reunión de la Comisión de Gestión desde que Asturias asumiera el pasado 1 de enero la presidencia del parque. A ella asistireron la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, que presidió la reunión. También acudió, además de Silván, la consejera de Cantabria, Blanca Martínez, el máximo responsable del Parque de Picos de Europa, Rodrigo Suárez, y el director de Parques Nacionales, Basilio Rada. En este ejercicio en el que se presentan retos como la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del territorio protegido.